ABC MADRID 25-06-2005 página 21

ABC SÁBADO 25 6 2005 Nacional 21 Nombrados 50 fiscales delegados contra la violencia de género ABC MADRID. El fiscal general del Estado, Cándido Conde- Pumpido, nombró ayer a 50 fiscales delegados contra la violencia de género que actuarán en todas las Fiscalías y despacharán todos los asuntos que sobre esta materia se tramiten en todos los Juzgados creados a tal efecto, que se pondrán en marcha el próximo día 29. Además, Conde- Pumpido remitió a todas las Fiscalías una instrucción en la que recuerda que la persecución de la violencia sobre la mujer es una prioridad de esta Institución, explica la creación de la figura del fiscal de Sala específico para esta materia, que se encargará a nivel estatal de supervisar y coordinar la labor de la Fiscalía contra esta delincuencia. así como el funcionamiento de las Secciones en este ámbito. Esta instrucción es el tercer escrito remitido a las Fiscalías sobre esta materia en los últimos dos años y establece el modelo funcional del Ministerio Público en la lucha contra la violencia sobre la mujer y los criterios con los que se deberán organizar las nuevas Secciones. Zapatero mantiene su cálculo de celebrar la cumbre autonómica a finales de julio El Ejecutivo corrige a Bono y no retirará la palabra guerra de la Constitución del Gobierno citará en los próximos días a Rajoy para intentar suavizar el enfrentamiento PSOE- PP a cuenta de abrir puertas para negociar con ETA M. M. MADRID. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, todavía no ha decidido en qué fecha se celebrará la segunda Conferencia de presidentes autonómicos, pero parece descartado que se aplace hasta septiembre. Su intención es celebrarla, como tenía previsto, en julio, pero no habrá ni citación a los presidentes autonómicos ni anuncio oficial hasta que se clarifique el panorama electoral en Galicia la semana que viene. Fuentes del Gobierno consideraron probable que la cita tenga lugar en los últimos días de julio, una vez que el día 27 Zapatero haya regresado de un viaje de seis días a China y Japón. Antes será difícil. La agenda de la convocatoria es densa- -sentar las bases de un nuevo modelo de financiación autonómica y tratar de alcanzar un acuerdo espeb El presidente El Tedax recibe la Orden al Mérito Constitucional ABC MADRID. El Consejo de Ministros aprobó ayer la concesión al Tedax, que cumple ahora 30 años de existencia, de la Placa de Honor de la Orden al Mérito Constitucional, distinción que se otorga por primera vez a una unidad policial. Con motivo de este aniversario, se ha organizado una exposición en el Parque del Retiro titulada Tedax: todo equipo que mostrará al público su historia y sus operaciones más importantes. Estará abierta hoy y mañana, en horario de 11.00 a 14.30 horas por la mañana y de 18.00 a 21.00 horas por la tarde, en una carpa levantada en el Paseo de Coches. El próximo lunes el ministro del Interior presidirá los actos de conmemoración del 30 aniversario del Tedax. cífico para un nuevo sistema de financiación de la sanidad- lo que requiere una sólida preparación previa Gobierno- Comunidades y poca precipitación. A ello se añade el cargado calendario que espera al jefe del Ejecutivo: viaje a Singapur en los primeros días de julio para asistir al acto en el que se decidirá si Madrid es sede olímpica en 2012 o no; una entrevista pendiente con el primer ministro británico Tony Blair; el viaje a China y Japón; y un previsible encuentro en el líder del PP, Mariano Rajoy para tratar de limar asperezas en las radicales diferencias que ambos mantienen respecto a la lucha antiterrorista. Ayer, la vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, confirmó que en los próximos días Zapatero citará a Rajoy. De otro lado, De la Vega dejó varado en dique seco el deseo del ministro de Defensa, José Bono, de eliminar la palabra guerra de la Constitución. El Gobierno confirmó que la reforma de la Carta Magna planteada se limita a los cuatro puntos ya conocidos y ninguno incluye la novedosa y tardía aportación de Bono al debate.