ABC MADRID 25-06-2005 página 85

ABC SÁBADO 25 6 2005 Economía 85 Telefónica desembarcará en China cuando privaticen las 4 operadoras Alierta espera seguir de presidente muchos años aunque gobierne el PSOE b El presidente de Telefónica destacó que el principal objetivo es conseguir 190 millones de clientes y 125 millones de abonados a móviles en 2008 M. PORTILLA, ENVIADO ESPECIAL SANTANDER. Telefónica tiene instalada ya una oficina en Pekín con el fin de estudiar a fondo el complejo mercado chino y como paso previo para desembarcar en el gigante asiático una vez que el Gobierno de ese país, de 1.300 millones de habitantes, privatice el 75 de cada una de las cuatro operadoras nacionales. El 25 restante de esas compañías está en Bolsa, pero a la multinacional española sólo le interesa hacer compras selectivas de aquellas compañías que le puedan aportar valor y en las que pueda tener la gestión. Concretamente, Telefónica lleva aproximadamente un año estudiando el mercado chino, y aunque Alierta no quiso ser muy explícito, sí subrayó que si tenemos una oficina en China por algo será El presidente de Telefónica, César Alierta, durante su intervención en el curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, precisó que su compañía mira por todo el mundo para realizar esas compras selectivas, pero con las condiciones antes expuestas y siempre que no sea en Estados Unidos, mercado en el que ya existen tres operadoras de telefonía fija, y otras cuatro de móviles para dar servicios a un mercado de 300 millones de habitantes. BLAIR Y EL MODELO EUROPEO E Alierta y Antonio Vázquez en la Universidad Menéndez Pelayo SERRANO ARCE Bajan un 8,47 %l as llamadas internacionales Telefónica de España reducirá sus tarifas internacionales una media del 8,47 a partir del próximo jueves 30 de junio, según fuentes de la operadora citadas por la agencia Efe. El recorte de precios afectará a la mayor parte de los países extranjeros, aunque tendrá un carácter más pronunciado en los estados iberoamericanos que han aportado a España los principales colectivos de inmigrantes durante los últimos años, tales como Ecuador, Perú, Chile, Argentina y México. cutivo presidido por el PP, Alierta dijo que está encantado con ser presidente de Telefónica, y que espera seguir siéndolo durante muchos años. Alierta también dijo estar totalmente tranquilo respecto a tener que declarar- -al igual que su esposa y su sobrino- -ante el juez que lleva el caso correspondiente por un presunto delito de información privilegiada en la compraventa de acciones durante su época de presidente de Tabacalera. No obstante, señaló que aunque es una de las cosas de las que mas me gustaría hablar, no puedo por respeto a razones muy obvias Tener 190 millones de clientes El objetivo de Telefónica es muy claro y está contemplado en su plan estratégico 2005- 2008: conseguir 190 millones de clientes, 125 millones de abonados a móviles en Iberoamérica, 8 millones de terminales ADSL de particulares y un millón de abonados para su cadena de televisión Imagenio. Respecto a esta última puntualizó que por ahora sólo tienen entre 40.000 y 50.000 abonados, pero que en septiembre, una vez que esté terminada su cobertura, aumentarán notablemente. En definitiva, Alierta dijo que pretende convertir a Telefónica en la compañía número uno del mundo de las telecomunicaciones. Al ser preguntado sobre si se sentía incómodo o intranquilo por el cambio de Gobierno al haber sido nombrado durante la etapa del Eje- El Banco de España ve al BBVA capaz de comprar BNL y pide a Fazio que no intervenga M. P. SANTANDER. El subgobernador del Banco de España, Gonzalo Gil, aseguró ayer que el BBVA está perfectamente capacitado para abordar la compra de la BNL, y lanzó un mensaje a todos los supervisores, en alusión indirecta al gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, para que no intervegan en las consolidaciones bancarias y dejen al mercado que actúe por sí solo. Gil también advirtió a bancos y cajas de que lleven una estricta política en la concesión de créditos hipotecarios a las familias, pero también respecto a los promotres inmobiliarios, de los que di- jo son un un sector muy arriesgado y con una elevada morosidad en las fases recesivas También intervino el presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, que avanzó la venta de un tercio de los inmuebles de la recién adquirida Gecina, para reinvertir los ingresos en grandes oficinas en París. Por su parte el presidente de Altadis, Antonio Vázquez, aventuró un acercamiento del tratamiento fiscal aplicado al segmento de tabaco barato en España al del resto de países comunitarios, lo que se traduciría en un aumento del precio de las cajetillas que pagan los consumidores. l discurso de Tony Blair el jueves pasado en la Eurocámara levantó algunas ampollas entre quienes lo interpretaron como una amenaza al modelo social europeo En realidad, el primer ministro británico se comportó como el inocente niño del cuento y se limitó a señalar desnudeces obvias. Recordó el Wall Street Journal un comentario mordaz de Nicholas Sarkozy: el modelo social europeo no es social, porque produce paro, y no es un modelo porque ¡nadie lo quiere imitar! Anthony de Jasay ha razonado que el modelo favorece a los capitalistas. El paro, en efecto, deriva de dos características del modelo. CARLOS Una es el peso de las coRODRÍGUEZ BRAUN tizaciones sociales, cuyo coste supera el valor que tienen para los forzados asegurados con lo que la demanda de trabajo tiende a ser deficiente. Y la otra es la llamada protección del empleo, cuya consecuencia es el freno a la contratación y el fomento de la precariedad y la intensidad del uso de la mano de obra ya ocupada. El desenlace es algo que los capitalistas difícilmente organizarían motu proprio: una especie de huelga. Las empresas se las arreglan para funcionar con plantillas constantes o reducidas, sube la productividad, suben los beneficios y los salarios se estancan. Irónicamente, el modelo europeo beneficia al sector empresarial más que el liberal, y beneficia menos a sus supuestos clientes, los trabajadores El trabajo queda atado a unos políticos y legisladores que empeoran su situación con respecto a una alternativa liberal. Tony Blair no razonó de modo tan incisivo y desde luego no pretendió propiciar el liberalismo. Lo que sucede es que él será intervencionista, pero no es tonto y sabe que la política europea atraviesa una crisis de legitimidad, entre cuyas causas posiblemente laten recelos hacia su modelo social. No hay que ser liberal para observar que la Política Agraria Común es un disparate difícilmente vendible a una opinión crítica, o que se crea más riqueza y empleo en otras latitudes teóricamente menos modélicas. Hay que subrayar que las autoridades de la Unión más defensoras del modelo ya recomendaron corregirlo hace tiempo. Blair ha presentado como si fuera original otra Tercera Vía entre libertad y coacción, esta vez a escala europea, pero no cabe olvidar que el mismo Chirac defendió el logro de un compromiso entre el modelo europeo y el liberal Sin embargo, el francés está de retirada y el inglés no, y por eso puede lucir un renovado pasteleo intervencionista que no consagra la libertad sino que legitima un intervencionismo diferente. Berlusconi lo secunda, y en algunos puntos también Angela Merckel. Nuestro paradigmático líder, en cambio, nuevamente a trasmano. Y los eurodiputados que empezaron abucheando a Blair terminaron aplaudiéndolo. No serán liberales, pero tampoco son tontos.