ABC MADRID 21-06-2005 página 59
- EdiciónABC, MADRID
- Página59
- Fecha de publicación21/06/2005
- ID0004925125
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ABC MARTES 21 6 2005 Sociedad 59 Educación Farmacia pide que su futuro título de Grado tenga una duración de cinco años La directiva europea específica condiciona el diseño de esta carrera b Los decanos de Farmacia pre- Indecisión estudiantil El 40 por ciento de los estudiantes españoles de segundo de Bachillerato no saben qué estudiar tres meses antes de las pruebas de Selectividad, según un estudio de la Fundación IUVE, que constata que un 95,6 por ciento de los alumnos quiere seguir estudiando. La mayoría elige sus estudios en función de su vocación. Así lo hacen tres de cada cuatro, y sólo un 5 por ciento renuncia a ésta en beneficio de una carrera con salidas profesionales. Uno de cada cuatro estudiantes optarán por estudiar una carrera del área biosanitaria, siendo mujeres el 7 por ciento. También constata que se acentúa el peso de los chicos en las carreras de Ingeniería (un 85,9 por ciento) y de las chicas en los estudios de Magisterio (un 96,6 por ciento) deran que los contenidos de dicho título deben recoger, necesariamente, las áreas de Farmacia comunitaria, Farmacia hospitalaria, Farmacia industrial, Análisis clínicos y Sanitario y Salud pública. Estos son los ámbitos fundamentales de dedicación profesional de los farmacéuticos, que los decanos quieren dar a conocer también a la sociedad, difundiéndolos a través de los medios de comunicación generales y especializados. No obstante, el proyecto de título que prepara la subcomisión- sentarán al secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez, sus propuestas y las necesidades de esta titulación ABC MADRID. La Conferencia de Decanos de Farmacia, integrada por las quince facultades que imparten esta carrera, sostiene que los nuevos planes de estudio de Farmacia deben tener una duración de cinco años y 300 créditos, incluidos los seis meses de prácticas tuteladas. Los decanos de Farmacia han analizado la estructura de la titulación de Grado que propone la subcomisión de Ciencias Experimentales y de la Salud a fin de establecer la adaptación de la licenciatura en Farmacia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Además, han acordado entrevistarse de forma inmediata con la Secretaria General del Consejo de Coordinación Universitaria y con el Secretario de Estado de Universidades para presentarles los contenidos y estructura básica de la formación académica, de acuerdo con el perfil profesional del farmacéutico, que deben ser considerados al establecer el nuevo título de Grado en Farmacia. Tal y como se recoge en el Libro Blanco del título de Grado de Farmacia (Aneca) los decanos españoles consi- de Ciencias Experimentales y de la Salud, parece recoger estas exigencias y todo apunta a que la duración de Farmacia seguirá siendo de cinco años. En efecto, el borrador indica que Medicina, Veterinaria, Farmacia y Enfermería, todas con directiva europea, deberán someterse a ella. Título universitario flexible El secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez, también ha abogado por la creación de un modelo de título universitario flexible que permita la renovación metodológica del docente y se adapte a los estándares de la Unión Europea (UE) Ordóñez se ha mostrado a favor de la creación de nuevas titulaciones que respondan a las inserciones laborales ya que sólo 40 titulaciones en España tienen salidas laborales. Ordóñez se pronunció así durante la celebración de las III Jorndas de redes de investigación en docencia celebradas en Alicante y en la que unos 400 profesores de veinte universidades diferentes plantearon las demandas que, a su juicio, son más urgentes a la hora de abordar la integración de la Universidad española en el Espacio Europeo de Educación Superior. Así, consideran necesario más recursos económicos, un cambio del sistema docente que implique a profesores y alumnos, un modelo flexible y una oferta universitaria atractiva, especializada y competitiva. COOPERACIÓN INTERNACIONAL cuencias ambientales de la actividad universitaria o promover fórmulas para solucionar o mejorar los conflictos ambientales generados en el campus. Todo ello con la intención de ofrecer a la sociedad un ejemplo de reflexión y preocupación ambiental acerca de las consecuencias de las actividades cotidianas. Así, y en colaboración con ONG ambientales, los estudiantes podrán ser voluntarios en Parques Nacionales, anillar aves y hasta participar en campos de trabajo en Nepal.