ABC MADRID 25-06-2005 página 96

96 Deportes SÁBADO 25 6 2005 ABC MUNDIAL SUB 20 JUEGOS MEDITERRÁNEOS PRIMERA JORNADA España- Argentina Ribas Molinero Alexis Robusté J. Enrique Markel Cesc Llorente Vitti Neri Cardoso Formica Biglia Paletta Messi Torres Cabral Ustari B. Archundia Enschede 20.30 Zapater Juanfran Gavilán Cinco medallas, todas en natación y ninguna de oro, para abrir boca Francia, cinco triunfos en nueve finales, y Manaudou, dos oros, los grandes triunfadores MANUEL FRÍAS ALMERÍA. Cinco medallas (tres de plata y dos de bronce, todas ellas en natación) fue el balance del equipo olímpico español en la primera jornada de los Juegos del Mediterráneo. Una jornada en la que hubo dos claros triunfadores: Francia a nivel general, al ganar cinco de las nueve medallas de oro en juego, y Laure Manaudou, que se colocó dos preseas doradas en el pecho. La triple medallista en los pasados Juegos Olímpicos de Atenas ha demostrado aquí, a sus 19 años, estar a un buen nivel- -pese a que las marcas no han sido todo lo brillantes que se esperaban- -para el Mundial, que se celebrará dentro de un mes en Montreal. Si ajustado fue el triunfo que obtuvo en los 50 metros espalda ante la italiana Elena Gemo (29.17 por 29.20) de espectacular se puede calificar su éxito en los 400 metros libre, en los que aventajó en casi cuatro segundos a la eslovaca Sara Isakovic, que en las semifinales de la mañana había marcado el mejor tiempo de todas las participantes. Tras la competición apuntó que no he venido a Almería a hacer marcas, sino como un paso más en mi preparación para el Mundial. Allí, para ganar tendré que nadar más rápida España cumplió con creces en esta primera jornada en cuanto a número de medallas (cinco) -el director técnico nacional de la Federación Española de Natación, Carlos Subirana, se mostraba satisfecho en los vestuarios porque esperaba cuatro medallas y han llegado cinco pero no en cuanto a la calidad ya que ninguna fue de oro. Estuvo a punto de conseguirlo el relevo 4 x 100 femenino, compuesto por Sara Pérez, Tatiana Rouba, Erika Villaécija y María Fuster, sobre todo después de que Erika entregara el relevo en primera posición a María. Pero las francesas- -cómo no- -realizaron una remontada espectacular en los 80 últimos metros y se llevaron otro oro. Zabaleta Barroso La actuación española Baloncesto: España, 83; Argelia, 62. Voleibol: España, 3; Egipto, 0 (25- 23, 25- 18 y 25- 21) Voley playa: Ruiz- Correa, a Capitaine Marion (Fra. 2- 1; Ortiz- Aro, a Alexander- Kourou (Gre. 2- 0; Pol- Mandaña, a Choukou- Kitou (Gre. 2- 0; Prosperi- Gioria (Ita. a ZUnzunegui- Ribera, 2- 0. Natación: David Ortega (50 m. espalda) plata; Mercedes Peris (50 m. espalda) bronce; Duane Rocha (50 m. espalda) sexta; Sara Pérez (100 m. braza) plata; Breton Cabello (200 m. estilo) bronce; Dan Reverte (200 m. estilo) séptimo; Aina Conca (200 m. estilo) cuarta; Noemi Feliz (200 m. estilo) sexta; Marco Rivera (400 m. libre) octavo; Erika Villaécija (400 m. libre) quinta; Arantxa Ramos (400 m. libre) sexta) relevos 4 x 100 libre, plata. es la suya. Derrotar a la francesa Manaudou era una misión imposible, pero el hecho de que marcara por la mañana el tercer mejor tiempo hacía soñar. No pudo ser y acabó quinta. Luego reconoció que no se encontraba a gusto en los metros finales. Por equipos, dos apuntes. La clara victoria de España ante Argelia en baloncesto (83- 62) en un partido que sólo tuvo emoción al principio, cuando los españoles estuvieron dos minutos y medio sin anotar, lo que aprovechó Argelia para irse en el marcador (0- 4, m. 2 y 2- 7, m. 3) Pero la aportación de Mumbrú fue decisiva para que España se pusiera por delante (13- 11, m. 7) y comenzase a abrir brecha hasta el final. En voleibol, claro triunfo español ante Egipto por 3- 0, mientras que en voley playa cayó sólo una de las cuatro parejas participantes. España- Argentina, la gran revancha con aires de final anticipada ABC ENSCHEDE (HOLANDA) El torneo llega a los cuartos de final con un clásico entre España y Argentina que supondrá la revancha de la semifinal de los sub 17, donde los suramericanos se adelantaron con dos goles para que los españoles empataran con rapidez y en la prórroga decidiera Cesc con un gol de oro. Muchos de esos jugadores repetirán hoy en un partido al que Argentina llega con una clara proyección ascendente, mientras que los españoles se han mostrado regulares dentro de un dominio neto en su grupo. Los argentinos empezaron muy flojos con una derrota ante Estados Unidos, pero la entrada de Lionel Messi en el equipo titular ha ido elevando el juego del bloque, tanto en ataque como en defensa. Para el partido de hoy se especula con que Biglia permanecerá como volante de contención al lado de Torres, quien regresará al centro del campo después de una suspensión, y la única duda reside en el ataque. Todavía no se sabe si continuará jugando el extremo Oberman o si regresarán Vitti, que no es un goleador nato- -de lo que más carece el equipo- -pero juega más cerca de la portería rival. España continuará con el esquema táctico que le ha dado excelentes resultados hasta el momento, con un claro 4- 2- 3- 1, y apostará por el desgaste físico rival desde los primeros minutos, con Llorente como única punta y por detrás suyo, dos extremos bien abiertos (Juanfran por la derecha y Gavilán por la izquierda) y Cesc, como creador, por el centro. Los de Sáez llegan con unos números excelentes, 16 goles a favor en cuatro partidos y sólo uno en contra, que fue de penalti, e injusto, ante Marruecos. El partido suena a final anticipada. Bretón Cabello, bronce en 200 estilos Medallero Oro Plata Bronce TOTAL 7 6 4 3 1 5 1 1 Francia 2 Grecia 3 Italia 4 Eslovenia 5 Túnez 6 España 7 Egipto 5 1 1 1 1- 1 2 2 1 3- 1 3 1 1 2 1 Ortega, primer medallista español A nivel de estadística hay que apuntar que el griego Grigoriadis se llevó la primera medalla de oro y que David Ortega ganó la primera (de plata) para España. Fue en la carrera de los 50 metros espalda. Eva Pérez, en 100 metros braza, y el mencionado relevo coparon las platas, mientras que Mercedes Peris (50 metros espalda) y Breton Cabello (200 estilos) se colgaron sendos bronces. La mayor expectación la levantó la aparición de Erika Villaécija en los 400 metros libre, una distancia que no Juanjo Salvador jugó por la mañana contra Egipto y se casó por la tarde Ayer fue un día especial para Juanjo Salvador, central del Unicaja Almería y de la selección española de voleibol, ya que por la mañana jugó ante Egipto y por la tarde se casó. Desde hace dos años mi novia, Silvia, y yo habíamos elegido esta fecha para casarnos porque es mi santo y el cumpleaños de ella. Después se hizo público el calendario y nos pusieron el primer partido de España explicó Juanjo, que logró el último punto del partido y, a las seis de la tarde, pasó a ser un hombre casado. El seleccionador, Paco Hervás, sólo le ha concedido 24 horas de permiso lejos de la concentración. Me han dado todas las facilidades. La única pega es que tendré que aplazar la luna de miel hasta el final de los Juegos