ABC MADRID 25-06-2005 página 12

12 Nacional SÁBADO 25 6 2005 ABC LUGARES COMUNES lair ha denunciado en el Parlamento Europeo que el modelo social vigente condena al desempleo a veinte millones de ciudadanos Es una declaración valiente, en un ambiente hostil, en el que ha hecho alarde de europeísmo, pero no de continuismo con las políticas económicas y sociales responsables del estancamiento de Europa. Hacer un diagnóstico correcto es condición necesaria para resolver un problema, pero no suficiente. Hay que tener además voluntad de aplicar las conclusiones obtenidas, aunque obliguen a desafiar el status quo. Déjenme que les cuente un sucedido. Le había pedido a un alumno espabilado de la universidad que me ayudaFERNANDO ra a hacer un diagnóstiFERNÁNDEZ co de la situación laboral. Se trataba de hacer unos cuadros, manía de economista incapaz de pensar sin datos, comparando las magnitudes básicas del mercado de trabajo español con la UE y EE. UU. Presentado el trabajo con prontitud y eficiencia, le sugiero que me ponga en dos folios las principales medidas de política económica que en su opinión permitirían acabar con el atraso laboral. Como economista o como ser humano me pregunta. Precisamente contra ese pensamiento acrítico, secuestrado por los buenos propósitos y los malos resultados, es contra el que se rebela Blair. El debate europeo es muy simple. Se puede intentar mantener un presupuesto obsoleto y paralizante, diseñado para rentabilizar políticamente el voto de los agricultores a costa de condenar a la pobreza a gran parte del mundo, como denunciaba en estas páginas Zephirin Diabré, responsable del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Y Europa seguirá perdiendo peso en el mundo y batiendo récords de parados aunque lo disfracemos de preferencia por el ocio. O nos atrevemos a desafiar el pensamiento único y la hegemonía cultural del proteccionismo, a costa de ser calificados de economistas y por tanto inhumanos. El viejo debate entre la Europa de los Mercaderes y la Europa Fortaleza que se disfraza de Europa Política. Y ha tenido que ser el Blair, un socialdemócrata periférico y atlantista, el que nos haya recordado que en esa discusión ya hemos perdido a los ciudadanos. Blair se ha atrevido a plantar cara a los lugares comunes. No así el Parlamento Vasco que sigue naufragando entre los que buscan dar una oportunidad a la paz perpetuando a ETA y Batasuna y devolviendo la legitimidad a los terroristas, y los que por debilidad, ingenuidad o conveniencia todavía insisten en que el Plan Ibarretxe está muerto. Quizás tengan razón. Gracias a los votos de Nekane- Batasuna tendremos más Estado Libre y menos Estado Asociado. Tampoco se ha atrevido el gobierno con el anteproyecto de reforma de RTVE. Continuismo económico y dirigismo cultural. Más una concesión de rancio corporatismo a la presencia sindical en el Consejo de Administración. ¿O es que nuestros líderes añoran la autogestión yugoeslava? Demasiada obsesión hay ya con los Balcanes, para copiar también su modelo económico. B El PSOE advierte al BNG que no cederá a sus posiciones maximalistas El entorno de Touriño les recuerda sus 25 escaños, frente a los 13 del Bloque b Los duros del BNG exigen una consejería de peso y avisan al vazquismo que también se hace nacionalismo gestionando carreteras, juzgados y hospitales A. MARTÍNEZ J. L. JIMÉNEZ SANTIAGO. La UPG, el núcleo duro del BNG, echa por tierra los esfuerzos realizados por Anxo Quintana para convencer a la ciudadanía de que su organización no impondrá condiciones al socialista Emilio Pérez Touriño en la confección del que puede ser el nuevo Ejecutivo de la Xunta de Galicia si el escrutinio del voto de la diáspora no altera el resultado electoral del 19- J. El ala radical del nacionalismo gallego irrumpió en escena reclamando un modelo catalán para Galicia y el control de los departamentos que influyen en el mundo educativo, la promoción del idioma y la cultura. Dos propuestas que se dieron de bruces con los vazquistas (los seguidores de las tesis del alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez) que rechazan el estilo Maragall y más, la emulación del líder de Esquerra Republicana, Carod Rovira, que se mueve a sus anchas por los departamentos que impulsan la identidad catalana. Ante tal oposición, y como a Francisco Vázquez no se le puede enfadar porque consigue votos el PSOE planteó a nivel interno la posibilidad de dejar las consejerías de Justicia y Asuntos Sociales en manos del BNG. tidora. Necesariamente tiene que ser así Pero, hasta la fecha, en lo único que coinciden es en que el gobierno debe ser paritario. Los socialistas saben que no pueden asumir los planteamientos maximalistas de la Unión do Povo Galego (UPG) sin poner en riesgo la unidad interna del partido y la fidelidad de sus votantes. En este contexto, la propuesta nacionalista de redacción de un nuevo Estatuto de Autonomía tiene pocos visos de prosperar, porque el PSOE ya ha aclarado que la reforma se atendrá a los límites marcados por la Carta Magna y que se buscará el consenso político. Algo que ha tranquilizado a José Manuel Otero Novas, ex ministro de la UCD y un activo de los gobiernos de Suárez, que indicó que la reforma del Estatuto podría llevar a la desaparición del Estado y a un derramamiento de sangre Paciente espera en el PSOE Este apunte trágico no salpica de momento la tranquilidad que se respira en la sede socialista de la Rúa de O Pino. Para seguir confeccionando el guión mínimo les falta conocer el recuento definitivo del voto emigrante por Pontevedra- y por Orense, porque tenemos las mismas posibilidades que el PP para llevarnos un diputado Lo dicen con orgullo, tras una campaña que los ha devuelto al segundo lugar del espectro político gallego. No darán ningún paso de acercamiento oficial al BNG hasta el próximo lunes. Mientras, el PP ha cambiado de estrategia, al plantear a su rival la cuestión clave: El PSOE debe aclarar si va a presidir la Xunta con los apoyos de un nacionalismo contra el que votaron masivamente los gallegos en las elecciones del domingo, dejándolos con cuatro actas de diputados menos La reflexión, en voz alta, fue formulada por el número 3 popular por Pontevedra, Enrique López Veiga. Emilio Pérez Touriño AFP Tira y afloja inicial de socialistas y nacionalistas sobre un futuro gobierno las tres o cuatro previstas, está claro quién tiene que ceder Algo que choca a los socialistas, que hacen memoria: Hay 25 y 13 escaños, al alza los primeros, es decir, nosotros, y a la baja, los segundos Ese debería ser el punto de partida, y de hecho un Emilio Pérez Touriño contundente puntualizó que coaliciones hay muchas, en muchos países, pero no conozco ninguno que no responda a las directrices del presidente y del programa votado en la sesión de inves- Gestión y nacionalismo La respuesta no se hizo esperar. En la sede del Bloque son conscientes de que se puede hacer nacionalismo gestionando carreteras, juzgados y hospitales Pero esta actitud no quiere decir que se conformen con el ofrecimiento: si no logran al menos una consejería de peso entre El PP pide que la comisión 11- M aclare qué esconde el PSOE J. L. L. MADRID. ¿Qué esconde el PSOE? Esa pregunta será el eje sobre el que girará el voto particular que el PP defenderá el próximo jueves ante el Pleno del Congreso, cuando la Cámara debata el dictamen final de conclusiones elaborado por la comisión del 11- M. El portavoz de los comisionados del Grupo Popular, Vicente Martínez- Pujalte, censuró ayer a los so- cialistas por no haber puesto ningún empeño en aclarar lo ocurrido antes y después del 11- M, conscientes de que llegaron al poder porque hubo un atentado que buscaba un cambio de gobierno A juicio del diputado del PP, el texto que aprobará el Congreso como colofón a los trabajos desarrollados durante trece meses no responde a la verdad y trata de elevar a categoría de dictamen las opiniones partida- rias de los socialistas. Pujalte sostuvo que las- -en su opinión- omisiones en el texto del PSOE, como las referidas a las noticias de algunos medios sobre un posible suicida o a la coincidencia de los mandos policiales en que el ex ministro del Interior Ángel Acebes no interfirió en su labor, invalidan el documento y llevan a los socialistas a hacer el ridículo A los populares les resulta sorprendente que ese texto no haga ninguna mención al engaño masivo denunciado por Zapatero, ni a los promotores de las manifestacionesconvocadas ante las sedes del PP en la jornada de reflexión.