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ABC VIERNES 24 6 2005 61 España, entre los diez países de mayor venta ilegal de música en el mundo, según el informe sobre Piratería 2005 Hoy se estrena El Calentito en la que Chus Gutiérrez relata la historia de un local clave en la Movida madrileña El libro destierra que la Edad Media fuera una época de retroceso El director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, subrayó ayer que el libro de Gonzalo Menéndez- Pidal es una obra indispensable para conocer la España del siglo XIII y lo que significó Castilla como transmisora de técnicas y de saberes desde el Islam a la Europa de Occidente: Este libro destierra la idea de que la Edad Media fue una época de retroceso Menéndez- Pidal apuntó que conocemos la millonésima parte de lo que ocurrió en el pasado por lo que no hay que sacar conclusiones de totalidad Y pidió a las televisiones que cuando saquen molinos lo hagan con velas porque si el molino sólo tiene armadura, el viento no lo mueve Por otra parte, Gonzalo Anes, en nombre de la Real Academia de la Historia, y Antonio Oporto, presidente de Alstom, que colabora en la edición del libro, firmaron un convenio de colaboración por valor de 60.000 euros anuales. Castilla y León pedirá su patrimonio expoliado si se rompe el Archivo Herrera lo advirtió en la presentación del libro Museo de niebla b La obra de Gonzalo Santonja denuncia el expolio artístico al que se ha visto sometida Castilla y León y del que, según su autor, Cataluña se ha beneficiado ISABEL AGUILAR MADRID. El mismo día de la votación en el Congreso de la enmienda de totalidad presentada por el Grupo Popular contra la devolución a Cataluña del Archivo de Salamanca (rechazada, por cierto) la Cámara Alta acogió la presentación de un libro de Gonzalo Santonja, Museo de Niebla que denuncia el expolio del patrimonio artístico al que está sometida Castilla y León. Significativa coincidencia, que no pasó por alto el presidente de dicha comunidad, Juan Vicente Herrera, quien cerró el acto advirtiendo que si ese proyecto se consolida, puede llegar el momento de que alguien reivindique que se revisen los títulos de posesiones de tanto patrimonio castellano leonés como hay en archivos, bibliotecas, museos... de toda España Herrera, Lucas y Santonja, ayer en el Senado miento de Museo de niebla obra que actuará como elemento de identificación y ayudará a hacer memoria a aquéllos que parecen empeñados en reinventar la historia También intervinieron el vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, y los escritores César Alonso de los Ríos y Raúl Guerra Garrido, quienes subrayaron que este libro será fundamental para reivindicar los hechos y bienes de nuestra tierra Por su parte, Gonzalo Santonja, quien definió su libro como una obra libre, pero a la vez militante recordó que el mayor expolio artístico de Castilla y León se ha producido en el EFE Cantigas y miniaturas iluminan la vida del siglo XIII, desde Alfonso X a las tafurerías, refugio de los tahúres XIII quieren pintarnos los regocijos de unas bodas notables, no dejan de hablarnos de cómo se corrían los toros Hay una cantiga, la número 144, que habla de un caballero de Plasencia que festeja sus bodas trayendo toros y aparta de ellos el más bravo para correrlo en una plaza grande; estando en pleno festejo, tiene que atravesar por allí un buen hombre que ha sido llamado por un amigo; al verlo, el toro se deja ir de rondón el muy felón, para meterle los cuernos por las costillas cosa de que nuestro hombre se libra de milagro Primeros molinos de viento. Al- Himyari, al describir la España que alcanza a fines del siglo XIII, glosa unos molinos en Tarragona que funcionan cuando el viento sopla y se paran con él El Arcipreste de hita aludirá a estos ingenios que facen con el viento andar las atahonas es decir, los molinos harineros que era tradicional fueran molinos de sangre. Por entonces Dante describirá a Satán agitando los brazos como un molin che l vento gira Gonzalo Menéndez- Pidal, medio siglo en la Academia de la Historia, evocaba ayer cómo al final de los actos académicos, junto a Julio Caro Baroja (que en una sesión le dijo: Mira, de todos los que estamos aquí, el más vivo es el fraile refiriéndose a un retrato de Goya) enfilaban la calle Huertas camino de la casa de Baroja en Alfonso XII. Allí montaban la otra Academia Pura delicia. La paradoja del MNAC El presidente autonómico subrayó la paradoja que supone que las autoridades catalanas hayan reclamado la devolución del Archivo de Salamanca y que esas mismas autoridades hayan puesto en marcha el Museo Nacional de Arte de Cataluña, compuesto por un gran porcentaje de piezas castellano leonesas. Por ese motivo, Herrera celebró el oportuno naci- siglo XX, en fechas sorprendentemente recientes y que Estados Unidos y Cataluña fueron los principales destinos. El escritor Juan Manuel de Prada pinceló el acto asegurando que Museo de niebla es un repertorio pavoroso y espeluznante de crímenes contra el patrimonio artístico castellano leonés; una crónica de desidias, injurias y felonías que contiene pasajes estremecedores, que dejan al lector consternado ante la avaricia del género humano y su capacidad para destruir la belleza Es un libro que sangra, duele y deja dentro desazón, rabia contenida que no sabemos si cicatrizará El Congreso apoya la devolución a Cataluña de los documentos con la única oposición del PP J. L. LORENTE MADRID. El proyecto de ley de restitución a Cataluña de los documentos depositados en el Archivo de Salamanca comenzó ayer su andadura parlamentaria. El PP no encontró apoyo en el resto de grupos- -que expresaron su respaldo al texto del Gobierno- -y el Congreso rechazó por amplia mayoría- -187 votos frente a 135- -la enmienda de devolución al Ejecutivo que había presentado el primer partido de la oposición. En el debate previo a la votación, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, se remontó a explicar los antecedentes del contencioso y aseguró que el proyecto de ley persigue el doble objetivo de acabar con la injusticia que cometió el franquismo con la Generalitat, al expoliarle unos documentos, y de salvaguardar la integridad del Archivo de la Guerra Civil. Además, quiso dejar claro que el proyecto va en la misma línea de reparar daños ocasionados por la dictadura que persiguieron otras leyes famosas de la Transición, como la de amnistía de presos políticos o de derechos sindicales. Respecto a la enmienda del PP, la ministra sostuvo que tanto el procedimiento de aprobación del proyecto, como su remisión a las Cortes, ha seguido escrupulosamente lo dispuesto en la ley de Gobierno y cuenta con los trámites preceptivos que exige Negó así que el trámite sea defectuoso por falta de los informes de la Junta Superior de Archivos. La falta de esos documentos fue uno de los motivos que esgrimió el diputado popular Gonzalo Robles para rechazar la iniciativa del Gobierno, que atribuyó a las urgencias de sus socios parlamentarios que han presionado al Ejecutivo socialista. Robles también acusó al Gobierno de despreciar y engañar a los miles de ciudadanos que apuestan por la unidad del Archivo, como se demostró en la reciente manifestación de Salamanca. La anécdota del debate la protagonizaron los diputados catalanes del PP Alicia Sánchez Camacho y Jorge Moragas, que se abstuvieron durante la votación. Estos diputados hicieron pública una nota en que la sostienen que no rompieron la disciplina de voto de su grupo y que su postura se debió a una equivocación