Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MIÉRCOLES 22 6 2005 Cultura 65 Guinjoan: Soy un compositor del Mare Nostrum con mentalidad cartesiana El compositor recibe mañana en Madrid el V premio Tomás Luis de Victoria b Guinjoan, que no descarta escribir Joan Guinjoan otra ópera, reconoce que ha aprendido mucho de su primera experiencia, Gaudí cuyo DVD será distribuido el año próximo por Opus Art SUSANA GAVIÑA MADRID. A sus 73 años, Joan Guinjoan sigue siendo un hombre vitalista con muchas ganas de seguir aprendiendo y escribiendo música, aunque, ahora, según reconoce, prosigue su labor creadora con más sosiego que hace décadas, cuando se enfrentaba a la partitura con más rebeldía. Sigue fiel a su máxima: Más que la cantidad, lo importante es la calidad de lo que escribo Procura no traicionar al tiempo- no me dejo vencer por la presión de los encargos -y por ello no duda en dejar reposar una partitura antes de concluirla si no fluyen las ideas como él quiere. Hay una gran diferencia entre sinceridad, que consiste en la espontaneidad del momento, y la autenticidad, cuando una idea al analizarla va más allá, tiene fondo. Ahí es donde empieza la composición explica. El músico, que también fue director de orquesta durante veinte años, cuenta en su haber con más de un centenar de obras. Mañana recibe en el Auditorio Nacional el V premio Tomás Luis de Victoria que, promovido por la Sociedad General de Autores, reconoce aquellas trayectorias artísticas que han contribuido al enriquecimiento del acervo musical en los países de habla hispana y portuguesa. Galardón que Guinjoan confiesa recibir como uno de los estímulos más importantes de mi dilatada carrera musical porque llega en un momento muy pragmático en el que no esperas estas cosas Sobre la dotación económica- -75.000 euros- bromea: Los guardaré para ir a una Residencia El compositor se muestra humilde sobre su aportación a la música: Lo que he pretendido aportar es mi razón de existir en esta vida: componer mi propia Si tocan mi obra, maravilloso; si no, mala suerte. Lo que me interesa es no haberme traicionado a mí mismo música sin condicionamientos Sostiene que eso ha sido lo más importante en su carrera, por encima de perdurar en el futuro: Si tocan mi obra maravilloso, si no, mala suerte. Lo que me interesa es no haberme traicionado a mí mismo Reconoce que su evolución como creador es difícil de seguir, al menos de manera cronológica Lo que cuenta es lo que hago en cada momento. Por eso ahora que no hay ni vanguardia, ni romanticismo, ni impresionismo, que está todo flotando... uno debe encontrar su propio lenguaje para cada obra. Y es que para mí- -matiza- la repetición es muy mala, es un plagio, pero aún es peor la repetición de uno mismo Nacido en Tarragona, el músico no quiere que se le defina como un creador mediterráneo. Me considero un compositor del Mare Nostrum con mentalidad cartesiana porque pienso mucho cuando estoy escribiendo En su homenaje de mañana en el Auditorio Nacional sonará la partitura Trencadis ballet de su ópera Gaudí que estará acompañada por la obra para coro y orquesta, In tribulatione mea, invocavi Dominun y el Concierto número 1 para piano y orquesta, interpretadas por la OCNE, ba- Nace en 1931 en Riudoms, Tarragona. Trayectoria. Pianística y director de orquesta durante 20 años, como compositor ha escrito más de cien obras. Maestros y referencias. Inició sus estudios con Cristóbal Taltabull, discípulo de Max Reger. Estudió en la Escuela Cantorum de París, donde siguió a Pierre Boulez. Allí conoció la segunda escuela de Viena, a Berio, Xenakis, Corrientes estéticas. Miembro de la Generación del 51, se volcó en el dodecafonismo y el serialismo, mientras que su segunda época está marcada por el grafismo y la música flexible. jo la batuta de Josep Pons, un director que conoce bien su obra, y que estrenó recientemente en el Liceo su única ópera hasta el momento, terreno que quizá en un futuro vuelva a transitar. No sé si voy a escribir otra ópera, tengo 73 años. Si lo hiciera trataría sobre el genoma humano adelanta.