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ABC MARTES 21 6 2005 Madrid 41 Cierre Norte de la M- 50 Tramo en superficie A- 1 M- 50 San Sebastián de los Reyes M- 616 Las Roblizas M- 50 Monte de Valdelatas Alcobendas M- 110 R- 2 La Moraleja Aeropuerto Internacional de Madrid Fernando Rubio ABC M- 40 A- 1 El Encinar de los Reyes Valdebebas M- 110 das a la M- 40 podría tener una afección más marginal, lo que está claro es que en todas se tocaría de una manera u otra los terrenos del Monte de El Pardo. Pese a tratarse de subterráneos y con la posibilidad de las tuneladoras, lo cierto es que tendrían su repercusión en superficie, simplemente pensando en la necesidad de torres de ventilación, respiraderos o salidas de emergencia. Todo ello sin olvidar que las tuneladoras tendrían que entrar por algún sitio. Así, que habría algunas zonas donde sería necesario preparar bocas de acceso hacia el subsuelo. La afección a fauna y flora requeriría muchas medidas correctoras, lo que elevaría el costo del proyecto que, de momento, las constructoras cifran ya en unos 1.000 millones de euros. Además, la polémica con los grupos ecologistas estaría claramente servida. Previsión ante el alto nivel de saturación La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, justificó, durante su campaña electoral, la construcción de este subterráneo en las previsiones de los aforos de tráfico. Para laM- 40, entre las nacionales de Burgos y La Coruña- -dijo- se prevé una demanda, en hora punta, de 30.600 vehículos en el año 2015, lo que supondría una intensidad media de 255.000. Para satisfacer esta demanda se necesitan 17 carriles. Actualmente tiene 8, y pese a la ampliación que también proponemos de otros 4 carriles más, seguiría habiendo una carencia de otros 5 Eso- -añadió- -significa que la saturación está asegurada y que la M- 40 no podría atender la demanda esperada. Por ello, se hace imprescindible el cierre del quinto cinturón Sería un túnel- -dijo en su día- -más largo que el de Guadarrama Este cierre subterráneo- -añadió- -es técnicamente posible sin tocar un grano de arena del suelo en el Monte de El Pardo, Además, sería la única manera de descongestionar la zona y garantizar su protección, ya que se evitaría el impacto medioambiental ¿Fomento o Comunidad? Si, como vemos, no está claro el camino que podrían seguir estas calzadas, tampoco se sabe que Administración se responsabilizaría de hacerla realidad con una decisión firme. Oficialmente la M- 50 es competencia del Ministerio de Fomento y, por tanto, responsable de su construcción, aunque en varias ocasiones se han mostrado remisos a ver la viabilidad de este proyecto. Pese a ello, la presidenta regional ha repetido en múltiples ocasiones que está dispuesta a acometer esta infraestructura, que considera totalmente necesaria para la movilidad, si Fomento no acelera su puesta en marcha. Los dos organismos, mientras tanto, hacen sus estudios individuales que terminarán por unirse en busca de la mejor solución. Los futuros encuentros entre Ayuntamiento, Comunidad y Ministerio, pueden ser el marco en que se decida el camino a seguir y el proyecto más idóneo. Cualquiera de los proyectos obligaría a efectuar polémicas actuaciones en la superficie del Monte