ABC MADRID 26-06-2005 página 61

ABC DOMINGO 26 6 2005 Los domingos 61 Irán podría contar con los medios para construir el arma atómica a finales de este año o en 2006. En el frente de la negociación en Viena con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) la situación no se presenta más halagüeña. Irán acepta un parón en el desarrollo de sus actividades de enriquecimiento de uranio sólo a cambio de que la comunidad internacional se fíe de su palabra, y no envíe inspectores a husmear en sus instalaciones nucleares. La trayectoria de Irán desde su firma del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) es la historia del gato y el ratón. Bajo el pretexto de su necesidad de desarrollar la energía nuclear para usos civiles- -cuando es el segundo productor mundial de petróleo de la OPEC- -Irán lleva años desarrollando secretamente el arma nuclear, como han puesto de relieve sucesivos informes de la ONU. Los argumentos diplomáticos utilizados por las autoridades iraníes son muy frágiles, pero son suficientes para los oídos de algunos miembros influyentes del Consejo de Seguridad. Al fin y al cabo, Rusia puso en marcha la central de Bushehr y pretende seguir vendiendo a Teherán sus reactores nucleares. Y China y Japón necesitan comprar el petróleo y el gas iraní. Más aún cuando el precio del barril sigue disparándose en el mercado internacional. ¿Qué puede entonces interponerse en el camino de Irán hacia la consecución del arma atómica? Básicamente los intereses geoestratégicos de Estados Unidos y el pavor de Israel a que su principal enemigo en la región cuente también con el arma nuclear. La hostilidad de Estados Unidos hacia Irán es casi una cuestión de Estado desde la crisis de los rehenes en 1979. El presidente George W. Bush incluyó hace tres años a Irán en el eje del mal junto al Irak de Sadam Husein y a Corea del Norte. Pero la tesis de la confrontación permanente con el régimen teocrático iraní se desarrolló en realidad en 1993, bajo la Presidencia del demócrata y pacifista Bill Clinton. La doble contención dual containment expresaba una estrategia permanente de EE. UU. en Oriente Próximo. Washington no debería dar tregua a Bagdad ni a Teherán para evitar una posible emergencia de ambos como potencias militares y económicas en la región. La primera parte de la estrategia culminó con la invasión de Irak. La segunda, el acoso a Irán, encuentra ahora una vía abierta en el desafío al mundo planteado por el régimen de Teherán con sus ambiciones de potencia nuclear. Israel y EE. UU. son los más interesados en frenar las ambiciones atómicas de los ayatolás. Pero, en términos de realismo político, las únicas bazas las tiene Europa que éstas se encuentran muy dispersas por el país. Además Teherán no tardaría en lanzar represalias contra Israel en forma de misiles y a través de sus terminales: la guerrilla libanesa de Hezbolá, y Hamás y la Yihad Islámica en los territorios ocupados palestinos. Israel y Estados Unidos son los más interesados en frenar las ambiciones atómicas de los ayatolás. Pero en términos de realismo político las únicas bazas están exclusivamente en manos de la Unión Europea, y en último término de las sanciones que pueda adoptar el dividido Consejo de Seguridad de la ONU. Irán necesita desesperada- mente las inversiones europeas para reanimar una economía anacrónica. Al activismo anti- régimen de los jóvenes- -que constituyen un 70 por ciento de la población iraní- -se suma la desesperación del paro al que se sienten abocados. Este otoño se calcula que un millón de jóvenes iraníes intentarán incorporarse al mercado de trabajo. Y la industria nuclear ofrece muy pocas plazas. Unggi Chongijn R Nanam R Mapa nuclear de Corea del Norte Sinuiju R COREA DEL NORTE Kumchangri Kusong R R R R Pungsan Kilchu Simpo Minas de uranio R Yongbyon R Hamhung ¿Una solución militar? ¿Atacar Irán, como repiten los medios de comunicación oficiales iraníes? La cuestión es cada vez más difícil. Una invasión por tierra es casi inimaginable. Irán tiene 68 millones de habitantes, frente a los 25 millones de Irak, un Ejército poderoso y entrenado y una estructura étnica y religiosa homogénea. Además de un fanatismo integrista sin escrúpulos, como ha puesto de relieve la intervención del ala dura del régimen a la hora de barrer a los reformistas del Parlamento y de la Presidencia. Lo último que desea la Administración Bush es remover militarmente el avispero en el área. Queda Israel. Las autoridades hebreas han advertido repetidas veces que no consentirán que Irán se dote del arma atómica. Tel Aviv no se anda por las ramas y recuerda que el ataque que realizó en 1981 contra el reactor iraquí de Osirak sirvió para frenar las ambiciones de Sadam respecto al arma nuclear. Pero un bombardeo israelí de las instalaciones nucleares iraníes es complejo por- Pyongyang R R Pyongsong R Wonsan U H Sariwon Pyongsan R Reactor nuclear Fábrica de uranio enriquecido Instalaciones de agua pesada Instalaciones de procesado de uran Instalaciones de investigación de reactores Reprocesado nuclear El mapa nuclear de Irán Tabriz Orumiyed Sari U R Karaj Teherán Semnan Arak H U Ilam Khorramabab Natanz Isfahán R IRÁN Saghand Bomba de uranio- 235 Si se enriquece un 90 la torta es válida para fabricar una bomba de uranio Shahr Kord Ahwaz Yasuj R Kerman Única central nuclear de Irán (fabricación rusa) Bushehr Plutonio Reactor de fisión Si se enriquece un 2- 3 la torta es válida para hacer funcionar un reactor de fisión Como subproducto de la reacción de fisión en el núcleo del reactor, se produce plutonio, que supone el 1 del combustible usado. Una vez sacado el combustible del reactor, el plutonio se separa del resto por procesos químicos Plutonio Planta de reprocesamiento Una planta de reprocesamiento y un reactor nuclear pueden ser escondidos dentro de un mismo edificio para no levantar sospechas La ventaja del plutonio sobre el U- 235 para hacer bombas es que sólo hacen falta 4 kg de plutonio para hacer un arma de 20 kilotones. Una planta pequeña puede generar 12 kg de plutonio al año Bomba de plutonio Una bomba de plutonio artesanal puede ser creada por terroristas de una forma relativamente sencilla sin grandes recursos técnicos 4- Fase de reprocesamiento