ABC MADRID 26-06-2005 página 26

26 Nacional LA LUCHA PENAL Y JUDICIAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DOMINGO 26 6 2005 ABC MONTSERRAT COMAS Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Vocal del CGPJ No niego que haya denuncias falsas, pero no hay datos que lo avalen Montserrat Comas sostiene que la Ley contra la Violencia Doméstica es un hito en la lucha contra esta lacra pero advierte que no se pueden esperar milagros. Además, afirma que todavía estamos lejos de conocer la magnitud del fenómeno TEXTO: C. MORCILLO FOTO: JAIME GARCÍA Celos patológicos, posible móvil de la muerte a golpes de una colombiana en Navarra b El marido, que apareció ahorcado, la controlaba e iba a buscarla todos los días al restaurante donde trabajaba, pero hasta ahora no se habían conocido malos tratos BEGOÑA LÓPEZ PAMPLONA. La muerte a golpes de una mujer el pasado viernes en la localidad navarra de Orcoyen pudo tener su origen en los celos patológicos que al parecer sufría el marido, quien se suicidó posteriormente, ahorcándose en el garaje, informó la Policía Foral. Desde este Cuerpo, encargado de la investigación, se subrayaron las dificultades de convivencia que sufría la pareja, que tenía alquilada una habitación en una vivienda, en la que también residía otra pareja, en el número 2 de la plaza Mendikur de Orcoyen. La mujer, Argelis Romero Moreno, de 37 años, hacía solamente cinco meses que se había trasladado a España desde su país natal, Colombia, para residir con su marido, Fredy Asprilla, de 37 años, también colombiano, quien había llegado a Navarra hacía tres años y no tenía un empleo conocido. ¿Qué consecuencias tendrá la entrada en vigor de la ley al completo? -Es la primera vez que contamos con una ley que concentra en un único texto legal todas las medidas sociales, económicas, de prevención, judiciales y penales. Hay que resaltar la unanimidad parlamentaria alcanzada y el esfuerzo por aparcar las diferencias. Ahora bien, una ley de la noche al día no resuelve un problema de décadas que afecta a los patrones culturales. Es una herramienta para encaminarnos a la igualdad real entre hombres y mujeres, que no se ha alcanzado, y para reducir las insoportables cifras de violencia que sufren las mujeres en este país, situándonos en el ámbito de la pareja o ex pareja, donde se dan las mayores cotas de asesinadas y actos violentos. ¿Hay alguna merma en los derechos del resto de víctimas? -No quedan desprotegidos ni hombres, ni menores ni ancianos. No es una ley sexista. No se trata de la salvaguarda de la mujer frente a los ataques de cualquier hombre, sino de su protección en el ámbito de la pareja o ex pareja, es lo que el TC denomina medidas de acción positiva -Las cifras de muertes siguen siendo espantosas, pese al aumento de denuncias y de órdenes de protección concedidas... -Seguimos en un 76 por ciento de mujeres fallecidas que no habían denunciado previamente; es decir, que la magnitud del problema no la conocemos. Es difícil creer que el primer acto violento en el ámbito familiar sea el asesinato, induce a pensar que estaba larvada una situación previa de maltrato desconocida que hay que entender en la idiosincrasia de este problema: las vinculaciones sentimentales de la víctima con su agresor, la dependencia económica, la existencia de hijos... Eso frena a la víctima, a diferencia de cualqueir otro delito donde denuncias a un desconocido con el que no te tienes que relacionar. Tenemos que ponernos en la piel de estas mujeres para entenderlo. ¿Es esta la causa de que muchas decidan retirar su denuncia? No es una ley sexista ni discriminatoria; no quedan desprotegidos ni hombres ni menores ni ancianos Me cuesta creer que el primer acto violento acabe en asesinato; los malos tratos siguen ocultos -El porcentaje de retirada de denuncias es alto, un 13 por ciento, y obedece a las mismas razones. Los psicólogos dicen que en la terapia ellos ya cuentan con ese ir y venir de denuncias: es difícil que la primera vez la mujer sea coherente con la decisión que toma, depende de la relación que tenga con su agresor, si hay hijos, si todavía quedan sentimientos, si se siguen viendo. Los agresores no son lineales y luego pueden ser cariñosos, hacer promesas y pedir perdón. -Algunos jueces han alertado de denuncias falsas para conseguir beneficios en los procesos civiles- -Yo no niego que haya habido mujeres que hayan intentado instrumentalizar la jurisdicción penal creyendo que es más ventajosa en el tiempo de respuesta, pero no hay ningún dato que pueda avalar que esto sea un problema jurídico o social importante. Si hay denuncias infundadas para eso están los jueces y los fiscales, para filtrarlas, y no creo que haya más instrumentalización que la que se da en cualquier otro delito, por ejemplo, en los económicos, como la denominada querella catalana en la que sabiéndose que lo que hay entre dos partes es un incumplimiento de contrato se acude a una querella por estafa. Diferencio y mucho entre una denuncia falsa- -donde el hecho nunca sucedió- -y el porcentaje de absoluciones por la dificultad probatoria de delitos que suceden intramuros. Ningún responsable público ha dado una cifra de cuantos procedimientos penales se han abierto por denuncias falsas. -De las medidas que entran en vigor esta semana, ¿cuáles serán a su juicio más efectivas? -A corto plazo se notará la especialización judicial porque mejoraremos la respuesta en eficacia, que siempre ha tenido como enemiga a la dispersión actual. Esa dispersión provoca que ningún juez tenga una visión global cuando se trata de víctimas que aún conviven con su agresor o se producen actos violentos en fechas distintas. El hecho de que intervengan varios jueces y luego uno de Primera Instancia o de Familia para el tema civil dificulta una visión global del problema y de la situación de riesgo real en la que pueda estar la víctima. ¿Cómo han acogido los jueces esta ley? -Al margen de algunas críticas, legítimas, y de insuficiencias en el texto que se tendrán que resolver en la aplicación diaria, he encontrado una absoluta disponibilidad de los presidentes de los Tribunales Superiores y de los jueces a los que les han tocado estos temas. El Poder Judicial tiene depositada toda la voluntad para que la ley salga adelante. No se adaptaba Al parecer, la mujer no se adaptaba a la vida de aquí y su marido, con quien tenía un hijo menor de edad que reside en Colombia, sufría unos celos patológicos que le hacían controlar a su esposa, a quien iba todos los días a buscar al restaurante donde trabajaba, en Echavacoiz Norte. En cualquier caso, la Policía Foral de Navarra subrayó que no se tienen noticias de que se hubieran registrado anteriormente episodios de violencia doméstica entre ellos, ni que la mujer hubiera presentado ninguna denuncia por malos tratos. Los hechos se produjeron sobre las siete y media de la tarde en el domicilio en que residían. Según los primeros datos de la investigación, Fredy Asprilla golpeó a su víctima en varias partes del cuerpo, causándole un traumatismo muy grave en la cabeza. El encargado de avisar a SOS Navarra del hallazgo del cuerpo fue un vecino. Las asistencias médicas trasladadas al lugar sólo pudieron certificar el fallecimiento de la mujer. Poco después, los agentes hallaban al hombre ahorcado en el trastero, situado en sótano del inmueble. La autopsia al cadáver realizada ayer confirmó que la mujer falleció a causa de los golpes que le propinó su marido, quien posteriormente se suicidó, según informa Efe.