Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC SÁBADO 25 6 2005 Cultura 65 FLAMENCO VI Festival Pa Tós (II, III y IV) Cante: Mayte Martín, A. Pintigo, José Mercé, Terremoto y La Tan. Guitarras: J. L. Montón, J. R. Caro, S. del Real, R. Riqueni, Moraíto, A. Lagos y D. Méndez. Baile: Belén Maya e I. Galván. Percusión: El Piraña. Grupo musical: Son de la Frontera. Lugar: Colegio Oficial de Médicos. Madrid. Fecha: 21, 22 y 23- 6- 05 El Festival de Jazz de San Sebastián premia a Keith Jarret y homenajea a Charles Mingus ABC SAN SEBASTIÁN. El pianista Keith Jarret recibirá el premio Donostiako Jazzaldia de 2005 el 24 de julio durante la celebración de la cuadragésima edición del certamen musical que tendrá lugar entre los días 22 y 27 del citado mes y que también rendirá un homenaje póstumo al contrabajista Charles Mingus. El director del Festival de Jazz de San Sebastián, Miguel Martín, dio a conocer ayer los principales premios de un certamen que revivirá sus mejores momentos a través de las actuaciones de músicos que ya han visitado la capital guipuzcoana en otras ocasiones como Van Morrison, Kenny Barron, Maceo Parker o Bebo Valdés, pero que también mirará al futuro, informa Ep. Entre las estrellas que nunca han actuado en el Jazzaldia destacan Joe Cocker, Gilberto Gil y Roberta Flack, así como la incorporación del vocalista y guitarrista estadounidense de Tony Joe White, que en la jornada inaugural participará en los conciertos gratuitos de la Jazz Band Ball junto a grupos como La Locomotora Negra, la Porteña Jazz Band o Clunia. Uno de los momentos más importantes del certamen se vivirá el 24 de julio, día en el que el pianista Keith Jarret actuará en San Sebastián por tercera vez acompañado de Gary Peacock y Jack DeJohnette para recibir después el premio Donostiako Jazzaldia a toda una trayectoria musical. TRIUNFOS DE MERCÉ, MAYTE, BELÉN Y EL GÜITO MANUEL RÍOS RUIZ omo en la primera velada, la afición flamenca madrileña lo ha pasado en grande en las tres siguientes, porque de nuevo el Festival Flamenco Pa Tós, organizado por el grupo Gomaespuma y producido por Juan Verdú, ha constituido un éxito artístico y de público. En la segunda sesión, Mayte Martín y Belén Maya, brindaron con su repertorio todas sus cualidades cantaoras y bailaoras. Mayte cada día se muestra más maestra en el cante, ya sea de alante ya sea de atrás la cadencia que le injerta a los aflamencamientos de la vidalita y la colombiana es para maravillarse. En cuanto a Belén, hay que hacer constar que vive una madurez admirable, lo proclamó por alegrías y tarantos. Completaron el cartel el cantaor Pintigo, que dejó patente sus posibilidades, especialmente por malagueñas, y Salva del Real, con un concierto de guitarra musicalmente pleno de sutileza. No por tan escuchado deja de emocionar el cante por siguiriyas de José Mercé, dado que contiene todas las motivaciones requeridas para ser jondo en su grandeza expresiva, junto a la maga sonanta de Moraíto. Brilló también en so- C José Mercé, durante una actuación leares, fandangos y bulerías, entre los olés del respetable. La tercera función acogió la guitarra magistral de Rafael Riqueni, que, sin elenco alguno alrededor, ofreció cinco piezas para los anales. Cerró la programación el trío compuesto por el bailaor Israel Galván, el cantaor Terremoto y el guitarrista Alfredo Lagos, que desarrollan un variado programa, en el que a través de varios estilos van repartiéndose el protagonismo y el lucimiento. El nombre del El Güito en un cartel es una garantía para los buenos aficio- MADERO CUBERO nados. Y en la representación de clausura, el maestro bailaor madrileño interpretó su clásica soleá con la calidad que le personaliza. Igualmente se lucieron los miembros de su compañía, especialmente la bailaora María Paz Lucena. Por su parte, el grupo Son de la Frontera demostró que se trata de una de las más logradas formaciones del género, conjugando con capacidad musical los instrumentos con el cante y el baile. Finalmente, la cantaora La Tana, cifró su actuación en el arrebato festero.