ABC MADRID 29-06-2005 página 24

24 Nacional MIÉRCOLES 29 6 2005 ABC Zapatero anula de nuevo un viaje al exterior por un desajuste en la agenda No se desplazará a Japón porque desea preparar la Conferencia de Presidentes del Gobierno, que mantiene, por el momento, su visita a China, no quiere pasar tanto tiempo fuera de España afirman fuentes de La Moncloa LUIS AYLLÓN MADRID. Siguiendo con una tradición instaurada en los primeros meses de su Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha vuelto a suspender una actividad de política exterior. En esta ocasión, el damnificado es Japón. El presidente del Gobierno tenía previsto realizar, a partir del próximo 21 de julio, su primer gira asiática, que le llevaría a China y a Japón, pero sólo los chinos tendrán oportunidad de verle. El problema, como en otras ocasiones, ha surgido por un desajuste en las agendas interior y exterior. Zapatero quiere celebrar el día 28 la Conferencia de Presidentes autonómicos, aunque la fecha depende de que para entonces Emilio Pérez Touriño se ya presidente de la Xunta de Galicia. El jefe del Ejecutivo considera que una cita de esa envergadura requiere tiempo para su preparación, algo que no tendría si estuviera hasta el día 25 en la otra punta del mundo dedicado a lanzar el Plan Asia, cuidadosamente preparado en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Ante este inconveniente, Zapatero ha decidido recortar su viaje, dejándolo reducido a los actos oficiales de los días 21 y 22 en Pekín, con una escala, aún sin confirmar, en Shangai. El desplazamiento posterior a Japón para visitar la Exposición Universal de Aichí ha sido suspendido, lo mismo que una posible entrevista con el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, que estaba siendo gestionada gestionada. b El presidente El jefe del Ejecutivo visitará las tropas en Afganistán al volver de Singapur L. A. MADRID. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, planea realizar, a la vuelta de su viaje a Singapur, una escala en Afganistán para visitar las tropas españolas destacadas en ese país, según supo ABC de fuentes gubernamentales. Zapatero estará presente en Singapur el día 6 de julio durante el acto en el que se sabrá si Madrid es elegida o no para albergar los Juegos Olímpicos de 2012. A su vuelta a España, podría parar en Afganistán, con el fin de saludar a los soldados de nuestro país que participan en la misión de la OTAN. Precisamente para primeros de julio está previsto el despliegue de unos 500 efectivos, que se unirán a los 540 que ya están en la zona de Herat y Qala- i- Naw para poner en marcha una unidad de reconstrucción provincial (PRT) Será la primera vez que Zapatero visite un contingente español en una misión en el extranjero, y lo hará precisamente en el lugar donde más esfuerzo está poniendo el Ejecutivo en su afán por demostrar a Estados Unidos su compromiso con la lucha contra el terrorismo. Una cadena de desplantes Junio 2004. Zapatero abandona precipitadamente la Cumbre de la OTAN en Estambul. Octubre 2004. Suspende su participación en el Foro Formentor, donde estaban Sampaio y Soares, para participar en un acto del PSOE en Galicia. Noviembre 2004. Moncloa llama al Kremlin para decir que Zapatero no puede viajar a Moscú a ver a Putin. Tenía preguntas parlamentarias y nadie había avisado del viaje al Congreso. Diciembre 2004. Tras una larga comparecencia en la Comisión del 11- M, un cansado Zapatero anula su viaje a Varsovia para participar en la cumbre hispano- polaca. rió desplazarse a Galicia para un acto de partido, en lugar de participar en el Foro Formentor, donde le esperaban el presidente portugués, Jorge Sampaio, y el primer ministro marroquí, Driss Yetú. A finales de noviembre, desde La Moncloa se llamó al Kremlin para decir que Zapatero no podía reunirse con Vladimir Putin el 1 de diciembre. El problema es que tenía preguntas parlamentarias y nadie había comunidado al Congreso que debía viajar a Rusia. El plantón más sonado lo protagonizó Zapatero en diciembre al suspender por cansancio, sólo unas horas antes, la cumbre hispano- polaco en Varsovia, debido a su larga comparecencia ante la Comisión del 11- M. Asuntos Exteriores, dispuesto a que se revoque el asilo político a Moto L. A. MADRID. El Ministerio de Asuntos Exteriores está dispuesto a pedir a la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio que sea revocado el estatus de asilado político del que disfruta desde la década de los ochenta Severo Moto, presidente del autoproclamado gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial, si se confirma que ha violado las obligaciones que le impone su condición. La petición de Exteriores, según fuentes diplomáticas, será hecha si de los informes recibidos en el Ministerio del CNI y de Interior, sobre las actividades de Moto en nuestro país se desprende que ha traspasado las líneas rojas que se establece para los refugiados o asilados. Moto participó el pasado viernes en una concentración ante la Embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid en protesta por el intento de asesinato del hermano de un opositor a Obiang. Algunos de los concentrados, entre los que al parecer no estaba Moto, asaltaron la Embajada y destrozaron su interior. Esta actividad de Moto podría haber sido la gota que colmara el vaso de la paciencia del Gobierno. Preparación Oficialmente fuentes de la Moncloa citadas por Europa Press dijeron que el jefe del Ejecutivo no quería pasar tanto tiempo fuera de España pero todo apunta a que ha considerado que dispondría de poco tiempo para preparar adecuadamente la Conferencia de Presidentes, ya que también debe acudir el día 27 de julio a Londres para cenar en Downing Street con Tony Blair, ahora que ha comenzado una política de acercamiento al primer ministro británico. Moncloa mantiene esta reunión, en la que tiene un gran interés. Desde que llegó al poder, Zapatero ha cancelado varias comparecencias en distintos foros o ha recortado precipitadamente su estancia, dejando plantados a sus interlocutores, un ejercicio que no causa precisamente alborozo a los afectados y del que se toma nota Así, en junio de 2004, Zapatero, cumplido su objetivo de saludar fugazmente a George Bush, decidió abandonar inesperadamente la cumbre de la OTAN en Estambul. En octubre, prefi-