ABC MADRID 26-06-2005 página 21

ABC DOMINGO 26 6 2005 Nacional 21 EL GOBIERNO GALLEGO, EN EL AIRE Setenta personas controlarán el recuento del voto emigrante de Pontevedra El PP movilizará a su cúpula provincial y regional, junto al equipo jurídico b Los nacionalistas temen que los Un proceso lento que podría prolongarse hasta el martes Pese a que el presidente de la Junta Electoral provincial, Antonio Beregüa, contemplaba a comienzos de semana la posibilidad de que el escrutinio de las 35.000 papeletas almacenadas a día de hoy en la Audiencia de Pontevedra pudiese concluirse en la noche del lunes, el viernes cedía ante la realidad: Yo esperaba terminar el lunes, pero posiblemente tendremos que pasar al martes. Es lo más probable De todos modos, el magistrado mantenía su espíritu optimista. Lo tengo que ser porque si pienso que vamos a terminar el jueves... pues mi sala (la cuarta de la Audiencia) tiene trabajo y no para. Así que tengo que ser necesariamente optimista De la misma óptica son los partidos políticos, aunque quien más apurado puede estar es el PP, quien ha convocado a su Comité Ejecutivo Regional- -Rajoy incluido- -el jueves para analizar los resultados definitivos de las elecciones. Los nacionalistas gallegos temen que los populares desplieguen una Brunete judicial Si traen al ministro de la guerra para estoda qué pensar señaló el diputado electo Fernando Blanco. El BNG ya ha anunciado que se limitará a vigilar que el escrutinio se ajusta a la legalidad y levantará acta de los comportamientos anómalos que detecte, y turnará a sus apoderados con afiliados en la provincia. populares desplieguen una brunete judicial para el escrutinio de mañana: Si traen al ministro de la guerra para esto, da que pensar J. L. JIMÉNEZ SANTIAGO. Apenás faltará una televisión que retransmita el escrutinio las 24 horas. El recuento mañana del voto emigrante en la Audiencia de Pontevedra tendrá a su alrededor a más de un centenar de ojos, el de las 70 personas que la Junta Electoral ha autorizado para permanecer a pie de urna mientras dure el trasiego de las papeletas. Ese fue el acuerdo alcanzado por los tres partidos y el presidente de la JE provincial, Antonio Beregüa, el pasado viernes, a lo que habrá que sumar el lógico revuelo de los medios de comunicación y las visitas inesperadas de los representantes políticos. En la sala del recuento están autorizados 33 apoderados, uno por cada partido y urna- -un total de once, distribuidas en cinco mesas electorales- a los que hay que sumar 31 funcionarios encargados del proceso de apertura de sobres y contabilización de votos, así como los seis representantes de la Junta Electoral. Pero esta masificación no era lo programado. Hace apenas unos días, Berengüa contemplaba que fuesen sólo cuatro o cinco apoderados por cada formación, cifra que se duplicó, al parecer, por el interés del PP de que se instalase un apoderado por urna, según fuentes que presenciaron la reunión de la junta con los representantes legales de los partidos. Irá Federico Trillo El Partido Popular ha orquestado todo un dispositivo para controlar el recuento del decisivo voto emigrante. En total, movilizará a unas 35 personas que seguirán el escrutinio desde la Pese a que la intención de la Junta electoral era que no hubiese más de cinco personas por partido, habrá once propia sala y desde la sede provincial, situada en frente del Palacio de Justicia. El ex ministro Federico Trillo y su equipo de asesores jurídicos se desplazará hoy desde Madrid, y harán acto de presencia en los Juzgados a primera hora de la mañana del lunes. Trillo no estará solo. La cúpula provincial y regional del partido seguirá muy de cerca lo que ocurra en el recuento. Por ahora, se tiene constancia de que frecuentarán el escrutinio el presidente provicial, Rafael Louzán, así como el número 2 del partido en Galicia, Xesús Palmou, el vicesecretario regional, Xosé Crespo, o los consejeros en funciones Aurelio Miras o Pilar Rojo, integrante de la candidatura pontevedresa. A pesar de todo, el gerente provincial del PP y representante legal ante la junta, Avelino Jorge, vaticinó que no habrá problema alguno. Al frente del destacamento socialista estará su secretario de organización, Ricardo Varela, acompañado del equipo de asesores jurídicos habituales El PSOE seguirá el recuento desde su cercana sede, y espera no tener que emplearse a fondo para contrarrestar al PP