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ABC MADRID 23-06-2005 página 65
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC JUEVES 23 6 2005 65 Cultura y espectáculos La venta de discos se desploma en España a pesar del leve descenso de la piratería, según la SGAE Aumentan los espectadores en teatro y cine, y también el tiempo que se pasa delante del televisor b Stage Holding corrige las cifras Un carné para pobres Para paliar la piratería, Eduardo Bautista volvió a mostrarse ayer en desacuerdo con la bajada de precios de los discos y sugirió la creación de un carné para pobres que permita comprar discos en los top- mantas a aquellos que no tienen dinero para hacerlo en una tienda Pero tanto mis hijos como los de los redactores jefes de los medios de comunicación, o de otras profesiones liberales, sí pueden comprar discos legales afirmó. ta- -ha descendido ligeramente en el último año, pasando del 21,1 por ciento en 2003 al 19,3 por ciento en 2004. Tanto las artes escénicas como el cine aumentaron el número de espectadores, con un incremento del 7,1 por ciento en el primero y un 3,9 por cierto en el segundo, el mismo porcentaje en el que ha crecido el número de pantallas en nuestro país. En cuanto a las obras de teatro más vistas durante 2004, la productora Stage Holding ha corregido los datos rigurosos de la SGAE, situando al musical Cats por delante de Cabaret seguidos en el ranking por el Circo del Sol y El fantasma de la Ópera En cine, la película más vista fue Shrek 2 mientras que la cinta española más taquillera fue Mar adentro La música clásica mejora sus cifras con un incremento de un 5,2 por ciento en asistentes a conciertos. También aumenta el tiempo que se pasa delante del televisor, que sube de 213 a 218 minutos al día. rigurosas del Anuario SGAE sobre las obras escénicas más vistas en 2004 y dice que el musical Cats superó a Cabaret SUSANA GAVIÑA MADRID. La venta de discos se desploma en España. Así se desprende del Anuario de la Sociedad General de Autores (SGAE) presentado ayer por el presidente del Consejo de Dirección, Eduardo Bautista. En el año 2004, el descenso de las ventas fue de 15 puntos porcentuales, frente al 1 por ciento del retroceso en el mercado mundial, donde, según el informe presentado por la entidad gestora, se ha producido una ralentización en su tendencia decreciente que ha disminuido 1,4 por ciento en el mercado de ventas, y 0,98 por ciento en el total de unidades legales vendidas, en 2004. Cifras claramente inferiores a lo que está sucediendo en Europa, que presenta un descenso de un 6,99 por ciento en las ventas y un 3,7 por ciento en las unidades. Pero que son bastante mejores que las arrojadas por España. En Europa se venden al año cuatro discos por habitante, mientras que aquí, donde se había alcanzado la media de dos unidades por ciudadano, ha descendido en el último año a 1,1 en el mercado legal se lamentó Bautista. Frente a estos datos, el resto de las cifras que presenta el Anuario son más favorables e indican, por ejemplo, que la piratería- -referida al top man- Eduardo Bautista, ayer en la SGAE JAIME GARCÍA Las descargas legales en internet revientan el mercado discográfico Uno de los capítulos menos tratados en el denso Anuario, de 600 páginas, presentado por la SGAE es el referido a la evolución del mercado en internet, cuya dinamización ha provocado una profunda crisis en el mercado discográfico, no sólo amenazado por la práctica de la piratería. Según un portavoz de la entidad de gestión al que preguntó ABC, en 2004 se produjeron 270 millones de descargas de archivos en internet, de las que sólo un 5 por ciento serían descargas legales Pero la amenaza no viene sólo de las descargas ilegales, sino de la cada vez más extendida práctica de comprar música en la red a gusto del consumidor. Un mercado que, apenas vislumbrado por las compañías discográficas, sí ha sido abordado por las empresas tecnológicas. Ese es el caso de Apple, que a través de iTunes Music Store, que se puso en marcha en abril de 2003, ha descargado ya un total de 430 millones de canciones. La evolución durante estos dos años ha sido vertiginosa gracias a la ampliación del mercado (comenzó en EE. UU. un año después abrió tienda en Reino Unido, Francia y Alemania, y en octubre de 2004 se sumaron 9 países más de Europa, entre ellos España) En septiembre de 2003 se descargaron 72.000 canciones diarias, que ascendieron a 400.000 en julio de 2004, y alcanzaron 1.105.000 este mes de junio.

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