ABC MADRID 28-06-2005 página 83

ABC MARTES 28 6 2005 83 Inditex contacta con Aena para interesarse por la zona comercial de la nueva terminal de Barajas El gasto medio de los turistas en España acumula ya una caída del 3,6 en lo que va de año El presidente del Senado, Javier Rojo, a la izquierda, y el consejero- director general del grupo Santander, Francisco Luzón política de I+ D se había centrado en incentivos fiscales a la inversión. A su juicio, sin embargo, éste no debe ser el elemento fundamental, sino que se debe hacer hincapié en tener un sustrato científico más dinámico y favorecer la vinculación entre el mundo científico y el empresarial. También abogó por mejorar el funcionamiento de los mercados, ya que cree que todavía existen trabas y obstáculos y marcos regulatorios no del todo eficientes y anunció una nueva ley de Defensa de la Competencia, que se llevará al Parlamento en la segunda mitad del año. Durante el coloquio, moderado por el director de ABC, Ignacio Camacho, Solbes se refirió a la próxima reforma laboral e hizo un llamamiento a empresarios y sindicatos para que alcancen un acuerdo sobre la rebaja del coste del despido. Señaló que tanto la CEOE, que defiende que la causa de la alta temporalidad es el elevado coste del despido, como los sindicatos, que apuntan a otras razones, tienen argumentos sólidos. Por ello, dijo, me gustaría que ambas partes tomaran en cuenta los argumentos de los otros y llegaran a un acuerdo Respecto a la reforma fiscal, insistió en que entrará en vigor en 2007, y que sus claves serán la reducción de tipos y tramos, la mejora del trato de las rentas del trabajo y el mantenimiento de las deducciones por vivienda y planes de pensiones, aunque con retoques. De izquierda a derecha, José María Bergareche, Carlos González, Catalina Luca de Tena, Pedro Solbes, Carlos Pérez de Bricio y Santiago de Ybarra Nuevo récord histórico del precio del crudo La cotización del petróleo sigue por las nubes. El tipo Texas, de referencia para EE. UU. rozó ayer los 61 dólares el barril. Durante la sesión del mercado de Nueva York alcanzó los 60,95 dólares, aunque cerró a 60,54. Ambas cifras nunca se habían visto en el Nymex desde su creación. Algo parecido ocurrió con el crudo tipo Brent, de referencia para Europa, que cerró en Londres a 59,30 dólares el barril, nuevo máximo histórico. La subida de ayer del petróleo se ha debido, fundamentalmente, a la fuerte demanda de gasolinas y gasóleos en Estados Unidos, a la elección de un presidente ultraconservador en Irán (país miembro de la OPEP) y a que ésta organización no se pone de acuerdo para aumentar en otros 500.000 barriles su producción, tal y como había anunciado durante el fin de semana su presidente. El barril de Brent se ha encarecido este año 18 dólares, lo que supone un 43 En euros, este porcentaje es del 60 El modelo de financiación catalán deberá adaptarse a las exigencias del Ejecutivo El vicepresidente reclama a las Autonomías más ambición en la creación de una política fiscal propia Y. G. MADRID. La reforma del sistema de financiación autonómica que prepara el Gobierno se basa en tres principios generales: creará espacios fiscales propios en las Comunidades que no rompan la unidad de mercado; mantendrá una Agencia Estatal Tributaria con las mismas funciones y capacidades que la actual, y dejará en manos del Estado la defensa del principio de solidaridad regional. Así lo explicó el vicepresidente Solbes en el Foro ABC y fue tajante al asegurar que el modelo planteado por el tripartito catalán sólo tendrá cabida si respeta estos principios El vicepresidente no quiso opinar sobre si la propuesta actual del Ejecutivo catalán, que pasa por recaudar todos los impuestos que se paguen en su territorio y luego entregar una parte al Estado, cumple o no estas ba- ses. Expertos consultados coinciden en señalar, sin embargo, que esta propuesta no respetaría ninguno de los tres principios. El vicepresidente insistió en la necesidad de poner en manos de las Autonomías los instrumentos necesarios para obtener los ingresos que necesitan para hacer frente a sus mayores responsabilidades de gasto. En este sentido, defendió que puedan crear y modificar impuestos, a excepción de IVA y Sociedades, cuya regulación quedará en manos del Estado. Solbes aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje a Esperanza Aguirre. Algunos quieren suprimir el Impuesto de Sucesiones y luego piden dinero para la sanidad dijo. Respecto a la Agencia Tributaria, explicó que no mantener la estatal no es incompatible con crear consorcios con agencias autonómicas.