Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
66 Espectáculos VIERNES 24 6 2005 ABC VIERNES DE ESTRENO La Navaja de Buñuel Debut como director Primer premio en España para La mala educación de Almodóvar Pedro Almodóvar recibió, de manos de Penélope Cruz, el primer premio que le han concedido en España a La mala educación Se trata de La Navaja de Buñuel a la Mejor Película Española de 2004, un galardón que concede el programa de televisión Versión Española y la SGAE. Es la segunda ocasión que Almodóvar recibe este premio, ya que lo consiguió también con Todo sobre mi madre José Coronado protagoniza La distancia de Iñaki Dorronsoro El cineasta vasco Iñaki Dorronsoro debuta en la dirección con La distancia una película que comenzará a rodar el próximo lunes, que sigue las normas del género negro, ambientada en el mundo del boxeo y la corrupción, y con José Coronado (en la imagen) como protagonista, junto al joven Miguel Angel Silvestre. Narra la historia de un boxeador sometido a chantaje por un policía corrupto, al que encarna Coronado La francesa Vahina Giocante es la última de una generación de Lolitas, que arrancó con el mito creado por Vladimir Nabokov. Llega a la gran pantalla con la película Lila dice Lolita, que algo quema TEXTO: FEDERICO MARÍN BELLÓN Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo- lita: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta. Así empieza el mito, según lo esculpió Nabokov en su obra maestra más popular. La francesa Vahina Giocante llena el molde todavía caliente en Lila dice película que irrumpe hoy en la oscuridad de las salas. Lila le pone a Lola el punto sobre la i, la actualiza y matiza, supone un salto generacional para un personaje que en medio siglo ha envejecido poco y bien. Cumplidos los dieciséis, se enamora de un joven que sólo le saca tres, aunque pertenece a otra raza y casi a otro planeta. Lila es como un Ferrari en un desguace Más procaz que precoz, practica un doble exhibicionismo: esconde tan mal sus curvas como sus fantasías. En resumen, a Lila le cabe cualquier palabra en la boca, mientras que Lolita instalaba los pensamientos más pecaminosos en el cerebro de Humbert Humbert. Pero si algo tienen en común todas ellas es la suavidad del celuloide frente al papel lija de sus orígenes literarios. Veamos algunos antecedentes. Lolita pionera, Carroll Baker protagonizó Baby Doll en 1956, un año después de aparecer la novela de Nabokov. Doll (ores) procede de la pluma de Tennessee Williams, quien había pensado en Marilyn Monroe para el papel. En la película de Elia Kazan, Elli Wallach se casa con ella bajo la increíble promesa de no consumar el matrimonio hasta que la joven, todavía virgen, cumpliera veinte años. Antes incluso de su estreno, el púlpito de la catedral de San Patricio tronaba contra su capacidad para ejercer una influencia inmoral y corrupta y Time Magazine dijo que era el filme americano más sucio jamás exhibido legalmente María Valverde derrochó sensualidad en La flaqueza del bolchevique Carroll Baker protagonizó Baby Doll un año después de aparecer la novela de Nabokov Dominique Swain, la Lolita de Lyne A TENER EN CUENTA Lila es como un Ferrari en un desguace Más procaz que precoz, practica un doble exhibicionismo: esconde tan mal sus curvas como sus fantasías Una piruleta, un hula hoop y unas gafas de corazón simbolizan a la genuina nínfula que perturba al hombre maduro, abominablemente excitado Cuando la chica se merienda a su oponente, una mano femenina está detrás, lo que corroboraría que Chimo, autor de La voz de Lila es una mujer Mena Suvari y Thora Birch abrieron los ojos a una generación de padres y dispararon el precio de las flores en American Beauty Una piruleta y un hula hoop Una piruleta, un hula hoop y unas gafas en forma de corazón sobre el rostro aniñado de Sue Lyon han quedado grabados como el símbolo de la genuina nínfula preadolescente que perturba la paz interior del hombre maduro, abominablemente excitado Nabokov colaboró con Kubrick en el guión, consciente de que su HH era inaceptable. Aún hoy cuesta imaginar el nacimiento de un personaje tan incorrecto, sobre todo por su inadmisible genialidad. Dominique Swain y la prótesis dental que le colocó Adrian Lyne años después quedan como una anécdota. Jean- Jacques Annaud descubrió en El amante novela autobiográfica de Margarite Duras, a la Lolita más lúbrica que ha dado el séptimo arte, Jane March. Cuenta la leyenda que en las escenas más tórridas, la orden de ¡Corten! era la que más tardaba en obedecer. Como siempre que el personaje femenino se merienda a su opo- James Mason pinta las uñas de los pies a Sue Lyon en la Lolita de Kubrick nente, una mano femenina está detrás, lo que corroboraría la teoría de que Chimo, pseudónimo que firma La voz de Lila es una mujer. En 1996, una cría nacida en Jerusalén, cuya belleza derriba muros y provoca cualquier cosa excepto lamentaciones, consiguió turbar a un asesino a sueldo tan profesional como León, a quien daba vida un Jean Reno que no se arruga ni ante Tom Cruise. Con quince años, dos más que su papel, Natalie Portman se adueñó de la excelente Beautiful Girls enamoró a medio planeta y puso a sus pies a Matt Dillon, Uma Thurman y Mira Sorvino. Psicóloga y reacia a los desnudos, en Closer pasó de Lolita a Dolores. El tiro más certero a la línea de flotación del sueño americano tenía dos Lo-