Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
64 Cultura MARTES 21 6 2005 ABC El déficit del Liceo lo asumirán las administraciones que lo gestionan b El Ministerio de Cultura, la Gene- CLÁSICA Plural Ensemble REGALOS Y VENTURAS ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE ralitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de la Ciudad Condal responderán proporcionalmente a la deuda PABLO MELÉNDEZ- HADDAD BARCELONA. Cuando Josep Caminal dejó la dirección general del Gran Teatro del Liceo el pasado mes de febrero, su sucesora en el cargo, Rosa Cullell, heredaba una entidad centenaria y una fábrica de sueños, pero también un déficit oculto. Una auditoría encargada por la nueva responsable del coliseo reveló los números rojos: cuatro millones de euros en la temporada 2003- 04- -dos debido a menos ingresos por mecenazgo de los previstos y otros dos por el aumento en los gastos de explotación- 3,6 millones en la temporada que ahora termina y 2,8 en la próxima: en total, 10,4 millones de euros. Cullell se curó en salud, y si en anteriores ocasiones se había referido a la cuestión afirmando que estaba evaluando el agujero, ayer lo presentó con las cifras en la mano y con el problema ya resuelto: las administraciones que forman el consorcio que gestiona el Liceo- -Ministerio de Cultura, Generalitat de Cataluña, Ayuntamiento de Barcelona y Diputación de Barcelona- -se han comprometido a asumir ese déficit según el porcentaje que cada una aporta a la financiación del coliseo lírico barcelonés, el de mayor presupuesto de España. Mi objetivo es llegar a la temporada 2006- 07 con un total equilibrio presupuestario; es decir, con déficit cero afirmó Rosa Cullell. La directora del Liceo argumentó el origen de ese déficit en la gran actividad que está desarrollando el teatro. El proyecto es el óptimo por su éxito, pero habrá que realizar pequeños ajustes de gestión para evitar que se vuelvan a producir. Hay que tender a la sostenibilidad, y eso pasa por la definición del equilibrio financiero Para ello se realizarán pequeños ajustes- -en ningún caso soluciones que impliquen reducción de plantilla o de actividad artística en la sala principal- Caterina Mieras- -consellera de Cultura de la Generalitat, presente en el acto- -llamó a la calma, afirmando que estamos muy tranquilos ya que los ajustes que se realizarán entran dentro de la política que ha venido siguiendo el Liceo Ninguna de las instituciones quiere que esta ayuda extra sea utilizada como agravio comparativo por otra entidad pública, ya que se trata de un caso puntual Rosa Cullell insistió en que el origen del déficit está en el propio éxito del Gran Teatro del Liceo. Uno de los cuadros pintados por el chimpancé Congo AP Tres cuadros pintados por un mono en los años 50, vendidos por 21.000 euros Los lienzos del chimpancé Congo salieron a subasta junto a obras de Warhol o Renoir EFE LONDRES. Un lote de tres cuadros pintados por un chimpancé en los años cincuenta se vendió por unos 21.000 euros en una subasta en la casa Bonhams de Londres, que esperaba venderlos por 1.200 euros. Las obras de Congo, fechadas en 1957, se incluyeron en la subasta junto a piezas de Warhol o Renoir, y fueron adquiridas por un estadounidense llamado Howard Hong, No se ha olvidado la temporada del Plural Ensemble de las fechas relevantes. Es el aniversario de Luis de Pablo y Cristóbal Halffter. También de Pierre Boulez, colocado en el programa un poco de soslayo. La fiesta ha sido de ley. Como dádiva, Tomás Marco ha ofrecido a Halffter su Noche de ardiente soledad sonora fiel a su afán de transformación temática en el que importa el cambio en los puntos de vista del material en juego antes que un verdadero desarrollo. Fabián Panisiello, director de la agrupación, ha escrito para el primero un Concierto de cámara, a la manera de heterogéneo collage que es juego con variopintas fuentes y procedimientos. Estas y otras obras fueron dichas con la solvencia de intérpretes como la violinista Ema Alexeeva, manos y pensamiento de calidad para dos de las Piezas académicas de De Pablo. Se disfrutó. Hubo calor, público entusiasta y música a raudales. quien dijo ser un entusiasta del arte moderno y contemporáneo Congo fue un chimpancé adiestrado por el antropólago Desmond Morris (autor de El mono desnudo El mono pintó unos 400 cuadros abstractos animado por Morris, que estaba convencido de que los primates podían entender algunos de los elementos del arte humano. Se cuenta que incluso Picasso adquirió uno de esos cuadros. Obras de Marco y Panisiello (estrenos) Boulez, De Pablo y C. Halffter. Int. Plural Ensemble. Dir. F. Panisiello. Lugar: Museo Thyssen- Bornemisza. Fecha: 19- VI El Ballet Imperial de Moscú presenta en Madrid los grandes clásicos J. B. MADRID. Los principales títulos del repertorio del ballet clásico- El lago de los cisnes Romeo y Julieta Cascanueces o La bella durmiente -vuelven a Madrid- -concretamente, al teatro Gran Vía 66- -de la mano del Ballet Imperial Ruso, un conjunto nacido hace una década en pleno desconcierto de las compañías rusas tras la disgregación de la Unión Soviética. Gediminas Tarandá- -un antiguo solista del Bolshoi de Moscú- -es el creador y el motor de esta compañía, a la que durante unos años estuvo vinculada como madrina Maya Plisetskaya (que actualmente ha roto completamente sus relaciones con el conjunto) Según Tarandá, su intención al crear este Ballet fue retener a los artistas que durante los años de la Perestroika, a principios de los 90, decidían marcharse al extranjero, y quería demostrar que una compañía privada podía funcionar en Rusia tan bien como una pública informa Efe. El Ballet Imperial Ruso está constituido por cuarenta y cinco bailarines. Escisión parcial ENDESA PARTICIPADAS, S. A. Sociedad Unipersonal (Sociedad parcialmente escindida) ENDESA GENERACIÓN, S. A. Sociedad Unipersonal y ENDESA RED, S. A. Sociedad Unipersonal (Sociedades beneficiarias) Anuncio de escisión Se hace público que el Socio Único de las respectivas sociedades, ejerciendo las competencias de la junta general, aprobó, el 16 de junio de 2005, la escisión parcial de ENDESA PARTICIPADAS, S. A. mediante la segregación de dos partes de su patrimonio a favor de las entidades ENDESA GENERACIÓN, S. A. y ENDESA RED, S. A. quienes adquirirán todos los derechos y obligaciones integrantes de cada una de las partes del patrimonio segregadas, en los términos y condiciones del proyecto de escisión suscrito por los Administradores Mancomunados y el Consejo de Administración de las sociedades intervinientes y depositado en el Registro Mercantil de Madrid. Se hace constar el derecho que asiste a los socios, accionistas y acreedores de las sociedades participantes en la escisión a obtener el texto íntegro de los acuerdos adoptados y de los balances de escisión. Los acreedores de las sociedades indicadas pueden oponerse a la escisión en los términos establecidos en el art. 166 de la Ley de Sociedades Anónimas, durante el plazo de un mes contado a partir de la publicación del último anuncio de escisión. LOS ADMINISTRADORES MANCOMUNADOS DE ENDESA PARTICIPADAS, S. A. Sociedad Unipersonal, ENDESA GENERACIÓN, S. A. Sociedad Unipersonal y ENDESA RED, S. A. Sociedad Unipersonal.