ABC MADRID 22-06-2005 página 48

48 Sociedad MIÉRCOLES 22 6 2005 ABC (Viene de la página anterior) Sólo Galicia y Canarias vivirán la temporada estival con temperaturas dentro de lo habitual Meteorología considera que este verano no habrá lluvias importantes, ni en septiembre pronóstico peor aún del que se realizaba hace aproximadamente un mes, a partir del modelo de predicción estacional del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. El informe anterior fue realizado en mayo por Meteorología, y en él se podía apreciar una tendencia, aunque no muy acusada, en el sentido de que las temperaturas sean superiores a los valores medio normales en el centro y sur de la Península Ibérica y Baleares, con una anomalía probable en general inferior a +1 C El primer velero solar no alcanzó la órbita prevista y se desconoce su situación b Un fallo en el cohete impulsor hace temer que la revolucionaria nave haya caído al mar, pues los técnicos rusos no son capaces de localizarla ABC MOSCÚ. Rusia lanzó anoche desde un submarino nuclear sumergido en el mar de Barents el velero espacial Cosmos- 1, una nave experimental impulsada exclusivamente por el flujo de fotones lanzado por el Sol. El lanzamiento se produjo a la hora prevista, las 19,56 gmt, con ayuda de un cohete Volna (una versión modificada del misil intercontinental RSM- 50) que transportaba este pionero módulo experimental en su cabeza. Pero 82 segundos después del despegue se produjo un fallo en el cohete impulsor que hace temer que la misión haya terminado en un rotundo fracaso, como delata el hecho de que los técnicos rusos no hubieran sido capaces, al cierre de esta edición, de localizar al velero. Lo que parece claro es que la revolucionaria nave no llegó a la órbita en la que debía desplegar sus velas. Algunas fuentes apuntan, de hecho, a que probablemente ni siquiera saliese de la atmósfera y que hayan caído al mar, extremos que no quiso comentar de momento el mando ruso. Diseñado por el Centro Científico Espacial Lavochkin de Moscú, Cosmos- 1 es un proyecto financiado por varias organizaciones no gubernamentales y la Sociedad Planetaria de EE. UU. Tras el lanzamiento, debía quedar en una órbita elíptica alrededor de la Tierra con una altura de 800 kilómetros. El Príncipe saluda a las personas que acudieron ayer al Palacio Ducal de Pastrana EFE El Príncipe aboga por las energías renovables en la presentación del primer informe de Sostenibilidad ABC GUADALAJARA. El Príncipe de Asturias presidió ayer en el Palacio Ducal de Pastrana (Guadalajara) la presentación del primer informe del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) donde abogó por un necesario y obligado desarrollo sostenible, que permita mayor calidad de vida con menor utilización de recursos y degradación ambiental El diagnóstico del estudio es poco optimista, ya que muestra una mejora de la calidad de vida de los españoles, obtenida con un mayor número de recursos y degradación ambiental, especialmente a partir de la emisión de gases de efecto invernadero. Don Felipe afirmó que estamos obligados a buscar soluciones tecnológicas avanzadas mediante las energías de carácter renovable y destacó, como conclusión llamativa del informe, que España presenta carencias en materia de Sociedad del Conocimiento. En este sentido, recordó que el conocimiento y la innovación son los motores del crecimiento sostenible Ejemplos extremos La situación pues, será más difícil aún de lo previsto inicialmente, y algunos ejemplos ya se vivirán hoy. Protección Civil alertaba ayer a tres Comunidades (Cataluña, Extremadura y Castilla- La Mancha) por temperaturas extremas en algunas de sus provincias. Y Sanidad ha activado el nivel rojo (alto riesgo) en Toledo, con una temperatura máxima prevista para hoy de 39 grados y mínima de 22, cuando el umbral de temperaturas a partir del cual existe riesgo para la población está en 38,4 y 22,2, respectivamente. En una situación similar- -o peor- -se encuentra Gerona, según las previsiones del INM. Su umbral es de 34 y 19,8 grados, y para hoy está previsto que la máxima sea de 35 y la mínima de 20. Cáceres, Castellón, Granada, Jaén, Lérida, Madrid, Orense, Sevilla, Tarragona y Zamora son otras de las ciudades que pueden vivir hoy casos extremos. El estudio también apunta la degradación del territorio con un riesgo creciente para para nuestro patrimonio natural y nuestra biodiversidad aseguró el Príncipe de Asturias. Por ello, abogó por soluciones creativas que permitan mantener y ampliar el bienestar, haciéndolo compatible con un uso responsable de los recursos y un respeto del entorno natural Al acto, al que no acudió la Princesa Doña Letizia por las molestias que le origina su embarazo- -aunque un portavoz de la Casa Real informó que su estado es satisfactorio asistieron también la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el presidente de la Comunidad de Castilla- La Mancha, José María Barreda. Cristina Narbona dijo que el nuevo organismo creado tiene todo el rigor para dar el mejor de los diagnósticos y aportar la terapia adecuada gracias a que es autónomo. Barreda no quiso dejar pasar la ocasión de recordar los problemas de agua que tiene su región y pidió que se haga un esfuerzo para no despilfarrar El sureste, aún más seco En lo que respecta a las precipitaciones, no se modifican las previsiones, sin lluvias importantes, ni siquiera en septiembre Además, una de las primaveras más secas que se recuerdan ha provocado una situación aún más grave en el sureste de España, zona bien necesitada de agua. Durante la primavera, las cuencas del Sur, Segura y Júcar han visto reducidas sus reservas de agua en 341 hectómetros cúbicos, lo que supone cerca de un 20 por ciento (17,7 con respecto a lo que tenían almacenado al acabar el invierno. Mientras, la reserva total de agua embalsada en España ha pasado en el mismo periodo de 30.576 a 29.659 hm 3, con una pérdida del 3 En conjunto, Sur, Segura y Júcar tienen sus reservas al 28,7 con el Segura al 15,9 El total de agua embalsada en España está al 54 Antonio Damasio e Ignacio Cirac, principales favoritos al premio Príncipe de Asturias de Investigación ABC OVIEDO. El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica inició ayer las deliberaciones para elegir al galardonado, que se hará público hoy. Entre los máximos favoritos figura el neurocientífico de origen portugués Antonio Damasio, el físico español Ignacio Cirac Santurain, director de la División de Física Teórica del Instituto Max Planck y la candidatura conjunta del americano Peter Lawrence y el español Ginés Morata, ambos biólogos. El jurado está integrado por veintiu- na personalidades del mundo de la ciencia y la investigación: José Luis Álvarez Margaride, Juan Luis Arsuaga, José Baselga, Antonio Fernández- Rañada, Luis Fernández- Vega Sanz, Santiago Grisolía, María del Carmen Maroto Vela, María Teresa Miras, Francisco Mora, Enrique Moreno, Rafael Nájera Morrondo, César Nombela, Fernando Ortiz Maslloréns, Ana Pastor, Miguel Ángel Pesquera, Rafael Puyol, Fernando Reinoso, Julio Rodríguez Villanueva, Rafael Sariego García, Guillermo Suárez Fernández y José Antonio Martínez- Alvarez (secretario) Ilustración artística de la nave Cosmos 1 REUTERS