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70 Espectáculos VIERNES 24 6 2005 ABC VIERNES DE ESTRENO Hacer frases brillantes es tan complicado como hacer un buen dry martini, agitado y no batido, como lo toma James Bond. Pero más complicado aún que hacer frases brillantes es elegir sólo cien de la historia del Cine, que es justo lo que han hecho en Hollywood en uno de sus días libres La frases del cine, o la Capilla Sixtina de Wilder, Groucho y Woody Allen E. RODRÍGUEZ MARCHANTE EL PADRINO (1972) La lista que ha elaborado el Instituto Americano de Cine se titula Cien años... Cien frases pero podría titularse muy bien Cien años... Mil frases o incluso Cien años... Diez mil frases La historia del cine es un caladero de grandes frases y este Instituto acaba de pescar sus cien favoritas. Y en el primer puesto, la mejor, la que le dice Rhett Butler a la burbujeante Escarlata al final de Lo que el viento se llevó Francamente, querida, me importa un bledo Claro, que la segunda, también es la mejor: Mi padre le hizo una oferta que no podía rechazar- -en El padrino Luca Brasi le puso una pistola en la nuca y mi padre le aseguró que o su firma o su cerebro acabarían sobre el contrato Y aquellos impacientes que ya se han apresurado a preguntar: ¿y qué pasa con Casablanca pues pasa que es una mina: hasta seis de sus frases están ahí, en el top- 100 Desde la nostálgica Siempre nos quedará París a la trágica Tócala otra vez, Sam de la carente de principios Detenga a los sospechosos de siempre a la rebosante de final Esto es el comienzo de una gran amistad Tan buena como la mejor y tan dicha como la más redicha es la que clausura también Con faldas y a lo loco Ese chocante, ingenioso y capitulador Nadie es perfecto Claro que Billy Wilder era a las frases brillantes lo que un político con talante a las frases hechas. De todos modos, los grandes manantiales de frases no son ni una película, ni un Estudio, ni un político, ni una época... El auténtico Niágara de esta es- LA GUERRA DE LAS GALAXIAS (1977) APOCALYPSE NOW (1979) Siempre nos quedará París... pecialidad es un tipo con un bigote pintado que se llama Groucho Marx, seguido de cerca por un miope acomplejado llamado Woody Allen. Entre ambos, empapelarían con frases brillantes un lugar equiparable a la Capilla Sixtina. Algunas de ellas condujeron a la depresión vitalicia a señoras como Margarett Dummont, y El Niágara de otras llevaron a Woolas frases es dy Allen a ese lugar intermedio entre el un tipo con calabozo y el premio bigote Príncipe de Asturias. pintado que Las tiramos con cubilete: Me gusta leer se llama pornografía en braiGroucho le Bananas La última vez que estuve dentro de una mujer fue cuando visité la Estatua de la Libertad Delitos y faltas Manhattan y Annie Hall casi al completo tras sus gafas de montura negra se agazapaba el poder sexual de un jaguar Recordad que estamos luchando por el honor de esta mujer, que probablemente es mucho más de lo que ella hizo nunca por sí misma (Groucho refiriéndose a Margaret Dummont) Jamás aceptaría pertenecer a un Club que admitiera a socios como yo (Woody Allen y Groucho Marx) ¿A quién va a creer usted, a mí o a sus propios ojos? Bebo para hacer interesantes a los demás o la célebre y ya cansina Y dos huevos duros ET (1982) CASABLANCA (1942) Héroe a rayas Cruzadas y más encrucijadas EE. UU. 84 minutos. Director: Frederick Du Chau Intérpretes: Bruce Greenwood, Hayden Panettiere, M. Emmet Walsh JOSÉ MANUEL CUÉLLAR ué ganas de ver una película en la que el caballo de carreras protagonista vaya el último y, por fin y de una vez, acabe el último, y no que remonte, crin al viento, a todos los demás, tontillos ellos (que son más lentos que el caballo del malo, de ahí el refrán sin duda) y termine venciendo por un hocico. O que se caiga y rompa cien vallas y mil pamelas o, en fin, algo que se salga de la rutina filmada durante Q la eternidad que llevamos de cine. Pues nada, no hay manera. Todas las comedias románticas las hacen igual, y si son con animales por medio ni se sabe. Esta es, además, modelo copia de Babe, el cerdito valiente (aquél reunía ovejas y en esta una cebra, compite con puras sangres, todos ellos habladores y algunos en exceso) Sólo que aquella tenía frescura y originalidad mientras que ésta muestra una ñoñería en toda su extensión realmente alarmante. Es boba de baba en lo que se refiere a los humanos y del mismo estilo en casi todos los animales. Salvar hay salvaciones: sin duda el doblaje de Gomaespuma en las dos moscas cojoneras (nunca mejor dicho) es inmejorable, y también el papel creado para el pelícano gansteril, que tiene cierto encanto. Ambos elevan el tono discreto de la cinta. El resto es una cretinez, llena de topicazos, previsible y que te genera sentimientos de que, harto de tanta candidez, pasen muchas cosas malas, en vez de ir todo sobre pastel de boda feliz y hadas bondadosas. Por cierto, los caballos, que aquí van de malos, tenían razón: es ridículo ver a una cebra en una pista de carreras, pero todo sea por la causa, que es la de pasar un ratillo en el país de la inocencia y sacar dinero a una idea que ni siquiera es propia. Otra no hay... CASABLANCA (1942) CON FALDAS Y A LO LOCO (1959) APOLLO 13 (1995)