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36 Internacional VIERNES 24 6 2005 ABC Francia corrige a Moratinos en torno a su posición sobre el Sahara ABC MADRID. Jean- Baptiste Mattei, portavoz del Ministerio de Exteriores francés, afirmó ayer que Francia mantiene una posición constante en torno al contencioso del Sáhara, en respuesta a las afirmaciones del ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el pasado miércoles en el Senado, cuando afirmó que Francia está cambiando de posición sobre el conflicto. Moratinos había asegurado que Francia está cambiando de posición y está comprendiendo nuestra preocupación en relación con el pueblo saharaui Ayer, el responsable francés puntualizó que París apoya una solución política negociada y aceptada por todas las partes en el marco de la ONU NADIA YASÍN Líder islamista marroquí procesada por rechazar la autoridad del Rey Nada tengo contra Mohamed VI, sino contra la monarquía en Marruecos Portavoz del más influyente movimiento islamista de Marruecos- -Justicia y Espiritualidad, tolerado pero no legalizado- -e hija del jeque Abdesalam Yasín, cree que la mejor forma de suicidio político es entrar en el sistema que el Rey ha diseñado TEXTO Y FOTO LUIS DE VEGA CORRESPONSAL Delegación andaluza El Ministerio de Exteriores informó ayer al Gobierno de Marruecos del viaje de una delegación andaluza a El Aaiún, capital administrativa del Sahara, el próximo domingo. La comunicación se produjo en coincidencia con la presencia del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, en Rabat. Exteriores no ha recibido aún respuesta de Rabat y considera poco probable que Marruecos permita la entrada de esta delegación. AI pide a Rabat que investigue la tortura a detenidos saharauis ABC MADRID. Con motivo de los juicios contra manifestantes saharauis, que comienzan esta semana en El Aaiún, Amnistía Internacional ha pedido al Gobierno marroquí que garantice la investigación exhaustiva e imparcial de todos los informes sobre torturas y malos tratos a detenidos en relación con los disturbios en el Sáhara Occidental, y que los acusados sean juzgados con las debidas garantías Las protestas empezaron pacíficamente, según los observadores, el pasado 24 de mayo, pero degeneraron en violencia tras intervenir la policía. Por otra parte, fuentes estudiantiles en Casablanca han asegurado a la agencia Sahara Press Service (SPS) que numerosos cuartos de estudiantes saharauis en el campus de Tarik al- Jadid fueron saqueados de madrugada por la administración universitaria ayudada por policías También afirmaron que el director del campus amenazó a las chicas con que las violarían si participaban en manifestaciones RABAT. Nadia Yasín, cabeza visible del más influyente movimiento islamista de Marruecos, es rara avis en el mundo árabe y musulmán. Justicia y Espiritualidad, asociación tolerada pero no legalizada de la que es portavoz oficiosa, no reconoce al Rey Mohamed VI como máxima autoridad religiosa y se niega a entrar en el juego político diseñado por el Soberano. Yasín sabe que sus palabras son escuchadas con atención, pero no se muerde la lengua ni para hablar del todopoderoso Monarca. El próximo martes, la hija del jeque Abdesalam Yasín, fundador de Justicia y Espiritualidad, comparecerá ante el juez por decir en una entrevista que prefiere la república a la monarquía. ¿De qué le acusan? -La acusación oficial es ataque contra la monarquía. Según el código de Libertades Públicas, que en realidad no garantiza ninguna libertad, mi caso está bajo el artículo 41 y me pueden caer entre tres y cinco años de cárcel y una multa. Nadia Yasín recibió a ABC en su casa de Salé ¿Confía en la Justicia marroquí? (Ríe) La Justicia marroquí forma parte del Majzén (entramado de poder en torno al Palacio Real) ese sistema que justamente yo pongo en cuestión. No hay separación de poderes y por tanto la Justicia también se siente atacada cuando yo ataco a la Monarquía. -Usted ha criticado duramente la Constitución, sobre todo el artículo 19, que concede al Rey todos los poderes. ¿Hasta dónde cree que debe llegar el poder de Mohamed VI? -Yo, con mis estudios de Ciencias Políticas y Derecho Constitucional, hago una crítica a nivel intelectual porque creo en la libertad de expresión. Amparándome en el Derecho Constitucional he criticado la Constitución, bloqueada por el artículo 19. Ese mismo artículo es el que no nos permite acceder a la verdadera democracia, que exige un Parlamento, separación de poderes, libertad de expresión... Ahora bien, la opción política no soy yo quien debe determinarla, es el pueblo el que tiene la palabra. Él es el que debe limitar las prerrogativas del Rey, pero para ello debe acceder a la verdadera democracia, con los instrumentos para elegir. -Marruecos, según usted, no mori- Este es un sistema completamente hermético, que no permite la transición democrática rá si se queda sin Rey. ¿Por qué es mejor para su país una república? -Como los marroquíes no han conocido otra forma de gobierno que la monarquía están muy apegados a este sistema porque no conocen otro. Yo no me refiero a la persona del Rey, sino a la institución monárquica en general. Y eso es lo que incomoda a quienes me acusan. No le tengo inquina a Mohamed VI, nada tengo contra él, sino contra el sistema monárquico en Marruecos porque me parece arcaico y en cualquier caso debe cambiar, incluso aunque los marroquíes decidan conservarlo. Yo abogo por la libertad de expresión y digo a los marroquíes que si estamos ante otra opción de gobierno ese no será el fin del mundo. Hay gente que vive en repúblicas y está bien. ¿Qué les distancia de los islamistas de Justicia y Desarrollo? -Las diferencias son enormes. El único punto en común es que llevamos el apelativo de islamista pero en el terreno político estamos en las antípodas. Ellos no cuestionan en absoluto la naturaleza del poder en relación al Majzén. Han optado por integrarse en el sistema porque parten de la base de que así podrán cambiar algo de la política marroquí, nosotros no creemos en eso. La mejor forma de suicidarse políticamente es integrase en el sistema. -Dice usted que en Marruecos no hay democracia. ¿Qué hace falta para que Justicia y Espiritualidad entre en el juego político? -No nos negamos en redondo a entrar en el coso político, aunque yo creo que ya estamos en él. Negarse a entrar en el sistema es ya una gran declaración política. Si hay un movimiento verdaderamente político en Marruecos es el nuestro. Para entrar en el sistema hará falta que se nos garanticen muchas cosas. La condición imprescindible, y que además guarda relación con mi proceso judicial, es que cambie la Constitución. Estamos ante un sistema completamente hermético, que no permite ninguna oportunidad para la transición democrática. No hay que hablar de enmendar artículos como el 19, directamente hay que abolirlos. ¿Hay alguna posibilidad de que militantes de Justicia y Caridad acudan como independientes a las elecciones, como hacen los Hermanos Musulmanes en Egipto? -Con las leyes actuales en Marruecos no hay esa posibilidad. Incluso, si le digo la verdad, ni nos interesa. No es que le hagamos ascos al juego partidista, pues podríamos integrarnos como partido. Pero pensamos que el Parlamento no tiene poder, da igual si vas como independiente o como partido. -Se escuchan rumores sobre la salud del jeque Yasín, su padre. -Son rumores. El 6 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, hicimos una comida familiar en el bosque. Es mayor, sin la agilidad de los 40, pero está perfectamente. Me sigue enseñando muchas cosas, maneja perfectamente el ordenador y está mucho más vivo que muchos jóvenes que se consideran activos en política.