ABC MADRID 21-06-2005 página 63

ABC MARTES 21 6 2005 Cultura 63 El Coro Libélula, el año pasado en la Fiesta de la Música celebrada en el Círculo de Bellas Artes DOCE NOTAS Desde las aulas a las calles, la música se convierte hoy en la gran protagonista El Círculo de Bellas Artes celebra la Fiesta de la Música con 500 músicos b El jueves, el protagonismo corresponderá a los músicos callejeros que, reunidos bajo el epígrafe Las noches Bárbaras actuarán también en la institución madrileña Las Fiestas alternativas Barcelona: Música, vídeo y sopa. Bajo el nombre de Soup mix el Instituto Francés de Barcelona celebra hoy la Fiesta de la Música bajo el signo de la sopa y con un colectivo de 8 artistas lioneses: a partir de las 21 horas un grupo de cuatro personas comenzarán a cocinar una Soupe au Pistou para unas 300 personas. Mientras, una pequeña orquesta tocará guinguette. Cuando los cocineros terminen la sopa se incorporará un Dj de funky beat. Bilbao. 15 escenarios y 70 horas. Música de todas las épocas y estilos inundará hoy las calles de Bilbao sin que la meteorología lo impida. Las actuaciones tendrán lugar en 15 escenarios protegidos de la lluvia, que contarán con 60 actuaciones de otros tantos grupos o solistas, distribuidas en 10 barrios de la ciudad desde el mediodía hasta las once de la noche. La música surcará también las aguas de la ría, a bordo de un barco desde el que se interpretará dixie jazz. Madrid. Concierto por la diversidad. La Fnac celebra hoy, a las 18 horas, un concierto gratuito en la Plaza Sánchez Bustillo, frente al Reina Sofía. por la diversidad y en apoyo a la música en directo. En él participarán los grupos Septeto Santiaguero, Son de la Frontera, Love Lesbian y The Tears (el nuevo grupo de los ex Suede Brett Anderson y Bernard Buttler) nueva creación e improvisación llegará de la mano del grupo de percusión Proyecto Free Town, con Juanjo Guillén, Jesús Salvador Chapi y Serguei Sapricheff. Completarán la Fiesta Europea de la Música, un taller de música contemporánea para jóvenes y una exposición de intrumentos de viento- metal. García- Alix, sonidos en un instante Con la noche de San Juan de fondo y en el marco de Las noches Bárbaras que cuenta con la colaboración de PhotoEspaña, el sonido tendrá como compañera de velada a la imagen a través de la proyección de cuatro audiovisuales de otros tantos fotógrafos. En ellas se mostrarán las mejores instantáneas de las tres últimas décadas de trabajo de Alberto García- Alix; así como un repaso- -de la década de los 60 a los 90- -por la obra del maestro del color norteamericano William Eggleston, mientras que de William Klein se exhibirán algunas fotografías contenidas en sus últimos libros- -París, Nueva York, Tokio y Moscú- y una retrospectiva de Luis Baylón. Asimismo, García- Alix participará de forma activa en este primer encuentro de músicos callejeros captando con su cámara tanto a los artistas como a su entorno. No irá sólo. Acudirá acompañado por los alumnos a los que esta semana imparte un taller en Aranjuez. SUSANA GAVIÑA MADRID. Un año más, la Fiesta Europea de la Música desembarca en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Esta iniciativa, creada en Francia hace veinte años y que se celebra en más de 70 países, permite que la música inunde las calles y los diferentes espacios de la ciudad. Bajo el lema Del aprendizaje a la creación y promovido por la revista Doce notas con la colaboración del Inaem, el Instituto Francés o el Instituto Valenciano de la Música, se podrá disfrutar de manera gratuita, desde las 10 de la mañana hasta las 12 de la noche, de la interpretación de medio millar de músicos de muy diferentes edades, formación y género- -electroacústica, clásica, jazz, pop... Por la institución madrileña desfilarán alumnos de las distintas escuelas y conservatorios madrileños, así como formaciones de renombre como el Spanish Brass Luur Metalls. La noche estará reservada a los espíritus más jóvenes, con la Noche Supernovapop o las Escuelas de Música Moderna que desplegarán ritmos como el blues y el jazz. La Las noches Bárbaras Dos días más tarde, la música volverá a inundar el Círculo de Bellas Artes. En esta ocasión, para recibir a los músicos menos ortodoxos, a aquellos que se han formado en la calle, convirtiéndose ésta en su único escenario. En esta primera convocatoria, abierta a todos los músicos de la calle los intérpretes han sido seleccionados entre las calles de Madrid, los pasillos y vagones del Metro, el parque del Retiro y el Rastro, respondiendo a muy diversas procedencias- -rumanos, polacos, búlgaros, peruanos, africanos, mexicanos... -y estilos musicales: latin, gipsy, jazz, flamenco, músicas folcloricas, andinas... Desde las 10 de la noche a las 3 de la madrugada convivirán en los distintos espacios del Círculo el dixie madrileño de La Brassa Band, la samba de Saravah, el jazz de Glue, el folclore underground del grupo búlgaro formado por Jorge, Hassen, Alejandro, Sahari y Bescum, o la música clásica de Dimitar. Radio 3 transmitirá la velada desde las 23 horas a la 1 de la madrugada.