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ABC LUNES 20 6 2005 Deportes 95 VALENTINO ROSSI Seis veces campeón mundial de motociclismo Mi gran héroe fue Kevin Vivió el motociclismo desde pequeño, con su padre, Graziano Rossi, que compitió en 250 en 1979. Desde los nueve años tuvo un ídolo: Mi gran héroe fue Kevin El estadounidense, campeón del mundo en 1993, destacaba por sus derrapadas. Las que Valentino se propuso realizar y ejecutó a partir del año 2000, en la categoría reina. Rossi no se cansa de ganar y el Mundial no se cansa de él. Carmelo Ezpeleta afirma que el italiano es el icono del Mundial Es perseguido en los circuitos por los aficionados. Como él dice, necesitaría seis dobles- -como Sadam Hussein- -en cada gran premio No debe crearse otro Rossi para ganarme, hay cinco rivales capaces Debutó en 1996, conquistó su primer título en 1997 y desde entonces traza una de las carreras más gloriosas de la historia. Afirma que no se cansa de ganar. Su enemistad con Gibernau y Biaggi le inyecta adrenalina. Y su dictadura agranda el mito. La afición desea ver cómo triunfa TEXTO TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID. Mick Doohan manifiesta que Valentino Rossi (Urbino, 16- 2- 79) es el mejor piloto de la historia. Lo dice un hombre que consiguió cinco títulos en la categoría absoluta, los mismos que puede alcanzar este año el italiano. Es un divo que corre en el presente. -Con sus victorias con Yamaha ha demostrado a Honda lo que deseaba, la relevancia del piloto. -Sí. Siempre dije que la importancia del piloto era mayor de lo que pensaba Honda. Ha quedado claro que sólo con una gran moto no se gana. ¿Qué parte del triunfo es de Yamaha y que proporción del éxito corresponde a usted? -Es una combinación de todas las partes que trabajan: del piloto, de la moto y del equipo. Un treinta y tres por ciento para cada una. ¿Qué ha descubierto en Yamaha que no hubiera visto en Honda. -Yo disfruté en su día compitiendo con la Honda y ahora disfruto corriendo con la Yamaha. Son diferentes fábricas, diferentes motos y diferentes formas de trabajar. Es difícil compararlas. En Yamaha, toda la estructura es muy importante. El piloto, el jefe de mecánicos, el equipo... Trabajamos bien, y juntos, para conseguir nuestra meta, y cada persona tiene su valor. En Honda se funciona con la forma de trabajar típicamente japonesa, el empleado es uno más dentro de un todo, la fábrica. -Con Honda o con Yamaha arrolla. ¿Habría que fabricar otro Rossi, con sus genes, para ganarle? -No debe crearse otro Rossi para ganarme. En este momento hay muy buenos rivales, tengo muy duros competidores. Soy líder del Mundial, pero el campeonato ha sido una dura lucha para mí y va a continuar siendo una guerra competida. -Pero sólo Sete le dio guerra en Jerez y Barros le ganó en Estoril. ¿Qué pilotos pueden vencerle? -Hay cinco pilotos que son capaces de ganarme: Gibernau, Melandri, Barros, Biaggi, Edwards... Todos ellos son muy fuertes y tienen la posibilidad de superarme. Además, hacen de cada carrera una batalla. -Actualmente, ¿quién es su principal adversario, Sete Gibernau o Marco Melandri? -Es difícil de decir. Actualmente, ellos son mis enemigos más importan- Valentino Rossi ha puesto en claro la importancia del piloto sobre una moto ABC Gibernau, Melandri, Barros, Biaggi y Edwards pueden vencerme, cada carrera una batalla con ellos tes y tengo que concentrarme al máximo para derrotarles. Melandri está fuerte. Gibernau es muy rápido y ha dicho que la lucha por el título se ha acabado para él y sale pensando en ganar carrera a carrera. No tiene nada que perder y eso le hace más peligroso. -Sufrió para ganar a Sete en Jerez y fue segundo en Portugal. Después, la Yamaha ha evolucionado. -La moto ha mejorado bastante. En Portugal tuve problemas, pero ahora marcha mucho mejor, porque hemos cambiado la posición del motor y se ha Es posible que siga dos años más, no me aburro de ganar; al revés, realmente me estoy divirtiendo mucho mejorado el equilibrio del chasis. -Era amigo de Gibernau y desde lo sucedido en Qatar, en el año 2004, no se hablan ¿Por qué? -Sete y yo somos rivales y eso es lo único importante. Nuestra relación fuera de la pista es irrelevante cuando competimos juntos. No me gustó lo que hizo su equipo en Qatar (denunció que Yamaha preparó el sábado su parrilla de salida marcando la rueda) -Le molestarían los silbidos del público después del triunfo en Jerez. -La afición española es muy apasiona- da y se enfadó en un principio por lo que ocurrió, pero si vieron el adelantamiento por televisión se observó que tomé la delantera al llegar a la última curva, no fue incorrecto. -Con Yamaha tampoco para de triunfar. ¿Ha vuelto a aburrirse, como decía que le sucedía con Honda? ¡No! Al revés. realmente estoy disfrutando mucho. A lo largo de este año, cada carrera ha sido muy divertida, con una dura batalla en cada una. ¡Estoy disfrutando mucho y no me he aburrido de ganar, hasta el momento! ¿Cuántos años continuará en el motociclismo, uno o dos? -Espero continuar un año más como mínimo (hasta 2006) pero es posible que siga dos años más. No está descartado en absoluto. ¿Podría regresar a Honda? -Ahora estoy con Yamaha y eso es todo lo que me preocupa. -Después de las motos saltará a los coches ¿Fórmula Uno o rallys? -Me gustan mucho las carreras de coches. He probado con un F- 1- -con el Ferrari- -y los rallys me encantan. Pero el motociclismo es mi pasión y por ahora sólo pienso en las motos. -Se comparan sus éxitos con los de su compatriota Giacomo Agostini ¿Qué siente? -Giacomo Agostini fue un grande, pero es imposible compararnos, porque competimos en épocas muy diferentes. ¿En quién piensa cuando corre, cuando triunfa? -Cuando estoy corriendo sólo pienso en la carrera. Estar concentrado al ciento por ciento es el pensamiento más importante. ¿Melandri y Dani serán sus adversarios del futuro? -No sé si Dani ascenderá a MotoGP. Si lo hace, será un rival en el futuro, pero deberá adquirir experiencia en la categoría. Y Melandri está demostrando que es un piloto muy fuerte. -Usted, que vence casi siempre, ¿en qué circuitos se lo pasa mejor? -A mi me gustan todos los grandes premios, por diferentes razones en cada caso, pero mis trazados favoritos son Mugello, Barcelona, Assen y Phillip Island. (Y ahora viene Assen...