ABC MADRID 21-06-2005 página 24

24 Nacional MARTES 21 6 2005 ABC Un suntuoso palacete con piscina olímpica BARCELONA. Un lujoso palacete situado en el barrio barcelonés de Pedralbes, rodeado de un amplio jardín y con una piscina de proporciones olímpicas, era la residencia de uno de los más importantes capos de la mafia rusa que han sido detenidos en Cataluña. El edificio está situado en la calle Joan d Alós de la Ciudad Condal, muy cerca de la avenida Pearson. De tres plantas y flanqueado por cuatro torres de corte medieval, dispone de numerosas estancias que son un derroche de pompa y suntuosidad, tanto en el mobiliario como en la decoración. Columnas y suelos de mármol, unas increíbles escaleras de cristal que dan la impresión de estar suspendidas en el aire, sillones de terciopelo dorado a juego con las cortinas y algún que otro piano de cola se combinan con piezas de decoración de inspiración colonial traídas de todos los países del mundo. Más de 400 agentes han participado en la operación Avispa con detenciones simultáneas en toda la zona de Levante DGP Detenidos 22 capos de la mafia rusa que traficaban con petróleo, gas natural, carbón y diamantes Jamás vi algo igual; vivían en palacios como los de Las mil y una noches b La Policía ha bloqueado 800 cuentas bancarias e intervenido coches, joyas, fincas y chalés en el litoral mediterráneo; habrían creado más de un centenar de sociedades C. MORCILLO M. A. BARROSO MADRID. La operación Avispa de la que se conocieron los primeros datos el pasado viernes, ha destapado su envergadura real después de un intenso fin de semana: 28 detenidos, 22 de ellos capos di capi es decir, los máximos jefes de las mafias rusas que traficaban con petróleo, carbón, gas y diamantes; 41 registros en domicilios particulares, empresas y despachos profesionales; 800 cuentas y varias cajas de seguridad bloqueadas, distribuidas en 42 entidades bancarias de toda España; 232.982 euros y 11.524 dólares intervenidos (además de 100.000 euros en pagarés y 16.200 en cheques) 42 vehículos de alta gama incautados; palacetes y numerosas fincas rústicas y urbanas en lugares privilegiados de la costa española, entre los que destacan chalés de lujo- -alguno con habitación acorazada- -y un terreno de 16.621 metros cuadrados con licencia urbanística del Ayuntamiento de Benalmádena para la construcción de 38 viviendas unifamiliares... Sólo uno de los chalés está valorado en más de mil millones de las antiguas pesetas y no es el mejor Y más: un auténtico arsenal de armas (tres escopetas repetidoras con su munición, sables, puñales, pistolas... y una ingente cantidad de joyas y obras de arte, dignas de un museo) Uno de los investigadores, curtido en las lides de las redes mafiosas fetén que mueven miles de millones, asegura: Jamás he visto nada igual. Vivían en palacios tan de ensueño como los de Las Escogieron el mejor país del mundo para vivir y, plenamente satisfechos, habían iniciado su expansión en exclusivas zonas de Cataluña, Costa del Sol y Alicante. El despliegue policial se ha ajustado a estas zonas y se han producido registros y detenciones en Barcelona, Castelldefels, Málaga, Marbella, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Benissa, Altea y Orihuela por orden del Juzgado y de la Fiscalía Anticorrupción. Un camión de documentos Los investigadores creen que 22 de los arrestados son reputados Vor z Konen una expresión utilizada por los grupos mafiosos de la antigua Unión Soviética para referirse a sus máximos capos, así reconocidos y respetados por el resto de asociaciones criminales. Los otros seis individuos han sido detenidos por estancia irregular en nuestro país. La investigación patrimonial no ha hecho más que comenzar. La cantidad de documentación tanto en papel como en soporte informático es ingente, así como las propiedades de los detenidos. Un camión de papel y varias furgonetas han sido ya trasladadas hasta la Comisaría General de Policía Judicial para empezar a poner cifras y nombres concretos. Según las fuentes consultadas, en el entramado financiero y societario podrían estar implicados varios españoles de los llamados sujetos obligados empleados de Bancos, abogados, etc. aunque no figuran entre los detenidos por el momento. La operación Avispa sigue abierta, pero se ha logrado acabar con la lavadora -entramado de blanqueo del grupo- -y con el núcleo central de la organización mafiosa después de meses y meses de seguimientos. Algunos habían traído a su famila, seguros de su impunidad, que ya ha acabado. Los arrestados están acusados de asociación ilícita, blanqueo y quiebra Mil y una noches Las credenciales de la operación bastan para que la Policía la considere el mayor golpe contra el crimen organizado en Europa. Y eso a falta de poner números concretos a las pesquisas, que han sido coordinadas por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción y en las que han participado más de 400 agentes de distintas Unidades y Jefaturas del CNP. Los primeros cálcu- DGP los apuntan a que los mafiosos georgianos, rusos y albanos, entre otros- -que vivían y cometían los crímenes en sus países de origen- -habrían constituido más de un centenar de empresas tapadera, muchas radicadas en nuestro país y al frente de las cuales habían colocado a testaferros u hombres de paja españoles. Las sociedades son inmobiliarias y constructoras, por una parte, y por otra, bares y cadenas de restaurantes.