ABC MADRID 28-06-2005 página 96

96 Deportes BALONCESTO EL REAL MADRID CELEBRA SU TÍTULO DE LIGA MARTES 28 6 2005 ABC Finales trepidantes que cambiaron la historia Alexander Belov fue pionero de estos lances melodramáticos, al derrotar a EEUU con una canasta a falta de tres segundos en la final de los Juegos de Múnich 72. JOSÉ MANUEL CUÉLLAR MADRID. Últimos segundos y sin tiempo para pensar. Sólo actuar por instinto y ganar en un solo tiro. Los momentos más célebres son: Alexander Belov: La mesa obliga a jugar tres segundos más cuando los estadounidenses celebraban el oro. Un norteamericano presiona sobre el saque, pero el árbitro le dice que no pise, aunque no habla inglés. El jugador piensa que le dice que no se puede acercar y se aleja. Los rusos sacan de canasta a canasta. Salta Alexander, gana el balón y encesta. Rusia gana a la hasta entonces invencible Estados Unidos en los Juegos de Múnich de 1972. Herreros, Felipe Reyes y Bueno saludan en el balcón del Ayuntamiento junto a Alberto Ruiz- Gallardón y Trinidad Jiménez EFE Herreros: El Madrid estará donde le corresponde, luchando por todo El Real celebró el título en la Comunidad, Ayuntamiento y la Almudena ABC MADRID. El Real Madrid se dio ayer un festín de celebraciones para festejar el título de baloncesto con visitas a la Almudena, a la Comunidad y al Ayuntamiento. En todas, el protagonista fue Alberto Herreros, quien contó sus sensaciones sobre los segundos finales, su futuro y sobre lo que le espera al Madrid de aquí en adelante. Para el capitán blanco nos merecíamos este título por todos los sinsabores que ha pasado el equipo. Es el momento de disfrutar de lo conseguido. No hay que acordarse ahora de los momentos malos y espero que el Madrid esté en el sitio que le corresponde, luchando por todo Michael Jordan: Partido final contra Utah (1998) y balón para los Bulls con pocos segundos por jugar. Los Jazz saben que Chicago va a buscar a Jordan y ponen a Bryon Russell, veterano y buen defensor, sobre él. Da igual, recibe, hace un quiebro y Russell resbala y se va al suelo. Michael se eleva desde su casa con la lengua fuera. Se acabó. Sasha Djordjevic: Final Four del 92 en Estambul. El Juventud en la final con el Partizán. Una canasta de Jofresa, con rectificado en el aire, ponía a los catalanes por delante. Todo parecía decidido pues no quedaba tiempo. El balón llega a Djordjevic, que se lanza a la carrera, se eleva en un vértice de la línea de 6,25 con los pies mirando hacia la línea de fondo y haciendo un escorzo con el cuerpo para equilibrarse. Otro matador, y el Juventud llora. Robert Horry: Este es reincidente. Primero con los Lakers, crucificó a Sacramento en el último segundo con un tiro lejano (2002) Este año, en la final ante Detroit y con San Antonio, otro triple suyo desde el mismo lugar y también en el último segundo hizo el 3- 2. Ricky Brown: Final de la Recopa entre el Madrid y el PAOK Salónica (1992) Fassoulas coge un rebote y saca el balón hacia su base, pero Brown se interpone, roba el balón y encesta. Quedaba un segundo y el Madrid acabó ganando 65- 63. Nacho Solozábal: Final de la Copa del Rey entre el Barça y el Madrid (1987) 81- 83 para los blancos y balón azulgrana. El Real presiona a Epi, pero el balón le llega a Solozábal. Triple y título para el Barça. 48 segundos de película (69- 61) Triple de Gelabale: Con cuatro bajitos en cancha, el Madrid abre el campo y el francés marca un triple desde la esquina derecha (69- 64 y faltan 38 segundos) Falla Scola: El Madrid presiona muy arriba y el balón le llega al argentino entre Fotsis y Gelabale. La canasta es fácil, pero falla (quedan 31 segundos) Entrada de Hamilton: El americano, aprovechando su físico y velocidad, entra como un huracán por el centro y logra una canasta sencilla. (69- 66, a falta de 19 segundos) Balón perdido: Acosa el Madrid y Prigioni, forzado, saca un balón lateral que se va fuera (quedan 17 segundos) Personal a Sonko: El francés falla el primer tiro y anota el segundo. (69- 67, a falta de 12 segundos) Fallo de Splitter: El brasileño no encuentra hueco y su saque se va fuera directamente (faltan 12 segundos) Aparece Herreros: Hamilton se acerca al capitán, tuya- mía, y el madridista arma el brazo con celeridad. Dentro. (69- 70. Sólo quedan seis segundos) El último suspiro: Calderón se la juega, pero Fotsis le tapona. Es el fin. Certeza de que entraría Herreros rememora la jugada crucial en la que consiguió la que, según él mismo, es la canasta de su vida: No me dio tiempo a pensar nada. Me llega el balón y yo ya sabía que Macijauskas había ayudado antes de tiempo, por lo que tuve las décimas de segundo suficientes para poder levantarme y enchufarla Cuando salió de mi mano sabía que estaba dentro. No podía fallar a mis compañeros Sobre el futuro del Madrid, el capitán se mostraba optimista: No sé si hemos salvado al club. El fútbol ha sido y es el mejor de Europa y del mundo, y va a seguir dando alegrías. Espero que el año que viene estemos los dos, el fút- bol y el baloncesto, celebrando títulos Por otra parte, y sobre Maljkovic, Herreros comentaría que es uno de los mejores entrenadores de Europa y he aprendido mucho de él. Ha transmitido a este equipo orgullo y raza, nos ha sabido limpiar la cabeza en los momentos malos y, sobre todo, nos ha hecho ver que sin sufrir y sin trabajar no se consigue nada Respecto a su futuro, pocas cosas claras: A mí me encantaría seguir un año más, pero si el club tiene otros planes lo entendería. Ya no soy un chaval. Lo importante no somos los jugadores y las personas, que pasan, sino que el club apueste por el baloncesto y que siga entre los mejores, que no pase como otros años El equipo, encabezado por Florentino Pérez, Emilio Butragueño y Lolo Sainz, visitó la sede de la Comunidad de Madrid, donde fueron recibidos por su presidenta Esperanza Aguirre. Después de saludar a los congregados en la Puerta del Sol, se dirigieron al Ayuntamiento, donde conversaron con el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz- Gallardón, y mostraron sombreros de apoyo a la candidatura de Madrid 2012. Posteriormente, la expedición realizó una ofrenda floral en la Catedral de la Almudena, donde les recibió el Arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco Varela. Posteriormente, Florentino Pérez cenó con la plantilla en el restaurante Puerta 57 del Bernabéu.