ABC MADRID 24-06-2005 página 16

16 Nacional EL GOBIERNO GALLEGO, EN EL AIRE VIERNES 24 6 2005 ABC El PSOE admite ahora que es complicado que lleguen todos los votos de Venezuela Fraga, preocupado por el retraso, dice que algo está pasando allí porque los sobres no llegan que ha llegado el 33 por ciento del censo y las oficinas postales venezolanas, de propiedad pública, que se ha enviado el 92,74 del total A. MARTÍNEZ J. L. JIMÉNEZ SANTIAGO. Venezuela se ha convertido en el escenario principal de la contienda desatada tras los inesperados resultados electorales del 19- J. Populares y nacionalistas creyeron siempre que el territorio comanche de Hugo Chávez castigaría a los socialistas con un severo correctivo. Pero en las filas del PSOE se respira tranquilidad; de hecho, según ha podido saber ABC, altos cargos han reconocido en privado que debido a la situación que allí se vive, que ha comenzado a normalizarse aunque lentamente, es complicado que lleguen todos los sufragios Son, exactamente, 30.043 las personas con derecho a voto residentes en el país bolivariano; de esta cifra, 8.107 corresponden a la provincia de Pontevedra. La importancia cuantitativa no es, sin embargo, relevante (en el conjunto de Galicia, es éste el tercer estado con más votantes; y en la circunscripción pontevedresa, el cuarto) pero sí la cualitativa, porque los populares estarían en disposición de lograr un claro triunfo. La razón es que el acercamiento de Rodríguez Zapatero a Hugo Chávez llegó a encender los ánimos de gallegos de la diáspora que apoyaron los movimientos para desbancar al coronel, quien consiguió afianzarse en el poder con un referéndum revocatorio el año pasado. Las oficinas postales de Venezuela confirmaron que ya han enviado a España un 92,74 por ciento de los votos por correo. Pero ningún partido posee este dato. El último en subir a la palestra para alertar de presuntas anomalías fue el propio presidente en funciones de la Xunta. Para Fraga, no es que haya inquietud, es simplemente que las papeletas no están Con esa firmeza manifestó su preocupación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al tiempo que señaló que sólo se ha recibido una pequeña remesa de lo emitido desde allí Indicó, con semblante de inquietud, que sobre este asunto se han hecho ya unas gestiones pero que las excusas dadas hasta la fecha no parecen satisfactorias El dirigente popular, que dijo que no quería con estas palabras alegar mala voluntad insistió b Los socialistas responden en que las sacas no llegan tan sólo unas pocas en la provincia de La Coruña, cuando es en Pontevedra donde está en juego la mayoría absoluta. Se sumó, con estas palabras, a otros dirigentes del PP gallego, como el presidente orensano, José Luis Baltar, o el consejero de Emigración, Aurelio Miras Portugal, que mostraron su turbación ante la tardanza. Un nerviosismo que se comparte desde la dirección popular de Génova. El secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, afirmó que su partido está muy vigilante y dijo esperar, por el bien de todos, que no se produzca ninguna circunstancia extraña en este asunto. Para el PSOE, todo es normal Por su parte, los socialistas gallegos, en un intento de mantener la normalidad, replicaron a Manuel Fraga pidiéndole serenidad en su afán por generar desasosiego En nota de prensa, afirmaron que las papeletas de los emigrantes que residen en aquel país están llegando con total normalidad y confirmaron que a fecha de ayer se habían recibido los sufragios del 33,84 por ciento del censo de Venezuela, fren- Fraga muestra un mapa gallego, tras el Consejo de Gobierno te al 17,84 que votaron en las anteriores autonómicas de 2001. El PSOE gallego destacó que por La Coruña ya votó el 34,06 por ciento del censo de residentes ausentes en Venezuela, frente al 16 de 2001; en Lugo el 35,39 frente al 17,5; en Orense el 34, frente al 18,06, y en Pontevedra, donde se juega el escaño 22 de la provincia, un 31,87, frente al 18 de los anteriores comicios. Para los socialistas, estos datos revelan que la inquietud de Fraga carece de todo fundamento por lo que le demandan serenidad y respeto a las reglas del juego Finalmente, la formación que lidera Emilio Pérez Touriño reclamó a Ma- Moragas contacta hoy con los responsables del PP en Caracas L. AYLLÓN MADRID. El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, emprende hoy un viaje a Venezuela, que se prolongará hasta el próximo domingo, y en el curso del cual mantendrá contactos con partido políticos que integran la oposición al presidente Hugo Chávez, según informaron a ABC en fuentes populares. El motivo central de la visita es participar en el Congreso del partido Primero Justicia Además, se reunirá con el presidente de esa formación, Julio Borges, quien se entrevistó también con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la visita que éste hizo a Venezuela a finales de marzo. Asimismo, Moragas mantendrá una reunión Bandeja precintada con votos de emigrantes de La Coruña con dirigentes de otras formaciones opositoras, como Proyecto Venezuela y con el presidente de Copei, Eduardo Fernández. Aunque el objetivo del diputado no es ocuparse de las cuestiones relacionadas con el voto de los emigrantes gallegos en Venezuela, en su agenda sí figura un contacto con los dirigentes del PP en ese país. Con ellos, podría hablar, entre otros asuntos, de los problemas para la llegada a España de de las papeletas emitidas en Venezuela para los pasados comicios en Galicia. Moragas no tiene previsto, por el contrario, celebrar ninguna reunión con miembros del Gobierno de Chávez, que acusó al Ejecutivo de José María Aznar de apoyar un intento de golpe de Estado contra él.