ABC MADRID 28-06-2005 página 47

ABC MARTES 28 6 2005 47 Valentín Fuster acepta la dirección científica del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares El Foro de la Familia responderá con un acto de protesta, el jueves, al silencio del Gobierno tras pedir una entrevista Las cifras La superficie regable en Riegos del Alto Aragón se distribuye en 2.500 kilómetros cuadrados de las provincias de Huesca y Zaragoza. Integra las cuencas de dos ríos, el Cinca y el Gállego y sus afluentes, y las aguas sobrantes de la cuenca del Aragón. La escasez de agua ha supuesto el abandono del 70 por ciento de las hectáreas, principalmente de maíz, arroz y alfalfa, pero también girasol, judías y viñas. El embalse de Biscarrués, con una capacidad de 192 hectómetros, supondría un aporte de mil metros cúbicos más por hectárea. Marcos Redol labra su tierra, en la que había plantado endivias, para dejarla limpia y así poder recibir las ayudas del gobierno autonómico. Se queja de la fuerte inversión que ha hecho para modernizar el sistema de riego y de lo caro que está el gasoil REGADÍOS Es el mayor sistema de riego de España y de Europa, con 124.000 hectáreas DOTACIÓN La dotación promedio de los últimos diez años es de 6.515 metros cúbicos por hectárea, pero también se abastece a unos cien municipios En el fondo, parece mentira que en esta tierra pueda darse algún cultivo. Es arenosa, pero es buena tierra Nos encontramos ya en la zona de Los Monegros, con los llamados torrollones de un tono rojizo al fondo, lo más parecido al lejano oeste que hemos visto. Seguimos ruta en nuestra suerte de diligencia 4 x 4 Donde tenía que haber arroz, maíz, alfalfa, guisantes, judías... hay ahora tierra labrada, limpia, yerma. El contraste del marrón y el verde marca también la diferencia entre el que tiene agua y el que no, y los campos de girasoles identifican al que intenta apañárselas. Los girasoles necesitan menos agua que el maíz y la alfalfa explica Viñau, aunque algunos de los que vemos ya no se vuelven con ese sol que calienta sin descanso, porque están pasando sed Llegamos a la zona que se nutre de la acequia de Pertusa. Son más de 200 regantes, con 3.218 hectáreas, aglutinados en la Comunidad de Regantes de Alcanadre. Tenemos la mitad de agua de la que gastamos el año pasado nos dice su presidente, José Luis Escudero; y en respuesta a la crítica de que son cultivos que gastan demasiada agua, nos explica que a veces nos dicen que plantemos ajos o endivias, pero tienen un mercado muy limitado, no son rentables, sólo si alguna empresa contrata algunas hectáreas para que los cultivemos Su explotación sí está modernizada, pero reconoce que el año pasado tirábamos agua porque no tienen donde almacenarla. Es como si tuvieras un gran sueldo, y no tienes un banco donde meterlo Es la misma demanda que nos transmite Alfredo Durango, secretario de la Comunidad de Regantes del Sector XI: Necesitamos más embalses, el agua aquí sobraría si se hubiera regulado Mientras tanto, trabajan en instalar el riego por aspersión para unas 3.500 hectáreas, un proyecto que estará terminado en diciembre del año que viene. En esta zona predominan el maíz y la alfalfa, y un cuarto de las hectáreas es para cereal y arroz. Pero ahora sólo están en riego en torno al 35- 40 por ciento. De vergüenza El ganado también está sufriendo los estragos de la sequía. A Siméon Puértolas lo encontramos junto a sus ovejas, que pastan lo que pueden. Él también es agricultor: La cosecha de este año es de vergüenza. Hay que hacer juegos de manos con el agua para llegar al fin de campaña La memoria que dan los años le hace poner el dedo en la llaga: Hace más de 20 años yo era vocal en la Confederación Hidrográfica del Ebro, y ya se decía que cualquier proyecto de regadío debía llevar agua asociada explica. Pero claro, hacer regadíos sí es popular, hacer pantanos no Pero el problema es dónde hacerlos. El Pirineo es muy grande- -afirma- hay que racionalizar las cosas. Si no qué hacemos, con la ayuda mísera de la PAC y sin agua... Las ciudades están saturadas, qué hago, ¿vendo aquí y me voy a la ciudad, a los arrabales, a la marginación? Por ahora, todos irán a la ciudad, a Zaragoza, el día 21 de julio, pero a reclamar la construcción del embalse de Biscarrués, convertido ahora más que nunca en el salvoconducto de estas ásperas tierras que antes se colonizaban y ahora parecen más olvidadas que nunca. CG. SIMÓN GODOY llovió, y tuvieron que emigrar a Monzón Con la escasez que hay, nos sorprende ver cómo Tomás levanta una simple tapadera en la acequia para comenzar a regar su parcela. Y es que en esta zona muchos siguen regando por inundación, aunque en las explotaciones que dependen de Riegos del Alto Aragón ya se ha modernizado el 70 por ciento, explica Francisco Orús. Hemos invertido mucho en esto, y ahora qué, y el gasoil cada día más caro dice Marcos Redol, al que encontramos conduciendo su tractor en plena faena de labranza. Para llegar hasta él hemos cruzado un campo de cereal, que ni siquiera se ha cosechado afirma Viñau. El aspecto es desolador, sólo quedan en pie los tubos del riego por aspersión. Redol es uno de los que ha modernizado sus parcelas, pero aun así el agua no le llega. He abandonado todo lo que he podido dice con amargura, aunque ahora es su hijo quien se encarga del campo. Labra la tierra donde tenía endivias para dejarla limpia, sin hierbas Es lo que llamamos buenas prácticas -explica Viñau- para así poder recibir la ayuda de la Administración. Simeón Puértolas, agricultor y ganadero, explica que hacer pantanos no es popular, por lo que se hace difícil sacar adelante los regadíos. Pide una solución, porque si no sólo les queda ir a la ciudad, a los arrabales Los regadíos del Alto Aragón forman el mayor sistema de riego de España y de Europa, como nos enseñan sobre el mapa el presidente de la Comunidad de Regantes de Alcanadre, José Luis Escudero, y Fernando Viñau, inspector del uso del agua