ABC MADRID 27-06-2005 página 79

ABC LUNES 27 6 2005 79 Europa dejará de crecer un 0,4 si el petróleo se mantiene entre 50 y 60 dólares, según Joaquín Almunia Melilla, Ceuta y Andalucía, las zonas de España donde hubo más apagones en el año 2004 El incentivo por venta anticipada trata de paliar la incertidumbre de los hoteleros ante los nuevos hábitos Para algunos grupos empresariales, como Sol Meliá, la irrupción de internet en el mercado turístico ha sido espectacular y en el ejercicio de 2003 ya representaba un 15 de sus ventas, en 2004 un 25 con unos ingresos de 47 millones de euros, y para 2005 esperan alcanzar los 70 millones de euros. Sol Meliá reconoce que su grupo ha implantado el incentivo en el precio por reserva anticipada, en algunos casos de hasta un 8 menos, pero que no bajará el precio de los hoteles para tampoco bajar la calidad. El director de Nuevos Proyectos de Viajes Marsans, Miguel Martín, reconoce que últimamente se ha agudizado el ritmo de reservas un mes antes y que las ventas en internet suponen un 4 En relación a precios apunta a que, realmente, si no vendes, fuerzas ofertas a menor precio La bajada en el margen de rentabilidad de las agencias de viajes es uno de los factores que apunta Marcel Forns, director general de Gebta, un consorcio que agrupa a 17 agencias de viajes en España. Quién realiza descuentos es a costa de los beneficios subraya Forns, que cifra en un 2 ese margen de rentabilidad que se va estrechando a medida que es necesario bajar precios para captar clientes. La tendencia en la reserva turística es a esperar. Con el descuento por venta anticipada se trata de amarrar el negocio, para que no todo sea de última hora La Mesa del Turismo ha percibido una cierta atonía en el ritmo de entradas de reservas en los últimos años apunta el presidente, Juan Andrés Melián, señalando que antes lo normal era viajar un 80 con paquete turístico y ahora se ha reducido un 50 y el resto se lo organizan ellos mismos. Los hábitos tradicionales están cambiando y un 25 de las reservas se hacen a última hora y un 12 en internet La consolidación de esta tendencia en las reservas ya ha sido advertida por Exceltur y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El Canal de Isabel II negocia la compra de Aguas de Valencia a la francesa PAI Los contactos, atascados porque el grupo galo quiere incluir en la venta otras empresas b El grupo francés compró a prin- cipios de año a Bouygues la mayor parte de su división de agua integrada en Saur Internacional por 1.000 millones de euros A. LASO D LOM MADRID. El Canal de Isabel II ha mantenido contactos con PAI, accionista mayoritario de Aguas de Valencia (AVSA) para tomar una participación de control en la compañía valenciana, según ha sabido ABC de fuentes solventes. La operación lleva negociándose ya varios meses a iniciativa de PAI Partners, propietario del 33 del capital de AVSA. PAI (Paribas Affaires Industrialles) compró en febrero pasado a la francesa Bouygues por 1.031 millones de euros en torno al 90 de su filial de aguas Saur, propietaria a su vez del 33 de AVSA. La firma francesa ha utilizado a un intermediario financiero para buscar inversores interesados en la operación, que fue el que contactó con el Canal de Isabel II. El capital de Aguas de Valencia está repartido entre el 33 que controla PAI, con todavía una pequeña participación de la multinacional francesa Bouygues, y un núcleo de accionistas valencianos, entre los que destacan Bancaja a través del Banco de Valencia, el naviero Vicente Boluda y las constructoras Facsa y Lubasa. La operación, sin embargo, no termina de arrancar por el interés de PAI Partners de soltar más lastre, aparte de sus acciones en Aguas de Valencia. PAI quiere que el comprador se lleve también unos cuantos activos de la antigua división internacional de agua de Bouygues, Saur Internacional, que agrupa otras participaciones en España y en algunas zonas de Iberoamérica. Esta pretensión choca con las intenciones del Canal de Isabel II, em- Ignacio González González busca negocios para el Canal en China Ignacio González está en este momento en la provincia china de Shandong negociando algunos proyectos de asesoramiento técnico del Canal de Isabel II. González tiene previsto reunirse con el gobernador y los alcaldes de Qingdao y Jinan. Se trata del segundo viaje que, en un periodo de seis meses, realiza González a China para estrechar relaciones. El Gobierno de la provincia de Shandong, donde viven 93 millones de personas, construirá una depuradora de aguas en la ciudad de Qingdao, que será sede olímpica en los juegos de Pekín 2008. Esta obra en la que participa el Canal supondrá una inversión de 40 millones de dólares. También se ha solicitado la colaboración del Canal en el diseño de infraestructuras hidráulicas de una nueva ciudad junto a Jinan. presa pública controlada por la Comunidad de Madrid y que preside el vicepresidente regional Ignacio González. El Canal, según fuentes de la empresa, sólo está interesado por AVSA y no quiere el resto del paquete que le ofrece Bouygues. Para el Canal de Isabel II, que recientemente se ha hecho con varias adjudicaciones en China, la operación es muy interesante, pues Aguas de Valencia cotiza en Bolsa y podría servirle al Canal para, mediante algún tipo de operación, sacar al mercado una parte de su capital. De esta forma, el Canal de Isabell II no descartaría a medio plazo el comienzo de una fase de diversificación y crecimiento similar a la planteada hace tiempo por Aguas de Barcelona (Agbar) perteneciente al grupo La Caixa. Además, si llega a buen puerto, la operación del Canal tendría algún que otro tinte político, similar a la recientemente efectuada por Caja Madrid con el aumento de su participación en Endesa del 5 al 9 El Canal ni siquiera se plantearía su entrada en Aguas sin contar con el respaldo de la Generalitat Valenciana, dado que Bancaja es accionista de AVSA. Contactos políticos De hecho, según algunas fuentes ya podría haberse mantenido algún encuentro político al máximo nivel entre el presidente valenciano, Francisco Camps, y altos representantes de la Comunidad de Madrid. Si sale la operación, el Canal tiene el máximo interés en contar con Bancaja como socio financiero para la aventura. Además, importantes constructoras españolas no pierden de vista este asunto. Desde Sacyr hasta Acciona o Ferrovial podrían estar interesadas por la operación, según fuentes consultadas. Aguas de Valencia obtuvo en los nueve primeros meses del año pasado un resultado consolidado de 74,59 millones de euros.