ABC MADRID 26-06-2005 página 5

ABC DOMINGO 26 6 2005 Opinión 5 CARTA DEL DIRECTOR IGNACIO CAMACHO LAS LLAVES DEL CASERÍO Detrás del pintoresco trajín de las nekanes está el siniestro designio de una ETA que sigue poniendo bombas para apretarle las tuercas a un Gobierno envuelto en el laberinto de su propia estrategia. Manejándolas sin rubor como marionetas, el entorno etarra ha desbaratado una vez más el ingenuo escenario trazado desde La Moncloa trazando en torno a la llamada estrategia ON la sensación de la reciente escede Anoeta -o AnoETA- cuyos pasos na política española (bueno, a ellas controla la mismísima banda a través de no les gustaría lo de española un medido proceso de tregua selectiva salOrondas, fuertotas, desenfadadas, un popicada de bombas que dejan entrever su co rurales, iconos andantes del estereoticapacidad de intervención criminal. Los po del matriarcado euskaldún. Ufanas de nacionalistas saben que si ese entendisu protagonismo, las nekanes del Partido miento acaba por cuajar, su papel en el enComunista de las Tierras Vascas levitan tramado vasco se volverá cada vez más sobre las ironías y las miradas venenosas irrelevante, y puede concluir en la hipótede la clase política y periodística para alsis que más temen, que es la pérdida de ese zarse tan campantes como bisagras decisipoder autonómico que siempre les parece vas de la situación. Si no fuera por el nada escaso. nimio detalle de que quien mueve desde Tras la intervención decisiva de las dos el fondo los hilos de estas singulares outsidebutantes del PCTV, el reloj vasco ha ders es la misma Batasuna que el Tribuvuelto a situarse en la hora previa a las nal Supremo considera a todos los efectos elecciones de abril, dando la razón a quie- -al menos hasta ahora- -el brazo polítines sostenían que la estrategia de Zapateco de ETA, la peripecia de las rollizas ro iba a conducir de nuevo al punto de paremakumes de caserío constituiría un ditida. Sólo que ha sido el propio presidente vertido soplo de aire distinto en el cerrado quien, al negarse a pedir al fiscal del Estaambiente de la nomenclatura parlamentado que actuase para descarrilar a la marca ria. oculta de Batasuna- -es de justicia consigOcurre, sin embargo, que detrás del pinnar que el ministro López Aguilar me extoresco y casi folklórico trajín de las nekaplicaba hace bien poco la inutilidad de tal nes está el siniestro designio de la organiesfuerzo con argumentos que me hubiezación terrorista, que sigue poniendo sen convencido de no ser porque otros bombas como la de ayer en Madrid para compañeros suyos de partido celebraron apretarle las tuercas a un Gobierno encon regocijo el retroceso electoral del PNV vuelto en su propia estrategia. Y que los atribuyéndose el maquiavelismo de la perdirigentes de la ilegal Batasuna no se recamisividad con el fantasmal partido- ha tan ya para nada en ejercer de guionistas de ese fantasmal partido que acaba de conIbarretxe se dirige al Parlamento vasco durante su discurso de investidura, REUTERS dado vía libre a la composición de un escecon la portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, al fondo nario que ya no puede controlar, y en el vertir a un malparado Ibarretxe en flaque la verdadera iniciativa de fondo comante sucesor de sí mismo, sacándolo del Según esta benévola teoría, la voluntad moderada rresponde por entero a Batasuna. Es decir, a ETA. apuro de sufrir el desgaste de un largo bloqueo en su de Josu Jon Imaz acabaría imponiéndose al radicalisinvestidura. Manejando sin rubor a las etxekoandres mo aventurero de Egibar y los herederos de Arzallus, Claro que Zapatero aún piensa que puede llevar a ETA como marionetas de su refinada estrategia, el entorcolocando a Ibarretxe en una delicada precariedad a su terreno a través de la famosa vía de diálogo. Cono etarra ha desbaratado una vez más el ingenuo esceque a medio plazo acabaría derribándole del poder pamo se niega a revelar los indicios de que dispone para nario trazado desde la Moncloa por un imperturbable ra permitir un marco diferente en el que el Partido sostener su optimismo- -y nadie puede reprochárseZapatero que parece a estas alturas el único español Socialista de Euskadi estaría llamado a desempeñar lo al tratarse de información confidencial del Estarebelde a aceptar la evidencia de que se ha metido en un decisivo papel de equilibrio. Apenas 72 horas desdo- no existe para el enjuiciamiento de su acción un laberinto cuyas claves no controla ni de lejos. pués, el castillo de naipes de Moncloa se venía abajo política más contraste que el de los hechos, y estos mediante la intervención de dos de las sobrevenidas No le ha temblado el pulso a Ibarretxe a la hora de acepestán resultando tozudamente adversos. Atentados terrícolas, dejando a la intemperie el patético esfuerzo tar sin remilgos el apoyo de estas singulares diputacomo el de La Peineta le quitan reiteradamente la rade un Patxi López empeñado en pactar con Imaz lo das cuya bisoñez política provocaría el hazmerreír gezón y comprometen el camino emprendido, por más que Egibar y el propio Ibarretxe habían resuelto por neral de no ser por la convicción unánime de su condique el presidente siga tercamente convencido de que su cuenta con Otegi y sus siniestros, pero nada torpes, ción de testaferros batasunos. Como no le tembló en no se trata sino de testimoniales esfuerzos para aucompañeros de banda. diciembre para apoyar en la genuina Batasuna de Otementar el poder de la banda ante una previsible negoFue Patxi López, sin embargo, el que con su polémigi, carta de Josu Ternera mediante, la plataforma de ciación. ca y nada inteligente reunión con las nekanes para lanzamiento del plan soberanista que ha vuelto a poLa velocidad con que transcurren los episodios de pedirles, siquiera testimonialmente, el voto a su canner, con leves retoques, sobre la tribuna del Parlamenla vida pública española no da mucha tregua para la didatura legitimó el papel de una formación política to de Vitoria. El contumaz raca- raca felizmente acureflexión. El eco de la manifestación del sábado quedó de la que Batasuna no tiene empacho en reconocerse ñado por el dibujante Peridis recibe así nueva cuerda solapado en seguida por el apretadísimo resultado de como muñidora. Carece, pues, de sentido, que el portapara reiniciar su terco empuje mientras Zapatero dilas elecciones gallegas, éstas por el estruendo de la voz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, acubuja alternativas fantasmagóricas que una y otra vez irrupción de las nekanes en la investidura de Ibarresara el jueves a Ibarretxe de beneficiarse de unos suse estrellan contra la obcecación del nacionalismo y txe. Mañana volverá la emoción en el inesperado bapuestos votos envenenados que ciertamente lo esel siniestro goteo criminal de ETA. llotage gallego de los votos de los emigrantes, y sin tán pero cuya ponzoña no parecía estimar tóxica el Todavía esta misma semana, un alto dirigente sosolución de continuidad espera la alharaca final de la jefe de filas del socialismo vasco. cialista trataba de hacerme ver las virtualidades del triste y malograda comisión del 11- M. No hay respiro, sofisticado diseño político con que el presidente ha pero entretanto Ibarretxe da cuerda al muñeco de su Sólo desde la ingenuidad o desde el desconocimiento abordado el llamado proceso de paz en el País Vas raca- raca y ETA maneja en la sombra, a bombazo puede pensarse que el PNV iba a quedarse de brazos co, contando con la supuesta voluntad de un PNV ralimpio, los tiempos de un proceso en el que se ha vuelcruzados ante el progresivo y patente entendimiento zonablemente inclinado a colaborar en el nuevo esceto a encontrar con una llave que había perdido. que Batasuna y el Gobierno socialista español están director abc. es nario pacificador y decidido a abrir una nueva etapa. S