Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
54 Espectáculos LUNES 27 6 2005 ABC TEATRO Zona de choque Autor: Buddy Thomas. Versión y dirección: Ricardo Pereira. Escenografía: Tomás Ruata. Vestuario: Félix Ramiro y Fresh. Iluminación: Paco Sevilla. Intérpretes: Jaime Ordóñez, Valentín Paredes, Alejandro Mateos, David Portela e Isaac Vidjrakou. Lugar: Teatro Muñoz Seca. Madrid. GUIRIGAY JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN José Ángel Egido, Tina Sainz y Miguel Ángel Muñoz (de izquierda a derecha) n uno de los pequeños textos que, con intención promocional, se reproducen en el programa de mano de esta función y que se atribuye a The New York Times se asegura que Zona de choque es el tipo de comedia que podría haber escrito Neil Simon, si éste fuese homosexual y tuviese 40 años menos. Presenta con amabilidad y acierto los conflictos de un grupo de hombres muy unidos entre sí Y no anda descaminado, pues la divertida ensalada melodramática de conflictos emocionales y la ágil batería de diálogos que la animan remiten a la mejor tradición de la comedia norteamericana de la segunda mitad del pasado siglo. Zona de choque es, para entendernos, una comedia convencional de amores, infidelidades e insatisfacciones sentimentales cuya acción transcurre en un microcosmos gay, y digo convencional sin ningún sentido peyorativo, sino como inconsciente equivalencia de heterosexual, que es el carácter más habitual de los conflictos amorosos trasladados al escenario. Pero a lo que vamos, la obra es, ante todo, un guirigay- -disculpen el facilón juego de palabras- -muy divertido, bien escrito y lleno de ironía, ternura, erotismo y desgarro. ABC E El cartero de Neruda vuelve a escena protagonizada por la hija de Ana Belén La obra de Antonio Skármeta será dirigida y producida por José Sámano b José Ángel Egido, como Neruda; Miguel Ángel Muñoz, como el cartero, y Tina Sainz, como la madre de Beatriz, completan el reparto de esta producción Laberinto de pasiones Básicamente, trata de una relación amorosa que amenaza con romperse por la llegada de un tercero; una situación en la que un cuarto personaje ejerce de catalizador y motor de las situaciones. Es éste un testigo privilegiado del laberinto de pasiones desatado, el elemento cómico que marca la temperatura dramática de la función; un papel vital para que la comedia funcione y que resuelve de forma magnífica Jaime Ordóñez; su Terry es un bufón histriónico y sentimental que utiliza esa personalidad de ocurrente torbellino neurótico para protegerse de las inclemencias de la vida, un papel lleno de sensibles matices, porque tras la desmesura de la loca Ordóñez sabe cómo dejar que su corazón se transparente. Valentín Paredes hace un trabajo de gran solidez, igual que los otros vértices del triángulo, Alejando Mateos y David Portela, e Isaac Vidjrakou, que resuelve con dignidad su debut escénico. JULIO BRAVO MADRID. Marina San José, hija de Ana Belén y Víctor Manuel, debutará en el teatro de la mano del productor José Sámano, responsable de uno de los montajes históricos del teatro español de las últimas décadas: Cinco horas con Mario También se llama Mario el personaje protagonista de su nueva aventura teatral, en la que también asume la dirección de escena: El cartero de Neruda una obra escrita hace más de veinte años por el chileno Antonio Skármeta, y que se popularizó gracias a la versión cinematográfica que dirigió Michael Radford. En 1983, Antonio Skármeta vivía, exiliado, en Berlín. Hacía diez años que había muerto el gran patriarca de las letras chilenas, Pablo Neruda, y en torno a su figura escribió un guión radiofónico primero, y más tarde una pieza teatral, titulados ambos Ardiente paciencia En ellos narraba la relación entre el poeta y un cartero, en una historia inventada pero que tenía mucho de recuerdos propios. Así habla Skármeta de Neruda: Cualquier escritor que escribía un libro en Chile en el momento en que Neruda vivía sentía una tremenda emoción y una compulsión por presentar el libro para obtener un juicio crítico del gran poeta mundial que teníamos a mano. Personalmente, yo le llevé mi primer libro, que se llamaba El entusiasmo y cuando lo leyó dijo que lo había encontrado bueno, pero que todos los primeros libros de escritores chilenos eran buenos, que esperaba el segundo El propio Skármeta dirigiría en Portugal una versión de su texto, que no conocería el éxito hasta ser convertido en novela. La obra, ya titulada El cartero de Neruda fue traducida a más de Marina San José interpretará a la enamorada del cartero veinticinco idiomas, y fue también la base de la película protagonizada por Massimo Troisi. La presentación de Marina San José (que interpreta a Beatriz, la enamorada del cartero) es uno de los principales atractivos de esta producción. La joven actriz, para quien ésta es su primera experiencia profesional, ha estudiado interpretación en el Laboratorio de William Layton y canto y danza junto a María Luisa Castellanos y Arnold Taraborrelli. Junto a ella, intervienen en este montaje teatral Miguel Ángel Muñoz Un paso adelante que interpreta al cartero Mario Jiménez; José Ángel Egi- ABC do, que encarnará a Neruda; y Tina Sainz, en el papel de la madre de Beatriz. Sámano dice de El cartero de Neruda que es una maravillosa obra teatral, una bellísima y original construcción dramática llena de poesía, humor, emoción y dureza; es un texto que mezcla el humor, la emoción y la tristeza para hablar, al final, del ser humano y de su libertad, y todo ello con un lenguaje bellísimo, sencillo, nada alambicado La obra tiene previsto su estreno para diciembre de este año en Avilés; después recorrerá distintos puntos de España y en septiembre de 2006 podría llegar a Madrid.