ABC MADRID 28-06-2005 página 23

ABC MARTES 28 6 2005 Nacional 23 Narbona estudia trasvases alternativos para no recargar más a la cuenca del Tajo El regadío de Almería y Cuenca recibiría recursos del Negratín y del Júcar b Además de combinar tres des- Una anciana con alzheimer muere sola de inanición tras fallecer su marido días antes b Los vecinos del matrimonio, residente en Ferrol, avisaron a la Policía por el fuerte hedor que desprendía la vivienda ÉRIKA MONTAÑÉS FERROL. Un matrimonio de ancianos se sumó ayer a la terrible lista que dicta que una de cada tres personas mayores en Galicia muere sola, en sus domicilios familiares, sin más compañía que el fuerte hedor que desprenden sus cadáveres. Así ocurrió también ayer cuando una vecina de José Ramón Díaz y María Lugilde, ambos de 75 años de edad y que residían en la ferrolana Avenida de Esteiro, advirtió el olor que emanaba del piso 3 A del bloque y alertó al presidente de la comunidad de que la luz de la vivienda estaba siempre encendida. Los bomberos forzaron la puerta y encontraron sendos cadáveres, uno en avanzado estado de descomposición tumbado sobre el sofá del salón y el de la mujer, tendido en la cama. La tesis que baraja la Policía es la de que ella, enferma de alzheimer, no habría sabido reaccionar ante el fallecimiento de su esposo, entre cinco y ocho días antes, y habría perecido por inanición. Aunque en un principio se aventuró la conjetura de un escape de gas, fuentes policiales calificaron tal opción de muy difícil al tratarse de un edificio con pisos de seis años de construcción, momento en el que la pareja había adquirido el inmueble sito en la tercera planta del portal 70- 72 de la céntrica calle de Ferrol. La hipótesis fue descartada después de que el equipo forense del complejo hospitalario Arquitecto Marcide de Ferrol practicase la autopsia a ambos cadáveres, sin signos aparentes de violencia. El reparto de agua Volumen máximo. Dotación de 400 hm 3 anuales del Tajo en situación normal de aportaciones Distribución. -Vegas alta y media del Segura, 65 hm 3- -Mula y comarca, 8 hm 3- -Lorca y Valle del Guadalentín, 65 hm 3- -Riegos del Levante margen izquierda y derecha, vegas bajas del Segura y saladares de Albatera, 125 hm 3- -Campo de Cartagena, 122 hm 3 Volumen que se solicita para el verano. 120 hm 3 para regadíos y 40 para abastecimientos Distribución en estudio. -Aguas del Tajo para los regadíos y abastecimiento en territorio murciano- -Aguas del Negratín para el Levante almeriense- -Aguas del Júcar para Riegos de Levante y abastecimientos de Alicante de permuta. Esto sería posible siempre que existan recursos suficientes y que no se presenten obstáculos legales que lo impidan, ya que a efectos prácticos se trataría de préstamos de agua que después habría que devolver. embalses, las necesidades de los regantes se podrían completar con la apertura de pozos de sequía en el Júcar M. BUITRAGO MURCIA. Para que todo el peso del nuevo desembalse no recaiga sobre los pantanos del Tajo, Medio Ambiente estudia la posibilidad de atender por separado la demanda de los regadíos y abastecimientos de la cuenca del Segura- -en las provincias de Murcia y Alicante- -y del Levante almeriense que se abastecen habitualmente con los excedentes de Entrepeñas y Buendía. Dadas las ajustadas reservas de estos últimos, unido a la presión política y social que está ejerciendo el Gobierno de Castilla- La Mancha, y al hecho de que la sequía puede prolongarse el próximo otoño, una de las fórmulas que se estudian es diversificar los orígenes de suministro poniendo también en juego a las cuencas del Sur y del Júcar. Dada la situación excepcional, se trata de la primera vez que se aplicaría esta medida. Los regantes del Sindicato Central solicitan 120 hm 3 del Tajo para salvar los cultivos y el arbolado durante este verano. A esta cantidad habría que sumar otros 40 hectómetros para los abastecimientos para más de tres millones de habitantes. Según ha podido saber este diario de dos fuentes bien informadas, la cantidad final de agua que decida el próximo viernes el Consejo de Ministros no procedería toda del Tajo, sino que en esta ocasión se combinaría con el trasvase del Negratín a Almería y con recursos del Júcar almacenados en el pantano de Alarcón que se utilizarían Filigranas ministeriales En el Ministerio están realizando auténticas filigranas para que cuadren los números. En el caso del Negratín, sus aguas reemplazarían a las que recibe Almería desde el Tajo (la provincia vecina tiene una asignación máxima anual de 15 hm 3) Se trataría de que los arroceros del Guadalquivir cedieran parte de sus derechos de agua a los regadíos del Levante almeriense. El conducto sería desde el embalse del Negratín hasta el de Cuevas de Almanzora. La zona de la Vega Baja de Alicante, a su vez, podría recibir otras aportaciones desde Alarcón. El sistema consistiría en abrir pozos de sequía en la cuenca del Júcar, similares a los que se han abierto en el acuífero de Calasparra. Estos nuevos caudales se permutarían con las reservas que hay almacenadas en el pantano de Alarcón, que regula el trasvase Tajo- Segura. Desde este embalse bajarían las aguas por el acueducto para destinarlas a los regadíos y abastecimientos de Riegos de Levante, Margen Izquierda, y las grandes poblaciones de Alicante y Elche, entre otras. Oficialmente es territorio de la cuenca del Júcar, pero siempre ha estado adscrito a la Confederación del Segura y a la Mancomunidad de Canales del Taibilla. Se da la circunstancia de que Riegos de Levante Margen Izquierda es, después del Campo de Cartagena, la mayor zona de riego que recibe aguas del Tajo, con una asignación máxima anual de 97,5 hm 3. Asimismo, y proporcionalmente, los regadíos de la Vega Baja son los que más agua reciben de la cabecera del Tajo, ya que tienen asignados por ley un máximo de 125 hm 3 anuales; un 31,5 del total. El resultado de esta combinación es que se desembalsaría menos agua del Tajo, que irían principalmente para los regadíos del Sindicato Central en territorio murciano. Aparte de combinar tres desembalses, las necesidades de los regantes se podrían completar con la apertura de pozos de sequía. Las mismas fuentes indicaron que la decisión del Consejo de Ministros estará más cerca que lejos de la petición de los regantes. Narbona advirtió el viernes que no es igual perder una cosecha de alcachofas que el arbolado, que necesitaría quince años para volver a alcanzar su madurez productiva. Caldera lleva a Canarias el Plan de Inmigración Salvar vidas será la principal finalidad del Plan de Inmigración para Canarias, que ayer se firmó en Santa Cruz de Tenerife entre Adán Martín, presidente del Gobierno regional y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, que viajó a la isla para formalizar el documento. El plan ha sido dotado con un presupuesto de 190 millones, a cofinanciar entre la Administración central y la autonómica. Este convenio de colaboración se extenderá en esta fase hasta 2007. Maletas a medio deshacer Expertos de la investigación subrayaron que la posibilidad que cobra fuerza es la de que el hombre sufriese un paro cardiaco y ella no hubiese podido valerse por sí misma debido al avanzado estado de su enfermedad. Según apuntan todas las pesquisas, el anciano habría fallecido justo al regresar de un viaje a Madrid, donde la pareja visitó a una de sus hijas que reside en la capital, pues los agentes hallaron también las maletas a medio deshacer. La investigación continúa abierta a la espera de determinar si la muerte pudo deberse también al consumo de algún producto en mal estado, una medicación inadecuada o simplemente a una muerte natural. La consternación era patente entre los vecinos porque una mayor vigilancia o cuidado hubiesen podido salvar, al menos, una vida. EFE