Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES 23 6 2005 Sociedad 63 Comunicación CLAUSURA DEL XVI MÁSTER DE PERIODISMO ABC- UCM ÁNGEL RIESGO Tenemos que ser especialmente cuidadosos porque manejamos la reputación de personas e instituciones Fernando González Urbaneja fue el encargado de impartir la lección magistral SERGIO J. VALERA MADRID. En la ceremonia de clausura del Máster de Periodismo ABC- UCM, la lección magistral corrió en esta ocasión a cargo del presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, quien recalcó la relevancia que tiene que los profesionales de la información sean conscientes de que todo lo que escribes acarrea consecuencias a terceros, por lo que siempre hay que ser prudentes Tenemos que ser especialmente cuidadosos, porque manejamos la reputación de personas e instituciones afirmó. El presidente de la APM coincidió con el director del diario ABC, Ignacio Camacho, en la opinión de que cada vez los alumnos salen mejor preparados de la universidad, y desautorizó a aquellas voces que ven innecesario el aprendizaje académico para ejercer la profesión. Es un tópico impresentable, que conviene descartar y eliminar, aquello de que los jóvenes periodistas que acaban de salir de la universidad están poco preparados. Todo lo contrario, están muy bien aleccionados TALENTO EN CANNES sta semana se celebra, como cada año, el Festival publicitario más importante del mundo. Las mejores ideas realizadas por encargo de un cliente para promover sus productos o servicios; la mejor publicidad, marketing directo, internet, etc. compiten por el honor máximo, los Leones, la mejor decoración que una agencia puede tener para sus oficinas. Vocento, al que pertenece ABC, representa en España este festival que recoge todo el glamour que irradian más de 5000 profesionales mostrándose juntos, y a veces revueltos, en el rincón más caro del mundo. Es bueno compartir tiempo en la profesión viendo buena publicidad y hablando de publicidad. Casi nunca lo podemos hacer con el resto de los mortales, que en su mayoría aborrecen nuestro arte, aunque lo conozcan y consuman. Observaremos al lobby anglosajón dominando el palmarés, mientras que el latino (españoles, brasileños y argentinos) trata de llevarse el gato al agua con más frescura y humor. Nos preocuparemos con el excesivo número de truchos (campañas falsas preparadas únicamente para el festival y que nunca vieron la luz pública) y envidiaremos a esa agencia a la que le aprobaron esa campaña imposible, En cuanto a España, una de las potencias del festival, con 1.113 piezas inscritas, estará bien representada en la parte de los jurados por algunos de los mejores profesionales del sector, como son Roberto Lara, Daniel Ilario y José Luis Moro. Por la parte concursante ya hemos empezado a ganar algún León, tres de ellos en la disciplina de Marketing Directo; muchas piezas en las listas cortas de las secciones de Gráfica y de Internet... Ganaremos algunos Leones más, menos que en los viejos tiempos. Y, flotando en las conversaciones, los comentarios de rigor: que si dicen que la película del socio número uno del Atlético de Madrid tiene posibilidades, que si otras también pueden optar a un León, todo el mundo hace su quiniela... Quiero disfrutar del cine publicitario en Cannes viendo anuncios. ¿Se sorprenden? ¡Pruébenlo! Una sesión de los 500 mejores anuncios del mundo uno detrás de otro es mejor que la mejor producción de Star Wars, y con mucho más dinero invertido en su producción. Arte inteligente realizado con interés comercial, nada menos. Suerte a todos y que gane el mejor. E Fernando González Urbaneja, en un momento de su exposición VOCES ERRÓNEAS Es un tópico impresentable, que conviene eliminar, aquello de que los jóvenes periodistas están poco preparados ACTIVO VÁLIDO El Máster en un diario con la experiencia acumulada de ABC será un activo muy válido para toda vuestra vida profesional sin cargos de conciencia En este sentido, y con la experiencia de 23 años en la profesión periodística, el presidente de la APM y profesor en la Universidad Carlos III de Madrid destacó como principales obligaciones de un periodista la correcta gestión de Repaso a la profesión En su discurso, González Urbaneja repasó cuál es el estado actual de la profesión periodística y las condiciones laborales que se van a encontrar las nuevas generaciones de informadores. En su opinión, en los últimos tiempos, se ha visto debilitada la buena práctica del oficio Por ello, invitó a los jóvenes de la XVI promoción del curso de posgrado organizado por el diario ABC y la Universidad Complutense de Madrid a que huyáis de la rutina, de lo previsto y de lo cómodo. Hay que apelar a la autoestima de cada uno. Vuestro trabajo os debe permitir dormir cada noche, las fuentes y la preservación de la cercanía con el lector en cualquier caso. Estamos demasiado tiempo al día inmersos en el caldo de cultivo de la tribu periodística. Es esencial que nunca perdáis el sentido de la realidad Según Urbaneja, uno de los principales peligros que corre actualmente el periodismo es el de convertirse en una profesión impersonal y adocenada. El trabajo del informador es un trabajo intelectual y de autor. Nuestro sello personal debe imprimirse en cada uno de los textos que realizamos. Además, tenéis que tener claro que, por encima de jerarquías, nosotros mismos somos los principales responsables de lo que escribimos aseguró el presidente de la APM. Por último, subrayó la importancia de continuar los estudios en un Máster como éste, en el que el poso de experiencia acumulada del diario ABC será un activo muy válido de cara a toda vuestra vida profesional Nuestro motor es la ilusión, la vocación, la aspiración y el instinto alimentado en esta Casa G. GIMÉNEZ MADRID. Con una emocionada alusión a Enrique de Aguinaga, veterano profesor del Máster, la representante de los alumnos en las labores discursivas, Patricia García Mahamud, comenzó su intervención haciendo alusión al bastón de mariscal que los recién titulados habrían de recibir metafóricamente. Nos apoyamos en él cuando decidimos embarcarnos en este reto, cuando nos incorporamos a la redacción, cuando, en medio de la vorágine, encontramos preguntas ingeniosas con que sorprender enumeró G. Mahamud, que se refirió a ese testigo imaginario como la ilu- sión, la vocación, la aspiración, el instinto alimentado en esta Casa Cariñosa referencia a todos sus compañeros mediante, G. Mahamud expresó su creencia de que se atisba tinta en nuestras venas y se dirigió a los directivos de ABC presentes trasmitiéndoles el deseo de que en otoño, cuando nos enfrentemos a la hazaña de trabajar en algo para lo que nos hemos preparado, nos recuerden como únicos y ejemplares aprendices Finalmente, recordó al recientemente desaparecido Jaime Campmany, que visitó el Máster el pasado mes de febrero, y de quien dijo que les había Patricia García Mahamud habló en nombre de los alumnos desbordado con su ingenio y dio las gracias al profesor Martínez Albertos, director académico del Máster, y al equipo docente.