ABC MADRID 26-06-2005 página 42

42 Madrid DOMINGO 26 6 2005 ABC Los vecinos de la urbanización Ciudad Santo Domingo han presentado ante la Comunidad un expediente para pedir la separación de Algete y convertirse en un nuevo municipio. Se quejan de que el Ayuntamiento algeteño les tiene abandonados Santo Domingo quiere la independencia TEXTO: MIGUEL DOMINGO GARCÍA MADRID. La urbanización Ciudad Santo Domingo quiere ser independiente, pretende convertirse en el municipio 180 de la Comunidad de Madrid y para eso es imprescindible separarse de Algete, localidad a la que pertenece desde hace 32 años. Los vecinos se han puesto manos a la obra, y han presentado un expediente de segregación ante el Gobierno de Madrid, la Administración que finalmente tendrá la última palabra sobre su futuro. Los vecinos se mantienen a la espera, con no disimulada impaciencia, de una valoración a favor o en contra. Si en noviembre no hay respuesta, el silencio administrativo paralizará el proceso y el contador volverá a ponerse a cero. La segregación de un pueblo no es ninguna frivolidad de tintes nacionalistas explica Agustín Tejedor, presidente de la comunidad de propietarios de Santo Domingo y uno de los vecinos más comprometidos con el proyecto de segregación; tampoco es un capricho, como nos acusan desde el Ayuntamiento afirma. Según Tejedor, el Consistorio de Algete tiene la urbanización abandonada y los servicios municipales han mermado su calidad desde que en 2002 la gestión de Santo Domingo pasó a manos del Ayuntamiento, cedida por la promotora, sin consultar a los propietarios Hasta el 2002, la urbanización, construida en 1968, se había autogestionado sola. Los vecinos se habían encargado incluso de la canalización del agua, extrayéndola de pozos, de la seguridad y hasta de los servicios de taxi. La basura sólo la recogen dos veces por semana, el mantenimiento de las calles es también pésimo se queja Carmen Criado, una residente. Luis Rodríguez, otro vecino, afirma que no se siente de Algete en absoluto; no voy nunca Como él, casi todos los ve- 2,5 km Valdelagua RACE Fuente el Saz del Jarama La Soledad Algete Santo Domingo Pesadilla Fuente El Fresno 1 A- Cobena Belvis del Jarama S. Sebastián de los Reyes Infografía ABC M -5 0 Los vecinos pagan todos los servicios, como la seguridad de la urbanización que probar la viabilidad del nuevo municipio: Santo Domingo Entrerríos, el nuevo nombre, al estar situado en la confluencia del Jarama y el Guadalix. La segregación, un proceso poco frecuente: sólo 3 peticiones en 5 años La iniciativa de Santo Domingo no es algo nuevo en Madrid. Su mismo proyecto se llevó a cabo en Tres Cantos, que se independizó de Colmenar en 1991. Sin embargo, el proceso no es frecuente, y en los últimos cinco años sólo se han recibido en la Comunidad tres peticiones: en Puentes Viejos, que fue rechazada, en Santo Domingo y en Alapardo respecto a Valdeolmos, en estudio. Según la Consejería de Presidencia, más que la creación de nuevos municipios, sí son frecuentes las permutas de terreno por las que un Ayuntamiento adhiere parcelas de otro. La última fue la del barrio de Covibar, antes de Madrid; ahora pertenece a Rivas- Vaciamadrid. El expediente de segregación Cumplimos todas las exigencias técnicas: somos más de 1.000 habitantes, la distancia con Algete es de 14 kilómetros por carretera el mínimo exigido es de 2 tenemos todos los servicios sanitarios, urbanísticos, iluminación en las calles y educativos; sólo el agua de los pozos aún es no potable, aunque se está llevando a cabo la canalización por el Canal Isabel II pero sobre todo cumplimos la viabilidad económica. Tanto Algete como Santo Domingo serían estables presupuestariamente. De hecho, la segregación le beneficiaría a Algete, que no tendría que invertir en nosotros explica Miguel Graña, secretario de la Comisión. Según uno de los estudios, un 84,3 por ciento de los vecinos son partidarios de la segregación. El expediente sigue su rumbo en la Comunidad de Madrid, que en cinco cinos hacen su vida en Madrid. El Ayuntamiento niega tal abandono De hecho, pronto se creará una Junta Municipal para la urbanización afirma el alcalde, Jesús Herrera. En 2002, la Comisión Promotora de la Segregación, formada por los propietarios, se encargaron de elaborar decenas de estudios económicos, sociológicos y urbanísticos para presentarlos en 2004 ante el Gobierno autonómico en un voluminoso expediente con el