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ABC VIERNES 24 6 2005 Sociedad 55 Gobierno y Episcopado hacen evidentes sus diferencias sobre la asignatura de Religión La Iglesia católica pide a Educación que se imparta como una disciplina fundamental Segundo manifiesta que se harán compatibles los derechos de los padres que quieren formación religiosa con los que no desean alternativa JESÚS BASTANTE MADRID. Iglesia y Gobierno mantuvieron ayer la primera de las reuniones de la Comisión Mixta para abordar el encaje de la asignatura de Religión en la futura ley educativa. El encuentro, celebrado en la sede del Ministerio de Educación y que se prolongó durante hora y media, sirvió para evidenciar las diferencias de criterio de Iglesia y Ejecutivo respecto a la relevancia de dicha asignatura en el sistema educativo, así como para poner las primeras bases para la solución al conflicto de los profesores de Religión. Del mismo modo, se fijó para finales de julio una nueva reunión, en la que se debatirá la articulación concreta de esta materia y su desarrollo, que será posterior a la aprobación parlamentaria de la ley. La primera muestra de esta disparidad se dio nada más finalizar la reunión, cuando ambos estamentos optaron por realizar dos ruedas de prensa por separado. Así, María Jesús San Segundo compareció en la sede ministerial, mientras que el vicepresidente del Episcopado, Antonio Cañizares, b María Jesús San prefirió hablar a los medios en la Casa de la Iglesia, señalando en un comunicado que hemos expuesto nuestras preocupaciones por las intenciones gubernamentales respecto a la clase de Religión. Cañizares recordó que tanto la Constitución como los Acuerdos de 1979 obligan al Estado a garantizar el derecho de los padres a la formación religiosa y moral que no puede ser infravalorada, sino que debe figurar como área junto al resto de las enseñanzas Por ello, el arzobispo de Toledo recalcó que la clase de Religión debe ser equiparada a disciplina fundamental e impartirse con las mismas condiciones académicas y didácticas que el resto de las áreas. Las autoridades académicas habrán de adoptar las medidas oportunas para que el hecho de recibir o no recibir la enseñanza religiosa no suponga discriminación alguna en la actividad escolar San Segundo y el arzobispo Cañizares, ayer en el Ministerio rior al encuentro, que calificó de reunión cordial y exploratoria el compromiso del Gobierno por contar con una asignatura de oferta obligatoria para los centros y de opción voluntaria para los alumnos si bien no quiso valorar si la clase de Religión saldría fuera del horario escolar o contaría con alternativa estable. No obstante, San Segundo sí mostró la intención de su departamento de hacer compatibles los derechos de los padres que quieren formación religiosa para sus hijos con los que no desean recibirla ni tener que impartir una asignatura alternativa. La titular de Educación reconoció que Iglesia y Gobierno mantenemos diferentes opiniones sobre muy diversas cuestiones, y ambos lo hemos manifestado En todo caso, la ministra indicó que el anteproyecto de ley no se centrará en temas concretos, como la evaluabilidad o la obligatoriedad de la clase de Religión, aspectos que habrán de quedar definidos a principios del año próximo. CHEMA BARROSO Libertad religiosa y objeción de conciencia La Casa de la Iglesia acogió ayer la celebración de una mesa redonda sobre Libertad religiosa y objeción de conciencia organizado por el servicio jurídico de la Conferencia Episcopal. El acto, presentado por el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, contó con la participación de Manuel Jiménez de Parga, ex presidente del Tribunal Constitucional, y del catdrático Rafael Navarro- Valls, Ambos señalaron la necesidad de defender la libertad religiosa en la actual situación política española, y realizaron una defensa de la objeción de conciencia de los ciudadanos ante iniciativas legislativas como el matrimonio entre homosexuales. Sentencias del Supremo En declaraciones a los periodistas, Antonio Cañizares recordó diversas sentencias del Tribunal Supremo, de 1995 y enero de este mismo año, en las que se apunta que es perfectamente constitucional que hubiera un área con opción confesional y otra no confesonal. Este es el marco que nos obliga a todos Por su parte, la ministra de Educación resaltó en su intervención poste-