ABC MADRID 22-06-2005 página 95

ABC MIÉRCOLES 22 6 2005 Economía 95 El ministro de Economía alerta que Francia vive muy por encima de sus posibilidades Thierry Breton cree que para mantener el modelo social se debe trabajar más b El titular de Finanzas rectifica a Los grupos chinos CNOOC y Haier preparan ofertas por las americanas Unocal y Maytag b El proceso de liberalización de la economía china toma impulso tras el anuncio de la privatización de hasta 42 grandes empresas estatales del país asiático ISABEL REPISO MADRID. Dos grandes compañías chinas preparan su asalto al mercado norteamericano, continuando con el proceso de expansión por el mundo de la economía del gigante asiático. Así, tanto la petrolera CNOOC como el fabricante de electrodomésticos Haier han preparado sendas ofertas de compra a dos compañías estadounidenses: Unocal, novena petrolera de EE. UU. y Maytag, una compañía de gran tamaño dedicada al mercado de lavadoras y aspiradores. En el caso de CNOOC (China National Offshore Oil Corporation) tercera mayor petrolera china, su intención es superar la oferta de la norteamericana Chevron Texaco por Unocal. Chevron ofrece 13.688 millones de euros. Asimismo el fabricante de electrodomésticos Haier, junto a los fondos de inversión privados Bain Capital y The Blackstone Group, ha presentado una oferta para comprar la compañía estadounidense Maytag por 1.280 millones de dólares. La oferta establece la compra de las acciones de Maytag- -fabricante de las lavadoras homónimas y de las aspiradoras Hoover- -en 16 dólares cada una, un 14 superior a los 14 dólares por acción ofrecidos por Ripplewood Holdings, también interesado en Maytag. La noticia de estas posibles ofertas ha repercutido positivamente en los mercados; con la revalorización de las acciones de Unocal frente a la ligera caída de los títulos de Chevron y el vertiginoso ascenso de las acciones de Maytag, que subieron ayer a 16,05 dólares. Estas acciones no hacen sino afianzar el proceso de descentralización y liberalización de la economía china, que se ha vio impulsado con el anuncio de una próxima privatización de 42 empresas estatales entre las que figuran los gigantes Baosteel, líder nacional en la fabricación de acero; la petroquímica Sinochem; CITIC, la mayor financiera china; la eléctrica Yangtze Electric Power, que gestiona el proyecto hidráulico de las Tres Gargantas; o Shangai Container, el mayor fabricante mundial de contenedores para transporte marítimo. Hasta ahora la presencia de estas compañías en Bolsa era controlada por el Gobierno y, aunque cotizaban en los mercados de valores chinos, por ley sólo podían mantener en ellos un tercio de sus acciones. Lo que Chirac no se atreve a decir Ayer el ministro de Finanzas de la República Francesa, Thierry Breton, se atrevió a decir lo que otros no osan pronunciar. Así, propuso a sus conciudadanos: Trabajar después de la jubilación, facilitar el trabajo a quienes deseen trabajar más de las 35 horas legales, facilitar la movilidad social, pagar mejor a las mujeres y a los hombres de más de 60 años, y promover una cierta inmigración calificada. Y también... poner coto al endeudamiento, al costo desastroso del sector público y al pago de los funcionarios. der la jubilación de los 65 a los 60 años. Ahora sabemos que estamos obligados a trabajar más allá de los 65 años. Y debemos comenzar a pensar en hacer compatible el cobro de la jubilación con otro trabajo remunerado Sin entrar todavía en detalles forzosamente penosos, el ministro de Finanzas ha comenzado por avanzar las grandes ideas de unas reformas de fondo que nadie, comenzando por el presidente Chirac, se ha atrevido a consumar; como por ejemplo trabajar después de la jubilación; facilitar el trabajo a quienes deseen trabajar más de las 35 horas legales; facilitar la movilidad social; pagar mejor a las mujeres y a los hombres de más de 60 años; promover una cierta inmigración calificada; y poner coto al endeudamiento y el costo desastroso del sector público y el pago de los funcionarios, que son dos de las facturas más gravosas para una Francia caída de hinojos en una crisis histórica. la baja las previsiones de crecimiento para este año y las sitúa en torno al 2 medio punto por debajo de lo esperado JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL PARÍS. Thierry Breton, ministro de Economía, ha rebajado a menos de un 2 %l as previsiones del crecimiento nacional, presentando un panorama muy sombrío de la situación de Francia: endeudada, anquilosada, atrasada, burocratizada, víctima de una larga generación de promesas demagógicas y de un Estado irresponsable, culpable del gran declive nacional. Hasta hace un par de semanas, el Gobierno francés se obstinaba en creer que el crecimiento nacional sería este año del 2,5 del PIB. Breton reconoció ayer que, en la práctica, será difícil alcanzar el 2 De hecho, los grandes institutos de coyuntura apenas apuestan por un 1,5 y se teme el estancamiento o el incremento del paro. En su segunda gran conferencia de prensa como ministro de finanzas, Breton comenzó por trazar un panorama devastador del estado de crisis aguda que vive Francia, poniendo ejemplos dramáticos: Tras veinticinco años de déficit y endeudamiento masivo- -afirmó el ministro de finanzas- -Francia tendrá una deuda pública superior a los 1.100 millardos de euros. Por vez primera en nuestra historia, el año que viene, el montante total del impuesto de la fortuna estará dedicado a pagar los intereses de la deuda. Dicho de otro modo: pagamos impuestos pa- Thierry Breton ra pagar deudas, y no para invertir... El ministro de Economía y Finanzas continúa: Es imprescindible repetir, a cada instante, que Francia vive muy por encima de sus posibilidades. Tenemos demasiadas deudas. Trabajamos poco. Debemos trabajar más. No podemos seguir viviendo de esta manera. Todo nuestro modelo social está financiado a crédito. Y el pago de los intereses de nuestras deudas comienza a ser tan alto como el montante de los impuestos que pagamos El titular de la cartera de Economía no tiene recetas mágicas y avanza soluciones de un clasicismo absoluto: El Estado lleva muchos años imponiendo soluciones tan generosas como irrealistas. Hace años se hizo descen- Unas 50.000 tarjetas podrían estar afectadas en España por el fraude detectado en Estados Unidos ABC MADRID. Los datos de unas 50.000 tarjetas bancarias emitidas en España por las compañías Visa y MasterCard han podido caer en manos de delincuentes informáticos después del fallo de seguridad de la compañía CardSystems, que dejó al descubierto información sobre más de 40 millones de tarjetas en el mundo. Según datos recabados ayer por Efe, CardSystems manejó los datos de 23.708 tarjetas emitidas por MasterCard en España, lo que supone que esas tarjetas corren el riesgo de sufrir movimientos fraudulentos, aunque la compañía emisora destaca que de momento no se conoce ningún caso de estafa. Visa, por su parte, no ha dado los datos de España y se ha limitado a confir- mar que en Europa pueden estar afectadas 800.000 de sus tarjetas, una cifra muy superior a los 544.014 de MasterCard en Europa. Dado que en Europa hay más tarjetas de Visa involucradas en el fallo de seguridad que de MasterCard, es probable que en España ocurra lo mismo y el número total de tarjetas que pueden sufrir un fraude sean superiores a las 50.000, según la misma agencia. Aunque el fallo de seguridad afecta a 40 millones de tarjetas en el mundo, MasterCard insistió ayer en explicar que sólo un 0,5 de estas tarjetas han sufrido hasta el momento movimientos fraudulentos. Visa destacó que sólo una mínima parte de sus tarjetas, el 0,1 de las afectadas en Europa, cuentan con información relevante en la banda magnética y, por tanto, son potencialmente más vulnerables a ser utilizadas de forma fraudulenta. Tras conocer este fallo de seguridad, MasterCard y Visa han informado a las entidades con las que trabajan del riesgo existente y han recomendado a los titulares de tarjetas que revisen continuamente los estados de cuenta de sus tarjetas e informen a sus respectivos bancos de cualquier actividad extraña. Otro país que puede estar muy afectado por este fraude es Australia. Los bancos de esta nación anunciaron ayer la revisión de las cuentas de 127.000 clientes cuyas tarjetas de crédito podrían haber sido afectadas. Según una emisora de televisión, se han detectado irregularidades en unas 50.000 tarjetas MasterCard y 77.000 Visas.