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ABC MIÉRCOLES 22 6 2005 Sociedad 53 Las ONG españolas dependen todavía en exceso de las ayudas económicas públicas Un tercio de las estudiadas cumple todos los principios de transparencia Lealtad revela que la regulación del órgano de gobierno, la planificación y la pluralidad en la financiación son los puntos débiles de las ONG ISABEL AGUILAR MADRID. Por tercer año consecutivo la Fundación Lealtad ha examinado con buenos resultados al conjunto de ONG que se somete a control voluntariamente para constatar su afán de transparencia. El objeto del estudio, reflejado en la Guía de la transparencia y las buenas prácticas de las ONG es mostrar tanto a las empresas como a los donantes particulares el carácter diáfano de las organizaciones no gubernamentales para que se animen a colaborar y destinen sus fondos con la garantía de que se van a emplear correctamente. Un total de cien ONG, pertenecientes a los campos de acción social, cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria y medio ambiente (este último incoporado en 2005 por primera vez) se han sometido en esta ocasión al estub La guía de la Fundación El examen de la Fundación Lealtad Las mejores: algunas de las ONG que cumplen todos los principios de transparencia son Asociación Española Contra el Cáncer, Cooperación Internacional, Fundación Bip Bip, Fundación Codespa, Fundación Esplai, Horizontes Abiertos, Intermón Oxfam, Madre Coraje, Manos Unidas, Médicos del Mundo, Médicos sin Fronteras- España y Setem Madrid. Las peores: las que incumplen un mayor número de principios son Cepri, Emaús Fundación Social, Fundación Jardines de España, Fundación Naturaleza y Hombre, Fundación Privada Integralia e Itaca. Evolución: respecto al año anterior, en el que el número de ONG estudiadas fue sensiblemente inferior (algo más de 60 en comparación a las 100 de 2005) las diferencias, apenas perceptibles, radican en la planificación, la comunicación, y la transparencia y pluralidad de la financiación. a las ONG que se presten al estudio de transparencia, y el acuerdo al que se ha llegado con varias empresas que se comprometen a ayudar a una organización no lucrativa a cambio de obtener la colaboración de la Fundación. Esta última iniciativa está funcionando sorprendentemente bien según Salvador García- Atance, quien calcula que en septiembre ya se habrán producido unas 200 acciones de empresas privadas sobre las ONG que han mostrado su actitud transparente en esta guía dio, cuyo criterio descansa en nueve principios: órgano de gobierno, claridad y fin social, planificación, comunicación e imagen fiel en la información, transparencia y pluralidad en la financiación, control en la utilidad de fondos, presentación de las cuentas anuales, cumplimiento de las obligaciones legales y promoción del voluntariado. Un tercio de las cien ONG cumple todos estos puntos, cifra que satisface a uno de los presidentes de la Fundación Lealtad, Ignacio Garralda, quien manifestó lo positivo que resulta el proyecto por el valor informativo que aporta a los interesados en contrubuir con las ONG. Tres puntos débiles Garralda destacó que los principios en los que flaquean la mayoría de las asociaciones solidarias coinciden, en primer lugar, con los órganos de gobierno, ya que una de cada tres actúa de modo deficiente al respecto. Se sigue notando un elevado absentismo de los altos cargos a las reuniones relevantes manifiesta el presidente de la Fundación, quien estima que estos miembros deberían estar más implicados en la dirección de la organización. Por otro lado, un 20 por ciento de las ONG incumple el principio de planificación, a lo que Garralda especificó que hay muchos donantes que quieren ver el horizonte de su implicación y comprobar que su aportación tiene resultados a largo plazo El último punto con el que las ONG tropiezan es el de la pluralidad en la financiación. Seguimos detectando- -aclara Garralada- -que, aunque el 44 por ciento de los fondos procede de capital privado, la ayuda de instituciones públicas aún es demasiado significativa La Fundación Lealtad incide en la importancia de que no sea una sola mano la que sostenga la organización, ya que eso genera un estado de dependencia que interesa evitar. El papel de las empresas Cómo convencer a los donantes para que den su dinero a las ONG es la cuestión que planteó ayer el otro presidente de la Fundación Lealtad, Salvador García- Atance, y a la que respondió detallando dos planteamientos que han introducido en su actividad este año: la creación de un logo que identifique Página principal del portal radiofónico En Yahoo Música Radio cuantas más votaciones reciba una canción, más probabilidades tiene de sonar en la emisora