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ABC MIÉRCOLES 22 6 2005 Nacional 19 El nuevo Estatuto andaluz no llegará al Congreso hasta final de año como mínimo M. M. MADRID. Aunque la reforma del Estatuto de autonomía de Andalucía avanza a pasos agigantados, fuentes del Grupo Socialista calculan que difícilmente podrá llegar al Congreso de los Diputados hasta finales de año, tras ser aprobado en otoño por el Parlamento andaluz previo acuerdo entre el PSOE, el PP e IU e, incluso, el Partido Andalucista. El consenso entre los dos principales partidos es, como ha ocurrido en el caso de la Comunidad valenciana, más que factible a corto plazo porque no hay grandes diferencias técnico- jurídicas en sus planteamientos. Sin embargo, el factor oportunidad política podría influir en la aceleración o freno de los ritmos. Ya no hay ningún comicio a la vista hasta las elecciones municipales y autonómicas de la primavera de 2007 y no es descartable que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, prefiera levantar el pie del acelerador para que el PSOE disponga, más cerca de esa cita, de más elementos para acudir a las urnas como abanderado del éxito de las reformas estatutarias. PSOE y ERC pactan más obras en Cataluña y la gestión compartida de los aeropuertos Todos los Grupos instan al Gobierno a mejorar las infraestructuras catalanas no implica ceder a la exigencia hecha pública por Esquerra meses atrás de que Cataluña asuma el control en exclusiva de sus aeropuertos ABC MADRID. Todos los Grupos Parlamentarios apoyaron ayer en el Congreso una proposición no de ley pactada previamente por el PSOE y ERC por la que reclaman al Gobierno un impulso para un importante bloque de infraestructuras en Cataluña. La iniciativa- -que el Gobierno puede acoger o no ya que no es vinculante- -incluye la petición de que se adecúen los planes directores de los aeropuertos de Barcelona, Gerona y Reus al crecimiento de vuelos y pasajeros derivados de la aparición de compañías aéreas de bajo coste, así como desarrollar un modelo de gestión aeroportuaria con participación del Estado, la Comunidad autónoma, los municipios y las entidades representativas De prosperar esta iniciativa, si el Gobierno la asume, supondría la puesta b La iniciativa en marcha de un modelo de gestión aeroportuaria compartida entre el Ejecutivo y Cataluña y, por tanto, un paso adelante en la pretensión última de ERC, que es, como ha hecho público desde hace meses, le gestión directa y en exclusiva de los aeropuertos catalanes. Autopistas sin peaje No obstante ese paso adelante, fuentes socialistas explicaron ayer que la proposición aprobada no supondrá en ningún caso la cesión de ninguna competencia exclusiva del Estado a la Generalitat, sino que, sensu contrario, abrirá la puerta a la gestión compartida de los aeropuertos entre el Gobierno y el resto de Comunidades autónomas que lo puedan reclamar. Aunque CiU y el PP presentaron enmiendas de rechazo a la inicial iniciativa de ERC- -el PSOE también lo hizo y consiguió que los republicanos rebajaran sus exigencias- plantearon críticas no tanto al fondo del plan de infraestructuras, sino a la falta de concreción de algunas obras y, especialmente, a la ausencia de plazos para su ejecución. Finalmente, tanto CiU como el PP decidieron apoyar la proposición no de ley con las correcciones que había introducido el PSOE al texto de Esquerra. Además de la gestión compartida de los aeropuertos, la resolución parlamentaria apela a la firma de un convenio entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña para asegurar una adecuada y coordinada inversión que garantice la ejecución de autovías libres de peaje en el eje del Mediterráneo, el Valle del Ebro, y los accesos al Prepirineo, junto al acondicionamiento con características de carretera de montaña del Eje Pirenaico. También propone al Gobierno que estudie la viabilidad de desdoblar las vías férreas de alta velocidad del Corredor Mediterráneo, estudiar fórmulas para un Plan de Cercanías de Barcelona y garantizar que el Plan de Infraestructuras que ponga en marcha el Ejecutivo central incluya conexiones ferroviarias con los puertos de Barcelona y Tarragona. ERC renunció ayer a su exigencia de rescatar peajes de autopistas y a su pretensión de construir accesos ferroviarios a los aeropuertos de Barcelona, Gerona y Reus.