ABC MADRID 21-06-2005 página 107

ABC MARTES 21 6 2005 107 Televisión y radio Dos rombos no seguirá en TVE- 1 El Terrat y Lorena Berdún deciden dejar descansar al formato que ofrecerá su última clase de sexo el próximo jueves 30 de junio C. A. S. C. MADRID. Dos rombos la apuesta de Carmen Caffarel por la educación sexual a través de la pequeña pantalla, no pasará al próximo curso. El jueves 30 de junio, la sexóloga Lorena Berdún dará su última lección magistral en la medianoche de la Primera. La productora de Andreu Buenafuente, El Terrat, no ha renovado su contrato con la emisora pública para la próxima temporada, con intención de darle un descanso al formato tal y como reza el comunicado oficial de la compañía catalana. Según ha podido saber ABC, la promotora de este paréntesis ha sido la propia presentadora, una cansada Lorena Berdún, que ha manifestado su deseo de tomarse un respiro hasta enero, ya que llevaba desde el año 1998 haciendo el mismo programa tal y como informa su representante. La psicóloga, que saltó a la fama con el programa radiofónico En tu casa o en la mía ha exportado la fórmula del sexo sin tapujos en las cadenas autonómicas y en el canal temático Cosmopolitan TV con el espacio Me lo dices o me lo cuentas Pedro Piqueras, director de Radio Nacional de España, ha repartido juguetes personalmente a los niños de la Casa de Cultura de Xaouen (Marruecos) como colofón a la V Campaña Un juguete, una ilusión La Fórmula 1 da el liderato a Telecinco incluso sin Fernando Alonso y con sólo seis coches ABC MADRID. El polémico Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1 amortizó la espectación que había despertado desde la tarde del sábado y congregó a un 39,5 por ciento de la audiencia durante la carrera del domingo, lo que le valió para convertirse en la emisión más vista del día con un total de 4.313.000 espectadores. Telecinco apuntaló su vigésima victoria dominical del curso en la retransmisión incompleta del incompleto Gran Premio celebrado en el mítico circuito de Indianápolis, en el que finalmente sólo participaron tres escuderías y que ganó el piloto alemán Michael Schumacher. La ausencia de Fernando Alonso, debida a que Renault se unió a la mayoría de equipos en la decisión de no correr, dados los problemas de seguridad de los que advirtió la firma de neumáticos Michelin, no pasó factura a la cadena de Fuencarral, que lideró la jornada con un 24,7 por ciento de share y el dominio en seis bandas horarias, incluido el prime time 7 vidas se hizo con 4.034.000 espectadores y un 27,5 de cuota de pantalla) Otras ofertas Pese a que la presentadora ha recibido ya varias ofertas para otros proyectos televisivos, fuentes cercanas aseguran que no hay nada cerrado y solo son especulaciones: Lorena quiere descansar de su doble tarea como presentadora y actriz una faceta en la que Berdún debutó esta primavera con la obra teatral El invierno sobre la mesa de Roland Topor. Por su parte, Televisión Española no se resigna a perder a la pizpireta psicóloga. Fuentes oficiales del Ente público han confirmado que, efectivamente, el espacio despedirá la temporada el próximo jueves día 30 y lo que pase en septiembre aún está por decidir Para la pública, el resultado de Dos rombos ha sido tan bueno y satisfactorio que nos gustaría seguir contando con la colaboración de Lorena Berdún. Si ella está cansada del formato, se podría buscar algún otro tipo de programa que se adapte más a sus pretensiones Pese a estas buenas intenciones, la cadena admite que todavía no se han mantenido negociaciones al respecto. Tras nueve meses de gestación (el programa nació el pasado septiembre) Dos Rombos ha alcanzado la popularidad gracias a la naturalidad y desparpajo de su presentadora, capaz de abordar todo tipo de temas sexuales Lorena Berdún abandona TVE para tomarse un descanso hasta enero con apabullante naturalidad. El programa combina disciplinas monográficas con consultas, vídeos y entrevistas a personajes famosos. Así, hasta la fecha Berdún ha contado con la presencia en su plató de invitados como Morgan Freeman, Maribel Verdú, Victoria Abril, Imanol Arias, Álex de la Iglesia, Eduardo Noriega y Natalia Verbeke, entre otros. ABC Las elecciones hunden a TVE- 1 La gran perjudicada del día resultó ser TVE- 1, que con un 17,3 por ciento de share vio descender sus registros en siete puntos respecto a la semana pasada. El motivo principal se debió a la pérdida por parte de la cadena pública de su primacía de la última quincena en el prime time franja en la que perdió casi diez puntos con la programación de Vanilla Sky dentro del contenedor La película de la semana El filme protagonizado por Tom Cruise y Penélope Cruz, en su primer pase en TVE- 1, se vio entorpecido por el seguimiento de las elecciones gallegas y sólo convenció a 1.679.000 espectadores (14,4 por ciento) Los comicios autonómicos gallegos empujaron en cambio a TVG a batir su récord de temporada, que fijó en un 28,5 por ciento de cuota. El despliegue informativo de la autonómica le permitió convertirse en la cadena favorita del público gallego desde el previo de sobremesa hasta la madrugada. Fueron casi 10 horas de información que conquistaron de forma mayoritaria tanto a hombres como a mujeres y a mayores de 44 años. En lo que se refiere a la participación del espectador, Dos Rombos ha dejado patente su vocación didáctica al recibir en su trayectoria un total de 58.000 consultas telefónicas y 19.300 consultas a través del correo electrónico. Las dudas más comunes estaban en relación con los mecanismos de prevención sexual, así como de disfunciones orgánicas. El sexo también cansa Fuentes consultadas de El Terrat, productora de Dos rombos se han mostrado satisfechas por el funcionamiento y el desarrollo del espacio que se emite por última vez el próximo jueves, a pesar de que hay que reconocer que se ha ido desgastando a lo largo de la temporada Sus números han ido empeorando, pero nunca ha descendido la calidad del programa indicaron. El programa presentado por Lorena Berdún cosechó un share medio de temporada de 18,2 por ciento de audiencia (829.000 espectadores) Sus mejores cifras datan del pasado mes de enero, cuando llegó a obtener un 26,4 por ciento (1.629.000 espectadores) Por su parte, ya a principios del mes de junio se dieron algunas de las peores cifras, llegando a quedarse con solo un 11,9 por ciento de share y 1.476.000 de seguidores de Dos rombos Lorena consideraba que necesitaba un descanso y nos lo solicitó. Y hemos decidido concederle ese placer aseguraron desde la productora de El Terrat.