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ABC DOMINGO 26 6 2005 Cultura 75 Los críticos de arte tildan el Plan del Reina Sofía de pobre, conservador y despectivo En un demoledor comunicado, desmontan el proyecto de Martínez de Aguilar b Un día después de que la directora Galerías excluidas de ARCO contraprograman con Art Madrid b La nueva feria de arte contemporáneo coincidirá en las fechas con ARCO y tendrá lugar en el Palacio Municipal del Campo de las Naciones, vecino a Ifema N. P. MADRID. En 2006 el mercado madrileño del arte contemporáneo contará con una nueva feria. Junto a ARCO y a DeArte, estará Art Madrid. Se celebrará del 7 al 11 de febrero (coincidiendo con ARCO) y en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones, junto a Ifema, donde se celebra ARCO. Demasiadas coincidencias. Sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de los organizadores fueron rechazados en ARCO. En los cuatro últimos años, dicen los responsables de Art Madrid, 60 galerías españolas han sido excluidas de ARCO Arte y Asociados, sociedad mercantil integrada por 18 galerías de Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia y Palma de Mallorca, es la empresa constituida para promover Art Madrid, que dirige Gema Lazcano. Ella, junto a Vicente García, de Val i 30, y Alberto Cornejo, de Bat, presentaron el proyecto. Se prevé que sean unas cien galerías (un 20 por ciento extranjeras) las que tengan stand en los 6.000 metros cuadrados alquilados en el Palacio (se ha firmado un convenio por cinco años) Se quiere aprovechar sinergias ARCO está más volcado al coleccionismo institucional; nosotros queremos equilibrarlo satisfaciendo las necesidades del mercado privado, que está desatendido Art Madrid fija su atención en las vanguardias históricas, a las que ARCO ha ido excluyendo Aunque dicen que llegan para sumar y no restar, tachan a ARCO de tendenciosa, monocolor y de tener un traje hecho a la medida sólo de algunos No permitiremos que nos dejen sin cabeza; buscamos nuestro sitio. ARCO es una vergüenza. Unos cuantos manejan la feria como si fuera un corralito afirma Cornejo. del CARS diera sus primeras entrevistas, el Consejo de Críticos de Artes Visuales echa por tierra su pretencioso y beligerante Plan ABC MADRID. Los críticos de arte consideran el proyecto del Reina Sofía pretencioso, beligerante y despectivo en su redacción respecto de la comunidad artística en su conjunto Afirman los críticos que resulta insidiosa e indignante la sospecha que siembra y extiende hacia los profesionales del arte, como siervos del mercado y voceros de la propaganda cultural, al tiempo que, sin rubor ninguno, afirma su excepcional independencia del mercado del arte y su dedicación exclusiva al mundo ideal del conocimiento Los hechos, añaden, contradicen a la Dirección: de las aproximadamente 25 exposiciones individuales que hará el museo en los próximos años, siete corresponden a artistas representados por la galería Marlborough, que hará pues casi un 30 por ciento de las mismas en ese periodo. Un dato que, a juicio de esa Dirección, parece no interferir en el mercado ni procurar dirigismo alguno En segundo lugar, el Consejo considera el Plan Museológico conservador en su prospectiva y en su acción política De esas 25 exposiciones individuales antes citadas, sólo dos estarán dedicadas a artistas mujeres: Eulàlia Valldosera y Paula Rego; es decir, un 8 por ciento del total, cifra alarmante, completamente alejada tanto de la realidad social del país como de las políticas de paridad defendidas en otros ámbitos Resulta muy llamativo, apunta el comunicado, que gran parte de los esfuerzos del Proyecto se dediquen a fijar el punto de arranque temporal de la colección y a la discusión de si todavía debe situarse más atrás y hundir sus raíces con mayor profundidad en el siglo XIX, olvidando que su ámbito de acción no de- bería ser sólo la primera mitad del siglo XX, sino el siglo XX al completo y también el siglo XXI, período que no se cita en ningún momento Además, los críticos consideran el proyecto de Martínez de Aguilar pobre en su desarrollo historiográfico y crítico, contradictorio en sus términos e irrelevante internacionalmente Resulta preocupante, según el Consejo, la desaparición del concepto y actividades del Centro de Arte sin que el proyecto aporte solución sustitutoria alguna El rechazo a la idea de Centro de Arte, dicen, oculta un repudio abierto y sistemático al arte del presente. Resolver el compromiso del Museo con la actualidad, haciendo ésta rotatoria es un modo académico de escurrir el bulto. Reclamamos que el Reina Sofía debe continuar con su función de Centro de Arte hasta el mismo día en que el Ministerio de Cultura decida inaugurar otro espacio que compense las carencias de éste Renuncia al arte del presente Por otra parte, critican que se solapen el proyecto y programación del MNCARS y las del Prado y el Thyssen, así como un intercambio de artistas entre Prado y MNCARS, que sólo puede entenderse desde las exigencias económicas. El Reina Sofía será así el museo de la pureza y la verdad, y el Prado el del gran espectáculo y las altas cifras de visitantes El último punto del comunicado dice que el proyecto del Reina Sofía renuncia implícitamente al arte del presente. Este programa resulta incompatible con la reincorporación del Museo a la escena internacional. Nuestra decepción es completa En el apartado Compromiso con el presente del Plan, subraya el Consejo que sólo una artista tiene menos de 45 años. Cuando no han fallecido, la media de edad ronda o supera los 60 años. Estos datos contradicen ese compromiso siendo éste un lema que intenta ocultar la deriva conservadora que emprende la Dirección No entienden la posición del Patronato, que firmó unánimemente el Proyecto. Ana Martínez de Aguilar JAVIER PRIETO En el punto de mira De las 25 exposiciones programadas en los próximos años, siete corresponden a artistas de la galería Marlborough. Sólo dos muestras estarán dedicadas a artistas mujeres: Eulàlia Valldosera y Paula Rego. En el apartado Compromiso con el presente sólo una artista tiene menos de 45 años. Cuando no han fallecido, la media ronda o supera los 60 años.