ABC MADRID 21-06-2005 página 40

40 Madrid MARTES 21 6 2005 ABC A- 6 Colmenar Viejo N- 607 M- 50 A- 1 M- 607 Las Matas Los Peñascales Las Rozas M- 40 Alcobendas M- 50 R 2 A- 2 Monte de El Pardo M- 40 M- 50 Madrid M- 45 M- 50 Torrejón de Ardoz Rivas A- 3 R 3 A- 5 R 5 Embalse de el Pardo El Goloso A- 42 R 4 A- 4 M- 607 Parque empresarial de las A- 6 Rozas Monte de El Pardo Viaducto El Pardo M- 50 Tramo en Túnel Rí o M Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares Opción 1 M- 50 anz s are an Tramos en Túnel A- 6 M- 612 Tramo en Túnel M- 40 Opción 2 Fomento estudia dos trazados para el cierre norte de la M- 50 por el Monte de El Pardo Mientras uno sitúa el túnel en la zona central, el otro acerca las calzadas a los carriles de la M- 40 parte, ultima otro proyecto que lleva al subterráneo a la zona sur del Monte y que rebajaría la longitud del túnel hasta los 10 kilómetros MERCEDES CONTRERAS MADRID. Aunque la construcción del cierre norte de la M- 50 quedó aplazada tras la pasada reunión entre la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, lo cierto es que ya se están elaborando diferentes estudios sobre los trazados que la vía podría tener en el futuro. Con ello, el Ministerio mantiene lo previsto en los presupuestos del Estado- -que destinaron una pequeña partida a este objetivo- -y la Comunidad cumple lo dicho por su presidenta, su intención de acometer la construcción si Fomento no se ponía manos a la obra. b La Comunidad, por su pese a que existe una zona con protección junto a San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. Los técnicos consideran que las dificultades en este tramo son fácilmente salvables. Las diferencias, y los problemas, se marcan en los 24 kilómetros restantes. Una de las opciones que estudia el Ministerio de Fomento es atravesar el Monte de El Pardo por una zona central. Se dividiría el trazado en dos subterráneos, de longitudes similares, que estarían separados por un viaducto para salvar el río Manzanares, al sur del embalse de El Pardo. La otra posibilidad sería llevar las calzadas hacia el sur y pegarlas al trazado actual de la M- 40, también dividido en varios túneles para, en aras de la seguridad, evitar un subterráneo demasiado largo. Túnel más corto Vista aérea de uno de los tramos de la M- 50 La polémica, y bastante sonada, ya surgió cuando se construyó el cierre del cuarto cinturón que, tras años de debate por algunas expropiaciones y por tocar o no la tapia del Monte, terminó con unas calzadas superpuestas, que elevaron en gran manera el coste del proyecto, y con múltiples medidas correctoras para evitar las posibles afecciones ambientales. En total, faltan unos 34 kilómetros para conseguir esa unión norte entre las nacionales de Burgos y La Coruña, CHEMA BARROSO Trazado polémico Son, de momento, atisbos para tratar de buscar la menor afección medioambiental en un punto tan problemático que dejó, hace años, al quinto cinturón con forma de herradura. Por ello, las bases para encontrar ese camino son complicadas y, aunque se ha hablado siempre de construir un túnel, no hay que olvidar que el terreno a tocar es el Monte de El Pardo, totalmente protegido. con lo que se evitaría que el quinto cinturón siga sin cierre por la zona. Los primeros 10 kilómetros, desde la A- 1 y hasta superar la carretera de Colmenar Viejo, son los menos conflictivos, pero los restantes corresponden ya a terrenos del Monte de El Pardo. Dos posibilidades El Ministerio, por el momento, baraja dos posibilidades. Ambas son similares para los primeros kilómetros mencionados con un trazado en superficie, Por esta alternativa, que juntaría prácticamente las tres circunvalaciones por la zona norte, se han decantado, en alguna ocasión, los responsables de la Comunidad. Así, el estudio regional también traslada el futuro subterráneo hacia la zona sur del Monte, lo que le permite rebajar la longitud del túnel hasta los diez kilómetros. La intención- -afirmó la consejera de Infraestructuras, María Dolores de Cospedal- -es que sea lo más corto posible y que, además, no tengan que salir humos en El Pardo Aunque el pegar las futuras calza-