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ABC LUNES 20 6 2005 107 Televisión y radio La mirada crítica junto con el resto de informativos matinales de las principales cadenas, analizan hoy de forma casi monográfica los resultados de las elecciones gallegas y sus consecuencias en el panorama político. Cómo ser espectador de móvil UMTS. Para poder descargarse los episodios de la serie necesita un teléfono Amena de tercera generación, los llamados móviles multimedia, a los que actualmente esta compañía da cobertura en cuarenta y cinco localidades españolas. Para teléfonos de segunda generación, la operadora ofrecerá subproductos como resúmenes y vídeos interactivos. Coste. Su precio no será elevado, apenas unos pocos euros y nunca más que lo que cuesta descargarse los goles de la Liga comenta Alberto Calero, responsable de Nuevos Servicios de Auna. Tarifa plana. La compañía está estudiando establecer una tarificación de este tipo de servicio mediante bonos de precio cerrado que incluyan los 40 capítulos de treinta minutos cada uno que componen Los supervillanos ña pantalla comenta Míkel Lejarza. Descargarse los 120 minutos que integran Los supervillanos no tiene por qué suponer un fuerte desembolso para el abonado, tal y como prometen en Auna. No podría adelantar el precio exacto, pero le aseguro que estamos hablando de muy pocos euros, no más que lo que cuesta descargarse los goles de la Liga de Campeones. De todas formas- -continúa Calero- -estamos estudiando establecer una tarificación de este tipo de servicios a través de bonos con un precio cerrado Pese a que nadie se había lanzado hasta ahora a la producción específica para terminales móviles, la posibilidad de disfrutar de contenidos televisivos a través de los teléfonos celulares no es nueva en nuestro país. De hecho, desde el diciembre pasado, Vodafone ofrece el servicio Live 3 G, que permite bajarse vídeos y ver la programación de CNN en tiempo real. Con un precio de 50 céntimos por minuto de visión, la compañía también dispone de series como Aquí no hay quien viva y Los guiñoles con un coste por vídeo descargado de 1,5 euros. La ficción audiovisual se exportará también a la telefonía, un campo con enormes posibilidades de negocio ABC Globomedia y Amena crean la primera telecomedia en España para móviles Los supervillanos estará disponible en octubre para teléfonos multimedia SARA CAMPELO MADRID. Después de probar todos los menús imaginables para satisfacer a un cliente hambriento de convergencia y nuevos servicios, la telefonía móvil da ahora el bocado a los contenidos televisivos. Si recibir programas en directo a través del móvil se reveló como la aplicación estrella del último MIP TV, el nuevo reto reside ahora en la creación de productos audiovisuales específicos para este soporte. Globomedia y Amena no se lo han pensado y han unido esfuerzos para desarrollar la primera serie de ficción española para móviles. El producto, que se enmarca en un acuerdo de colaboración entre ambas empresas, estará acompañado de una serie de servicios interactivos como sorteos, concursos, finales alternativos, tomas falsas y así hasta un total de treinta proyectos que implicarán al usuario con la historia. Todavía no nos hemos sentado a discutir los detalles- -comenta Míkel Lejarza, socio consejero de la productora- -pero si todo sale adelante podríamos empezar a grabar este verano y la serie estaría disponible en el cuarto trimestre del año Pese a esta prudencia inicial, el ejecutivo de Globomedia no puede reprimir su ilusión por este proyecto pionero que nace con la intención de ampliar el campo de negocio de la productora y buscar la ansiada rentabilidad a los móviles de tercera generación. Precisamente, aunque la aplicación está diseñada para la todavía elitista tecno- logía UMTS, desde la operadora aseguran que no es un producto exclusivo a los móviles multimedia. Lógicamente, las condiciones óptimas de recepción de estos contenidos audiovisuales implican la banda ancha y la velocidad de estos terminales, pero no nos hemos olvidado de los móviles de segunda generación: a través de los servicios GPRS, la totalidad de nuestros abonados podrán disfrutar de subproductos como resúmenes derivados y otros explica Alberto Calero, director de Nuevos servicios del Grupo Auna. su biblia y varios guiones. Los supervillanos compuesta por cuarenta entregas semanales de tres minutos de duración cada una, se centra en las aventuras de una familia de extraterrestres que aterriza accidentalmente en Madrid. Precios populares Producida por Manolo Valdivia y el propio Lejarza, la primera comedia para móviles no tendrá nada que envidiar a clásicos de la firma como Los Serrano Siete vidas y Mis adorables vecinos El hecho de que se grabe para su difusión por teléfono no limita nuestras expectativas. De hecho, incluso pensamos introducir bastantes efectos especiales y no descartamos emitirla en un futuro por la peque- Extraterrestres de banda ancha Estética de cómic, tramas familiares y guiones divertidos. Pese a su estado embrionario, la serie ya tiene escrita Música e información, propuestas europeas La iniciativa del Grupo Auna y Globomedia responde a una tendencia mundial empeñada en convertir nuestros móviles en receptores televisivos como estrategia de las compañías para rentabilizar sus redes UMTS. En EE. UU. Reino Unido, Francia, Bélgica y Finlandia ya cuentan con proyectos mientras que en países líderes en este tipo de tecnologías como Corea del Sur o Japón los usuarios ya disfrutan de estos servicios hace tiempo. Orange es el primer proveedor británico que ofrece a sus clientes programas en directo a través de sus móviles. Los abonados a Orange TV disfrutan de nueve canales por un precio de 15 euros. Desde el mes de marzo, quinientos finlandeses tuvieron el privilegio de ser los primeros europeos con acceso a programas desarrollados específicamente para dispositivos móviles. Este proyecto, desarrollado por Nokia y las compañías televisivas Elisa y Sonera, incluye las ofertas de la MTV, CNN y BBC World. Los belgas tampoco se han quedado atrás: la compañía Mobistar (propiedad en un 50,8 por ciento de la división móvil de France Telecom) tiene pensado lanzar dos canales (uno en francés y otro en flamenco) que tendrían como peculiaridad la emisión durante 24 horas en directo en lugar de extractos de emisiones. Francia, por su parte, pretende introducirse en este mercado a lo largo de este mes, con un servicio de vídeos bajo demanda de contenidos informativos y musicales, principalmente.