ABC MADRID 25-06-2005 página 48

48 SÁBADO 25 6 2005 ABC Sociedad El Gobierno afirma que la reforma audiovisual acaba por ley con la televisión de partido Acebes dice que el PP va a estar muy atento para que no se beneficie a amigos de Zapatero b El Ejecutivo asegura que la aper- tura de Canal sigue en estudio, aunque está previsto aprobarla la próxima semana con una simple autorización de Industria F. Á. MADRID. El Consejo de Ministros dio ayer luz verde al Plan de Reforma del Sector Audiovisual, una batería legislativa, adelantada por ABC el pasado jueves, que prevé la puesta en marcha de un nuevo canal nacional de TV privada, en tecnología analógica, con una cobertura que alcanzará al 70 por ciento de la población española. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó que la reforma de RTVE, incluida en dicho plan, pone punto final por ley a la televisión de partido En la rueda de Prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega presentó los objetivos del proyecto, que luego desarrolló el ministro de Industria, José Montilla, para destacar que se trata de una iniciativa muy ambiciosa Los objetivos que explicó la también portavoz del Gobierno con la mencionada estrategia son una mayor oferta de televisión para que antes de final de año existan un mínimo de 17 canales digitales y se dé un impulso decisivo a la Televisión Digital Terrestre, adelantando el apagón analógico a 2010. no; con esto se pone punto final por ley a la televisión de partido Confiamos en una televisión publica de calidad, de auténtico servicio público, independiente del Gobierno, solvente y bien gestionada subrayó. Respecto a cuánto tiempo se tardará en asumir la deuda de RTVE, en torno a 7.000 millones de euros, la portavoz del Gobierno dijo que ésta se asumirá pero aseguró que no puede adelantar en qué periodos presupuestarios y los plazos en que se va a producir: Se está trabajando en lo que será el Plan de Viabilidad Por su parte, el ministro de Industria, José Montilla, dijo que el nuevo canal privado, que se sacará a concurso a finales del próximo mes de julio, favorecerá la competencia empresarial e incidirá positivamente en la calidad de los programas, favoreciendo directamente a los ciudadanos Con la aprobación en su momento de este decreto de modificación- -dijo el ministro- -se procederá a la convocatoria del pertinente concurso, en cuyas bases se definirán los requisitos para concurrir al mismo Fernández de la Vega y José Montilla, ayer, tras el Consejo de Ministros aplicó el mismo argumento sobre las peticiones de VEO y NET TV, que han pedido pasar sus emisiones de digital a analógico, y dijo que serán analizadas conforme al ordenamiento jurídico actual No obstante, fuentes del Ejecutivo apuntan que está previsto dar luz verde a la apertura de Canal +l a próxima semana con una simple autorización administrativa de Industria. La iniciativa aprobada ayer suscitó la inmediata reacción del Partido Popular, cuyo secretario general, Ángel Acebes, calificó como un ejercicio de La apertura de Canal en estudio Preguntado por la petición de Sogecable para que Canal emita su programación en abierto durante todo el día, Montilla precisó que la solicitud está siendo estudiada por los servicios de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información cuyo titular es Francisco Ros. Hasta este momento no se ha tomado ninguna decisión, ningún acto administrativo, y está en estudio; en su día se tomarán las decisiones, ajustadas a Derecho señaló el ministro. Montilla La propuesta de los sabios El Consejo de RTVE estará compuesto por ocho miembros, con mandato de seis años. Dos de ellos serán elegidos por el Consejo Audiovisual. El sistema de financiación será mixto. Si el Gobierno decide que no puede dedicar a RTVE los recursos económicos suficientes, se recomienda contemplar el establecimiento de un canon. La deuda acumulada- -más de 7.000 millones de euros- -debe asumirla el Estado. Las inserciones publicitarias en RTVE deberían recortarse desde el actual 15- 20 por 100 de los ingresos totales hasta el 10 por 100, con el límite añadido de nueve minutos cada hora natural. TVE deberá ofrecer un 30 por cien de largometrajes en lengua originaria española o en otras lenguas del Estado español. La apuesta del Gobierno El Consejo de RTVE estará compuesto por diez miembros, con mandato de seis años. El Consejo Audiovisual no estará representado. El sistema de financiación será mixto, eliminando el aval ilimitado del Estado y acabando con la financiación vía endeudamiento. La financiación se canalizará a través de una subvención pública fijada en el contrato- programa y de los ingresos comerciales por publicidad, que será inferior a la que emitan los canales comerciales. El 25 por ciento de los programas grabados de ficción, animación o documentales de los canales que se difundan en abierto con tecnología digital, y cuya cobertura incluya Comunidades con lengua propia, deberán ofrecer al menos dos bandas con versiones dobladas en al menos dos lenguas cooficiales. Sin normativa dispersa ni lagunas Estas reformas, añadió, actualizarán en su conjunto la normativa dispersa, obsoleta y, a veces, contradictoria, de un sector que tiene decenas de normas, lagunas importantes y deficiencias notables En cuanto a RTVE, dijo la vicepresidenta, el borrador traslada, cumpliendo nuestro compromiso, las sugerencias que el Comité de expertos entregó a finales de año, que apostaban por una auténtica misión de servicio público, cimentar contenidos de calidad y dotar al Ente de una financiación mixta, estable y sostenible Tras resaltar la independencia que tendrá RTVE según estos proyectos, Fernández de la Vega mencionó que con ello damos carpetazo definitivo a esa televisión que hasta hace poco hemos tenido, controlada por el Gobier- De la Vega aseguró que se asumirá la deuda de RTVE, en torno a 7.000 millones, pero no pudo precisar cuándo La vicepresidenta añadió que a finales de año habrá un mínimo de diecisiete canales digitales