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54 Sociedad SÁBADO 25 6 2005 ABC Salud El rendimiento de un hexacampeón del Tour Ficha: Lance Armstrong Fecha de nacimiento Estatura Peso Pulso Consumo de oxígeno Potencia máxima Pulso máximo Cadencia de pedaleo en contrarreloj Cadencia de pedaleo en montaña Media del pulso en los entrenamientos Media Watios en entrenamientos Horas de entrenamiento 18 09 1971 1,78 m 73 kg 32- 34 83,8 ml kg 600 watios 188- 192 95- 100 pedaladas min. Semanas 1 y 2: Pesas: Bicicleta sin cambio: Bicicleta con cambio: Días semana Tiempo Semanas 1 y 2: 3 4 2 1 hora y media, a 145 ppm. 1 horas y media, a 145 ppm, a más de 95 rpm. 2005 Martes Lunes 2005 Lunes s Jueves Martes Miércole E O C T U B R ingo Sábado Dom Viernes Semana 3: Bicicleta con cambio: Incrementa en 1 hora 5 4 13 3 12 2 11 20 1 10 19 9 18 27 8 17 6 2 7 16 25 15 24 14 23 22 21 30 29 28 es Miércol RE E M B ingo V IViernes Sábado Dom 6 NO Jueves Días semana Tiempo Pesas: Bicicleta sin cambio: Bicicleta con cambio: 3 2 2 2 horas, a 145 pulsaciones 3 horas y media, a 145 ppm, a más de 90 rpm. Semanas 3 y 4: Desarrollo muscular: Añade 6 sesiones en bicicleta con cambio 3 10 17 24 31 4 11 18 25 5 12 19 26 6 13 20 27 7 14 21 28 1 8 15 22 29 2 9 16 23 30 Semana 4: Añade 3 en plano, de 8 segundos Lunes 2006 Marte sM iércol es Ju eves 2005 Lunes Martes Mié rcoles Jue ves DICIE Viernes MBRE Sábado Do min Semana 1: 80- 85 Entrenamiento pedaladas min. en equipo 124- 128 Semanas 2 a 4: Pesas Bicicleta con cambio Bicicleta con cambio Descanso total go 1 5 2 3 6 4 7 8 12 13 9 10 11 14 15 19 20 16 17 18 21 22 26 27 23 24 25 28 29 30 31 Viernes 2 Sábado 3 Domin 9 go 4 10 5 16 11 6 1 17 12 7 23 18 13 8 24 19 14 30 25 20 15 31 26 21 27 22 28 29 ENE RO Semanas 3 y 4: Entrenamiento en equipo Semanas 1 y 2: Descanso total Bicicleta con cambio Días semana Tiempo Días semana Tiempo 1 3 245- 280 watios Bicicleta con cambio 5- 6 h día 3 2 3 1 1 Con 1 hora de bicicleta tras cada sesión 2 horas y media, a 150 ppm 3 horas, a 150 ppm y a más de 95 rpm, sin levantarse del sillín 4 horas, a 150 ppm y a más de 95 rpm, sin levantarse del sillín Bicicleta con cambio 1 3- 4 horas, entre 148 y 152 ppm a baja cadencia de pedaleo, sin levantarse del sillín De 4- 5 horas, a 165 ppm y a más de 95 rpm, sin levantarse del sillín. Con 8- 10 en subida de 10- 12 segundos Infografía ABC Un fisiólogo texano expone por primera vez la transformación física del hexacampeón del Tour. Con los entrenamientos y la pérdida de peso, ha ganado un 8 en potencia muscular e incrementado sus fibras resistentes, a costa de una pérdida de las rápidas El secreto de Armstrong TEXTO JOSÉ CARLOS CARABIAS MADRID. Condenado el ciclismo por sus vicios a una leyenda negra que proviene del escandaloso Tour 98 (el Festina, los registros, la policía, el dopaje... Lance Armstrong es el campeón con mayor grado de sospecha de la historia. Por una coincidencia temporal, estaba en ese lugar a esa hora. Sus éxitos, su hegemonía innegociable, permanece en una tensa cuarentena a la espera del ya te lo dije yo Nadie puso en tela de juicio a Merckx, Hinault, Anquetil o Induráin. Pero sí a Armstrong, que lleva seis veranos en el disparadero de la duda por una fábula urbana que ha cuajado en la conciencia colectiva y que se resume así: el cáncer le ha favorecido porque algún medicamento le tienen que haber dado. Contra esta teoría ha salido a la luz el estudio de uno de los fisiólogos que le trataron antes del cáncer, Edward F. Coyle, de la Universidad de Texas. Su trabajo, el primero de carácter científico que se publica sobre Armstrong, ha sido editado por el Journal of Applied Physiology revista oficial de la Sociedad Americana de Fisiología. Armstrong siempre responde desde la comunicación o el marketing. Había sed curiosa por conocer la historia de este ciclista, laminado por un cáncer pseudoterminal en 1996 y que ganaba el Tour en 1999. Sacó un libro al mercado. Mi vuelta a la vida un best- seller mundial. Había el mismo merodeo en torno a su poder en las carreteras del Tour y el texano se puso manos al ordenador. Vivir cada segundo otro ejemplar para mitómanos. La gente pide más, quiere saber cómo se entrena, qué come, cuántas series de rodillo hace en noviembre, y Armstrong siempre responde: vende por internet los planes de entrenamiento que programa su preparador de toda la vida, Chris Carmichael. Un comando en plan holding rodea al hexacampeón del Tour. Ex ciclistas metidos a directores de comunicación, asesores que impiden la filtración de datos, guardaespaldas que evitan el contacto físico con el astro... Armstrong lo tiene todo controlado, menos Técnica, nutrición e hidratación, bases para el aficionado Montar en bicicleta es uno de los deportes más saludables, ya que mejora la capacidad aeróbica. Contribuye a desarrollar las articulaciones y la musculatura, además de a mejorar el funcionamiento pulmonar y del corazón, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, también es fuente de esguinces y lesiones. Si monta en bicicleta con demasiada resistencia del pedal, puede torcerse el cuadriceps o la rodilla; muy poca resistencia puede provocar mayor presión en la espalda y en la base de la región pélvica. La cadencia (revoluciones del pedal por minuto) debe situarse entre 60 y 80, lejos de las 90 o 100 de un profesional. Para practicar el ciclismo de forma continua es conveniente una dieta con una base de un 60 de carbohidratos, menos del 30 de grasas y de un 15 a un 20 de proteína, y beber líquidos frecuentemente para evitar los calambres musculares. la libertad de ideas de los aficionados, que sospechan, sobre todo en Francia. Frente a eso, también ha replicado. Ha autorizado la publicación de un estudio por parte de Coyle, paisano, consejero y amigo. Hasta la fecha se conocían los datos físicos que el corredor publica en su web (www. lancearmstrong. com) Su pulso en reposo (34) su capacidad para consumir oxígeno (83 mililitros) -el fetiche que separa la paja del grano entre los ciclistas y, en general, los deportistas- su porcentaje medio de potencia en watios durante los entrenamientos (280) o su cadencia de pedaleo (95- 100 por minuto en una contrarreloj, 80- 85 en montaña) Modelar el cuerpo Coyle incide en su transformación física, en cómo se modeló un cuerpo nuevo después de padecer el cáncer. Armstrong tenía una carrocería de 78 kilos cuando ganó el Mundial de Oslo en 1991. Peso pesado, inhabilitado para escalar puertos como lo hace ahora. Y acabó con 71 kilos en su primera victoria en el Tour de Francia (1999) Esa disminución de peso, unida a un incremento muscular del ocho por ciento provocado por el entrenamiento, han contribuido a desarrollar su eficacia muscular (ha mejorado un 18 por ciento, según Coyle) Entrenamiento, la palabra mágica La pérdida de peso y un incremento muscular del 8 han contribuido a mejorar su eficacia muscular en un 18 Tiene una genética superdotada, pero ha optimizado al límite sus habilidades con un duro entrenamiento