ABC MADRID 23-06-2005 página 66

66 Cultura JUEVES 23 6 2005 ABC Tuvo fama de ser una mujer dura. Fundó con Ben Gurión el Estado de Israel, fue ministra de Trabajo, de Asuntos Exteriores y primera ministra a partir de 1969, impulsando la política de asentamientos en los territorios ocupados. A pesar de su dureza mantuvo romances muy diversos El secreto amor de Golda Meir y un banquero libanés TEXTO: TULIO DEMICHELI FOTO: ABC Cultura dice que El Reino de los Cielos es película española de acuerdo con la ley b Las coproducciones que consiguen la nacionalidad española se pueden beneficiar de las ayudas al fomento de la cinematografía que concede el Ministerio J. B. MADRID. El Ministerio de Cultura justificó ayer la clasificación de El Reino de los Cielos de Ridley Scott, como película española, en la ley de fomento y promoción de la cinematografía y el sector audiovisual, aprobada el 9 de julio de 2001, y en un posterior real decreto, del 14 de junio de 2002, que desarrolla dicha ley. En su Artículo 2, la citada ley establece que tendrán la nacionalidad española las obras realizadas por una empresa de producción española, o aquellas realizadas por una empresa de un Estado miembro de la UE, o del Espacio Económico Europeo, establecida en España, a cuyas obras sea expedido por órgano competente certificado de nacionalidad española La misma ley dice más adelante que tendrán la consideración de películas españolas las realizadas en régimen de coproducción con empresas extranjeras, de acuerdo con las condiciones exigidas a tal efecto por la regulación específica sobre la materia o por los correspondientes convenios internacionales, y los que afectan a la Comunidad Iberoamericana de Naciones El Real Decreto de junio de 2002, que desarrolla la ley anterior, establece por su parte, en su artículo 19, que las películas cinematográficas que se realicen en régimen de coproducción hispano- extranjera, conforme a lo establecido en el presente capítulo, tendrán la consideración de películas españolas, previa solicitud de sus productores, y podrán tener acceso a las ayudas y demás medidas de fomento establecidas para las películas españolas, de manera proporcional a la participación del productor español Entre los requisitos establecidos por la ley para la concesión de la nacionalidad española a una coproducción- -y ser así beneficiaria de medidas de fomento al cine español -figura, en el apartado de aportaciones, que la aportación del coproductor español minoritario deberá comportar obligatoriamente una efectiva participación creativa, técnica y artística con, por lo menos, un elemento considerado creativo de los mencionados en el capítulo 20.3 del Real Decreto autores de la obra preexistente, guionistas, directores, compositores, montador jefe, director de fotografía, director artístico y jefe de sonido un actor en papel principal y un actor en papel secundario, y un técnico especializado jefe de equipo MADRID. ¿Quién hubiera imaginado que la aguerrida Golda Meir hubiera podido vivir una romántica y secreta aventura amorosa con un millonario cristiano libanés? Nadie. Ni los biógrafos ni los hijos de la que fuera fundadora del Estado de Israel con Ben Gurión y jefa del Gobierno israelí, entre 1969 y 1974, tuvieron nunca noticia de ello. Ahora, el periodista Sélim Nassib- -que ha sido corresponsal del diario Libération en Oriente Próximo- -ha desenterrado en El amante palestino (Lumen) tan apasionante historia que además explica muy bien lo que ha estado pasando allí- -afirmó el autor en su presentación madrileña- Ha habido muchas historias íntimas como ésta, muchos judíos y palestinos se han enamorado, sobre todo en Haifa, incluso los representantes políticos de los judíos y de los palestinos llegan a ser buenos amigos, pero a nadie se le hubiera ocurrido pensar que una personalidad tan fuerte como la suya hubiera podido mantener una relación semejante durante cerca de cuatro años y que luego se prolongó en amistad durante muchos más Cuenta Nassib que tuvo conocimiento de esos amoríos a través de un fotógrafo libanés que le decía que su abuelo, Albert Pharaon, mantuvo un romance con la estadista israelí, pero fue la sobrina de este millonario libanés quien documentó una relación que sólo ella conocía, aunque sí se sabía que Golda Meir tuvo varios romances con algunos dirigentes sionistas Entre realidad y ficción Nassib ha novelado secreto tan bien guardado salpimentando realidad y ficción hasta donde es posible, porque sabemos tanto de Golda Meir que el escritor no puede permitirse cualquier cosa y el periodista le concede crédito a la sobrina confidente por el lujo de detalles y la precisión con que me contó la historia Golda Meir (nacida Mabovich en Kiev, el año 1898, y fallecida en Jerusalén, en 1979) era hija de un humilde carpintero ucraniano que emigró a EE. UU. huyendo de los progromos. La familia se estableció en Milwaukee y ella estudió magisterio. En 1917 se casó con Morris Myerson, apellido que ella judaizó en Meir. Miembros del movimiento sionista, en 1921 se establecieron en el kibutz de Mehavia cuando Palestina aún era protectorado británico. Luego se trasladaron a Jerusalén y más tarde ella sola se mudó a Tel Aviv debido a las responsabilidades que fue asumiendo en el Histradut (movimiento laborista) Y es que Golda Meir estaba casada con la política señala Nassib. Golda Meir Una mujer dura Golda Meir nació en Kiev en 1898 y falleció en Jerusalén en 1979. Su familia emigró a EE. UU donde ella se casará en 1917 con Morris Myerson. Miembros del movimiento sionista se trasladan a Palestina cuando estaba bajo protectorado británico. Su trayectoria política fue muy intensa, ocupando puestos dirigentes en el movimiento laborista Histradut y luego en el partido de Ben Gurión, el Mapei. En 1945 presidió la Agencia Judía de Palestina; fue ministra de Trabajo y Seguridad Social a partir de 1949; de Asuntos Exteriores entre 1956 y 1966. En 1965 se enfrentó con Ben Gurión, con quien había fundado el Estado de Israel. Primera ministra entre 1969 y 1974. Aunque venció en la guerra de Yon Kippur en 1973, ésta deterioró su imagen y hubo de abandonar el Gobierno. Golda Meir impulsó la política de asentamientos judíos en los territorios ocupados tras la Guerra de los Seis Días. En 1929 Golda y Pharaon tenían treinta años, Israel aún no existía y la suya era una historia imposible: ella había ido a crear en aquella tierra un Estado judío y tener una relación con un árabe era impensable. La historia es muy curiosa, porque Golda Meir- -añade Nassib- -era una mujer muy dura. Cariñosa con los suyos, sin embargo manifestaba una gran hostilidad con los extraños. Consideraba enemigos a los ingleses y también a los palestinos. Yo no he tratado de hacerla más simpática en la novela; me parece que la gente se hace mucho más humana al mostrar sus contradicciones En fin, los actuales Pharaon, que siguen siendo ricos banqueros y viven en Líbano, hicieron lo posible porque no trascendiera que su abuelo había sido el amante del enemigo Un romace que, en palabras de Nassib, muestra los dos puntos de vista de un mundo que parece estar destinado a vivir en guerra, como ha ocurrido en los últimos cien años