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ABC DOMINGO 26 6 2005 39 Madrid La urbanización Ciudad Santo Domingo pide separarse de Algete y ser el municipio 180 de la región El Gobierno nacional reformará el Palacio de Congresos, mutilado desde el fuego de 1994 Patrimonio General del Estado convocará un concurso para recuperar y modernizar la instalación b Los nuevos responsables del organismo público Turespaña, que depende del Ministerio de Industria, renuncian a ocupar parcialmente el Palacio con sus oficinas SARA MEDIALDEA MADRID. El Palacio de Exposiciones y Congresos de la Castellana será rehabilitado. Su actual responsable, el organismo público Turespaña, quiere recuperar el inmueble, especialmente la parte devorada por un incendio en 1994, y que no está utilizable. Patrimonio General del Estado va a convocar un concurso para la reforma, que incluirá su modernización y que destinará todo su espacio a actividad habitual, descartando el uso a oficinas. El Palacio de Congresos fue el primero de estas características que tuvo Madrid. Ocupa una parcela privilegiada, en la Castellana y frente al Bernabéu. Fue premio de un concurso nacional convocado en los años 60, y una obra arquitectónicamente destacada por algunas de sus características, entre ellas su auditorio doble. El incendio de 1994 acabó con parte del edificio, y desde entonces el Palacio no se ha reformado. Ha habido tres intentos, el último pretendía- -durante el pasado mandato del PP en la Administración Central- -trasladar allí las oficinas de Turespaña. Este proyecto fue muy criticado por los vecinos, el sector turístico, los grupos de oposición en el Ayuntamiento y por instituciones como Hispania Nostra o el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. La parte trasera del Palacio, que resultó incendiada hace 11 años, fue tapiada y no se ha reformado hasta ahora un edificio muy céntrico y bien comunicado, un lujo a la hora de ofrecerlo para cualquier celebración. ren que se amplíe un 20 por ciento el espacio que ahora se usa. También quieren recuperar el auditorio B, una singularidad arquitectónica recogida en múltiples libros de arquitectura. La idea de Patrimonio es no sólo recuperar las zonas quemadas, sino someter a todo el Palacio a una profunda reforma que mejore los medios técnicos con que cuenta, le proporcione mayor operatividad y eleve sus techos. ÁNGEL DE ANTONIO Obras en el aparcamiento Desde el Palacio de Exposiciones aseguraron a ABC que en septiembre comenzarán a realizar obras en el aparcamiento. Por lo que se refiere al resto del edificio, ha quedado descartado llevar allí las oficinas de Turespaña. En este momento, informaron, trabajan sobre el proyecto del inmueble en Patrimonio General del Estado, del Ministerio de Hacienda. Sus arquitectos están elaborando los pliegos y bases que regirán el concurso de proyecto, obras de ampliación y reforma del Palacio. Este se destinará íntegramente a su uso tradicional. Las mismas fuentes añadieron que aunque la reforma no está totalmente definida, quie- Un foso para teatro Otras fuentes apuntaban la intención de dar aprovechamientos múltiples a la instalación: construir, por ejemplo, un foso que permita hacer representaciones teatrales. El problema en este caso estaría en el coste de la reforma, que desde algunos sectores se calcula en más de 60 millones de euros. Desde hace más de 10 años, el Pala- Necesita más espacio Los actuales responsables del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio han visto claro lo que en el sector era un clamor: el Palacio necesita más espacio para esta actividad, y no ver restado el que tiene en la actualidad. Es cio de Exposiciones permanece mutilado por efecto del incendio. Ha habido 3 intentos de reforma, pero ninguno cuajó. El último, promovido por Turespaña y firmado por el arquitecto autor del Palacio, Pablo Pintado, consistía en rehabilitar para destinarlo, en parte, a sus oficinas. Contra esta iniciativa se plantaron varios sectores. Se le envió una carta a la actual ministra de Cultura, Carmen Calvo, informándole del incierto destino- -entonces- -de un Palacio con relevancia arquitectónica e histórica. Ya antes, habían manifestado su oposición a que el inmueble no estuviera catalogado, ni por tanto protegido. La protección finalmente llegó, pero no como la esperaban se cataloga el mural de cerámica que reproduce un cuadro de Miró, pero se permite actuar en el interior del Palacio.