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78 LUNES 27 6 2005 ABC Economía Gasto medio por turista (Ingresos por turismo de la Balanza de Pagos n de turistas) 740 720 Evolución por meses del número de pasajeros recibidos en líneas aéreas de bajo coste (2000- abril 2005) Previsión 10 Exceltur 1.400 1.200 1.000 8,4 730,68 711,39 3,7 4,7 8 6 5,3 700 +26,9 abril 704,62 694,99 (en euros) 680 660 640 620 600 2 (en 679,26 650,24 (Miles) 685,53 4 800 600 400 200 0 0 -1,4 -2- 4- 6 -2,3 -7,0 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 -8 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Tasa de variación Gasto medio por turismo Infografía ABC 2000 2001 2002 2003 2004 2005 Infografía ABC Fuente: Elaborado por Exceltur a partir de datos del IET y del Banco de España Fuente: EGATUR a partir de datos de Aena. IET Las reservas de viajes en internet crecen un 130 y reducen un 2,6 el gasto medio por turista El sector se prepara para otra guerra de precios de última hora para salvar este verano b El ritmo de reservas para el vera- bo consolida el cambio de tendencia y empuja al sector a una reconversión para tener márgenes crecientes sin bajar la calidad PALOMA CERVILLA MADRID. El descenso en 2004 de un 2,3 del gasto medio por turista en España y la previsión para 2005 de un 1,4 según Exceltur, es un dato que ha hecho saltar las alarmas en el sector turístico español. En marzo de este año, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el gasto medio volvió a caer un 2,6 llegando al 7 en Cataluña, Valencia y Madrid. ¿Cuál es la causa de este descenso? El sector apunta a una serie de factores encadenados a partir de un hecho que ha revolucionado el sector: las ventas a través de internet y la organización del viaje a la carta, en detrimento de los paquetes turísticos, que reducen el coste final del producto. El inicio de las vacaciones de verano ha consolidado la tendencia que ya se venía percibiendo desde hace años. El turista ha empezado a retrasar el momento de hacer la reserva de las vacaciones, a la espera de ofertas de última hora en internet; por el contrario, los hoteleros, ante la incertidumbre que les crea no saber la ocupación de sus establecimientos, lanzan ofertas por debajo del precio normal e incluso ofrece incentivos por la venta anticipada. Al final, al turista le cuestan menos sus vacaciones y deja menos ingresos en el sector, lo que explicaría el descenso del gasto medio. Aunque el peso de las reservas electrónicas en España sólo representa un 4 la espiral que ha desencadenado en el sector ha desestabilizado los ritmos tradicionales y ha supuesto una auténtica revolución que irá creciendo en los próximos dos años. Una revolución apoyada fundamentalmente, en el caso del turista extranjero, en la utilización de las líneas de bajo coste, que en abril de 2005 ha crecido un 29,6 En 2004, las reservas turísticas de los españoles en internet crecieron un 132,5 y supusieron 1,7 millones de euros. Este año se espera un crecimiento parecido, según aseguró a ABC el director general de Savia Amadeus, Felipe González Abad, tomando datos del Centro de Investigación Turística de Copenhague. En Europa se han registrado crecimientos de un 200 en 2000 y 2001, pero después de esta eclosión se ha estabilizado en aumentos del 18 El peso del comercio electrónico en las reservas turísticas europeas supone un 9 cifra ésta que alcanzará España en los próximos dos años. Turistas internacionales según uso de internet en relación con el viaje total 2004 Usa Internet- Consulta- Reserva- Paga No usa internet Total 38,7 %37,5 %23,3 %19,8 %61,3 %100 var. 04 03- 2,0 %21,3 %30,9 -3,2 Vías de acceso: aeropuertos y carretera Fuente: EGATUR Infografía ABC Principales páginas web de turismo Las páginas web se han convertido ya en un instrumento de primera mano para viajar y organizar unas vacaciones, ya sea como herramienta de consulta, un 12 o como fórmula para elaborar y pagar el programa de viaje, un 30 Existen muchas páginas en las que se pueden hacer reservas tanto de billete de avión, hoteles o cualquier tipo de alojamiento y servicios turísticos a precios económicos. Son www. viajar. com, www. lastminute. com, www. edreams. com, www. atrápalo. com, www. rumbo. es, www. terminala. com, www. despegar. com Entre las páginas más visitadas en España para contratar vuelos hay que hacer referencia a la líder en este sector, www. iberia. com. Igualmente, www. spanair. com o www. aireuropa. com son buenos instrumentos para realizar reservas. Los principales grupos empresariales del sector hotelero también cuentan con sus páginas electrónicas, como es el caso de www. solmelia. es, www. marsans. es o www. halconviajes. com Del total de reservas en Internet, un 60 son ventas directas y un 40 de agencias intermediarias que tienen páginas web. La mayor parte de las ventas, un 65 son billetes de avión, un 26 paquetes turísticos y hoteles y un 9 ferrocarril y alta velocidad. González Abad afirma que la irrupción de las altas tecnologías en el mercado turístico ha provocado una auténtica convulsión en los precios que ha llevado a una reducción de márgenes en los beneficios de las empresas Esta caída de precios, a juicio de González Abad, está repercutiendo en la calidad del producto, hay que hacer un esfuerzo brutal para reconvertir el turismo, ya que necesita un relanzamiento para tener márgenes crecientes Desde la Federación Española de Agencias de Viajes, su presidente, Jesús Martínez Millán, asegura que hace años los touroperadores extranjeros de Reino Unido y Alemania reservaban ya en diciembre la temporada siguiente, incluso dejaban un depósito a cuenta para tener camas en España y las agencias tenían ya una venta asegurada de un 20 y en febrero se alcanzaba incluso el 50 Ahora hemos pasado a un mercado a la inversa y sólo tenemos un 15 reservado en febrero. El sector vive una situación de incertidumbre a la que no está acostumbrado y ante el riesgo de que se retraiga el mercado hace ofertas especiales y baja el precio del hotel Martínez Millán subraya que la gente se ha acostumbrado a las ofertas y un 50 del turismo llega en avión, a su aire, y en internet encuentra ofertas de alojamiento En este sentido, recuerda que el Instituto de Estudios Turísticos apunta que el 60 de los turistas vienen a España sin paquete clásico y sólo un 40 con touroperador.