ABC MADRID 25-06-2005 página 103

ABC SÁBADO 25 6 2005 Los sábados de ABC 103 El Trofeo Metromar de Clubes, la gran novedad del año En otros campos de la actividad deportiva náutica es más o menos habitual que la organización instaure un trofeo por equipos, un trofeo de clubes en definitiva. Incluso en el mundo de la vela, por ejemplo, el Reglamento Internacional de Regatas de la ISAF (Federación Internacional) está perfectamente tipificada esta modalidad de competir. En algunas de las principales regatas españolas existe un premio específico en este sentido, al igual que en diferentes zonas del litoral. Incluso utilizan el nombre de Interclubs, que precisamente lleva el apadrinamiento de Metromar, en el caso de Cataluña. Pues bien, este año, en la que será su cuarta edición, el Circuito Rodman ofrece una gran novedad en este sentido al instituirse por primera vez el Trofeo Metromar de Clubes. De este modo se cubre un vacío en el mundo de la Pesca Deportiva Marítima de Altura. Puntuarán en esta peculiar clasificación los dos mejores barcos de cada club inscritos en el Cir- EL GUINDO MÓNICA F. ACEYTUNO LA COLUMNA EN BLANCO stoy en el día siguiente de la noche de San Juan, que ha sido aquí una noche neblinosa, de árboles como estatuas oscuras en la noche blanca. No es esta noche de San Juan la más corta del año, pues dura ya un minuto más, segundo arriba, segundo abajo, que la noche del solsticio de verano, que es cuando empiezan a morir los días. Puede que empezaran a morir algo antes, la noche en la que se quedó en blanco la columna de Jaime Campmany, quiero decir, al día siguiente de la triste noticia, confirmando que el que escribe en un periódico siempre se anticipa, no sólo porque sabe antes que nadie lo que va a leerse al día siguiente, sino porque vive incluso por delante de su propia muerte gracias a la voz de la palabra, esa voz tan baja de tanto sonido, que siempre dice lo mismo: estoy vivo, estoy vivo. Publico, luego existo. Me acuerdo de Jaime Campmany, muy callado, le hablaba yo de los hijos, de la inconveniencia de pisar el papel más que la tierra, si todavía eran pequeños. Los ojos de Campmany miraban hacia abajo, se inclinaban con su cuerpo, que se balanceaba como si todo él asintiera o como si le pesara lo que le estaba diciendo. Hablábamos de la palabra que te quita la vida, o al revés, de la palabra que nace cuando has muerto, y resulta que al final hay vida en las palabras y de ese resucitar salen las mejores cosas, hasta que te vas curando y lo que muere es la escritura. Escribir es la única enfermedad de la que te mueres si te curas. Todo esto, ¿a quién podía yo contárselo sin que se asustara? Y ahí estaba Campmany, sabiendo perfectamente de lo que hablábamos, ¿cómo no iba a saberlo si hasta tiene una hija, Laura, poeta? Estoy escribiendo y no han dejado de caer los amentos de los castaños, que son como gusanos gigantes sobre los viejos muebles de mimbre, casi gusanos de luz al estar llenos de estambres, y de un polen que los hace tan dulces que los caballos los prefieren a un terrón de azúcar. Pero el día sigue detenido en una lluvia finísima, cálida lluvia de verano, y en esta sensación de que el tiempo no pasa, de tiempo en blanco, al no tener tampoco este día la columna de Jaime Campmany. Los premiados de 2004 posan con sus trofeos en el Salón Náutico de Barcelona E Doscientos barcos con mil deportistas de toda España participarán en los cuatro concursos puntuables barcos a toda máquina que a buen seguro será un gran espectáculo- para competir hasta las siete de la tarde. Los barcos podrán alejarse hasta 60 millas de la costa, a lo largo de un sector circular imaginario con punto central en Denia. La jornada del sábado tendrá idénticas características, salvo que los controles se cerrarán una hora antes, para realizar el reparto de premios el domingo al mediodía. Reglamento La reglamentación es muy rigurosa y está revisada y aprobada por las respectivas federaciones, con la tutela de la Española. El Circuito Rodman siempre se ha distinguido por el más escrupuloso respeto al medio ambiente, y todo está montado en base a un desarrollo sostenible de este deporte, con la máxima del respeto al medio ambiente marino. En la pasada edición biólogos del Centro Nacional de Investigación de Túnidos estuvieron en S Estanyol, y este año- -amén de acciones de este tipo en Santander- -se contará con el apo- yo de Escuela de Pesca, en el sentido de que en la Ciudad de Santander alumnos de este centro harán las veces de inspectores a bordo de los barcos participantes. Es un modo de competir sobre todo responsable, acorde con las corrientes que rezan en Estadosu Unidos y en la Unión Europea. El Club Náutico de Denia, uno de los de mayor prestigio de todo el Mediterráneo, será el anfitrión por primera vez del Circuito Rodman. Le seguirá- -a mitad de julio- -el Club Náutico de S Estanyol, uno de los más fuertes a nivel nacional en este deporte, situado en un marco mágico frente a la Isla de Cabrera. Tras el Mediterráneo le tocará, a final de julio, el turno a Cantabria, con el Ciudad de Santander, que organiza uno de los clubes náuticos con mayor solera, el Real Club Marítimo de Santander. Cierra el Circuito el Club Náutico El Balís, en pleno Maresme, en la localidad barcelonesa de Sant Andreu de Llavaneres, que posiblemente sea el concurso más fuerte en cuanto a participación y calidad: en las dos últimas ediciones el club catalán tenía que dejar fuera de las inscripciones a una decena de barcos importantes al superarse la cota máxima de sesenta barcos participantes. La gran fiesta de la pesca deportiva de altura española está servida, la primera cita todo un lujo: la Copa del Rey en el Club Náutico de Denia. Hasta doscientos kilos puede pesar una pieza cuito. Si nos atenemos a los resultados obtenidos en el período 2002- 2004, los grandes favoritos son el Real Club Náutico de Tarragona, que presentará a Prudencio Clavé al frente del equipo con los barcos L Ille de Thule y Don José el Club Náutico de Calafat con Audaz como buque insignia de Pascual Durá, el Club de Pescadores Villa de Suances de Cantabria que tiene en sus filas al Cantabria que patronea uno de los mejores pescadores de todo el mundo Jesús Torralba, y los clubes náuticos de El Balís, Garraf y Mataró (Barcelona) y el mallorquín Club Náutico de S Estanyol. Entre los citados están las apuestas. El Trofeo Metromar de Clubes es un gran y artístico trofeo de plata muy en la línea de la Copa del Rey de Fútbol: para obtenerlo en propiedad es preciso ganarlo en dos ediciones consecutivas o tres alternas. Será entregado por el máximo responsable de Metromar, Javier Celma, en el prestigioso Salón Náutico de Barcelona durante el próximo mes de octubre, durante la ceremonia de clausura del Circuito.