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86 LUNES 20 6 2005 ABC Economía Las gasolineras de los híper crecieron un 23,5 en 2004, frente al 1 de las petroleras Los centros comerciales abrieron el año pasado 37 de las 94 nuevas estaciones de servicio b Las petroleras Repsol y Cepsa Red de estaciones de servicio en España Compañías 2004 2003 2002 2001 Gasolineras de Kuwait y Libia En España operan las principales multinacionales del mundo, excepto Shell, que vendió su red de 337 estaciones de servicio al grupo canario Disa en septiembre de 2004. También hay grupos españoles locales y no tan conocidos como Repsol YPF y Cepsa. Es el caso de Meroil (su sede está en Barcelona y se creó en 1993) y Esergui (San Sebastián, 1981) Otras compañías extranjeras menos conocidas para el gran público son las italianas ERG- -el mayor grupo energético independiente del país- -y Tamoil, así como la kuwaití Q- 8. Tamoil surgió en 1983 al abandonar Amoco sus activos en Italia. Su principal accionista es el coronel Gadafi y es el nuevo patrocinador oficial del equipo de fútbol de la Juventus. cias que recibieron los centros comerciales, acusados de que los carburantes que vendían no tenían la misma calidad que los que ofrecen las grandes compañías petroleras y que ofrecían los combustibles a pérdida Hace cuatro años la asociación de empresarios de estaciones de servicio más importante del país denunció a Carrefour, alegando que es imposible que puedan comprar la gasolina tan barata, que le permita hacer esos descuentos manteniendo los márgenes normales del negocio El conflicto entre los empresarios de estaciones de servicio y las compañías de distribución empezó en 2000, cuando el Gobierno del PP aprobó un decre- cuentan con menos gasolineras que en 2001, pero poseen, con gran diferencia, el mayor número de estaciones de servicio del país JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID. El número de estaciones de servicio volvió a aumentar en 2004, tras un ligero descenso en 2003, alcanzando las 8.687, según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) Esa cifra es superior a la de 2002 (8.622 gasolineras) A finales del año pasado había 94 estaciones de servicio más que al acabar 2003, lo que supone un aumento del 1,09 Cuando se afirma que en 2004 había 94 gasolineras más que en 2003 no quiere decir que sólo se abrieron 94 estaciones de servicio nuevas. El año pasado se inauguraron más de un centenar de gasolineras (en autovías, nuevos barrios, etc. pero también se cerraron varias decenas que estaban obsoletas o que se encontraban en lugares desfasados, como antiguas carreteras nacionales o núcleos urbanos. Destaca que de las 94 gasolineras, 37 se abrieron en centros comerciales (híper y supermercados) Estas grandes superficies tenían 157 gasolineras en 2003 y 194 a finales de 2004, lo que representa un crecimiento del 23,5 Repsol YPF (España) Cepsa (España) BP (R. Unido) Disa (España) Agip (Italia) Galp (Portugal) Meroil (España) ERG (Italia) Esso (EE. UU. Esergui (España) Shell (R. Unido) Texaco (EE. UU. Tamoil (Italia) Q- 8 (Kuwait) Total (Francia) Saras (Italia) Hiper Supermercados Blancas y coopertivas TOTAL Fuente: AOP 3.616 1.550 649 420 297 233 204 122 89 79 66 57 44 42 25 0 194 1.000 8.687 3.611 1.517 618 147 295 233 199 134 77 72 338 56 47 36 56 0 157 1.000 8.593 3.653 1.674 583 140 130 168 186 62 73 67 316 57 46 29 187 130 121 1.000 8.622 3.704 1.710 582 142 127 179 181 24 67 64 302 57 43 25 187 134 80 916 8.524 Infografía ABC Carrefour, el líder El grupo Carrefour es el que sigue liderando la clasificación de centros comerciales con gasolineras. Actualmente tiene 73 (49 en hipermercados y 24 en supermercados Champion) repartidas por once comunidades autónomas. El año pasado suministró carburante a 12 millones de automóviles, lo que supone un aumento del 23 respecto a 2003. En 2004, Carrefour abrió cinco nuevas gasolineras. El grupo Eroski posee 41 estaciones de servicio en 25 provincias. El mes pasado abrió tres nuevas en Segovia, San Javier (Murcia) y Elche (Alicante) En 2004 sus gasolineras dieron servicio a más de 10 millones de automóviles, superando los 300 millones de litros de carburantes vendidos. Tras Carrefour y Eroski está Caprabo, con 39 gasolineras, 20 de ellas en Cataluña. Llama la atención que mientras en esta comunidad tiene 274 centros comerciales y 20 gasolineras, en Madrid posee 121 establecimientos y ninguna gasolinera. Alcampo tiene 15 puntos de venta de carburantes en 13 comunidades, y Sabeco otras 11 gasolineras. La mayoría de los centros comerciales utilizan la venta de carburantes co- mo reclamo comercial y ofrecen las gasolinas y el gasóleo a precios más bajos, ya sea directamente o a través de descuentos. Carrefour hace rebajas puntuales de hasta el 10 -lo habitual es entre el 4 y 6 -a quienes paguen el carburante con tarjetas de la compañía o los que presenten una factura de compra superior a 30 euros. Las gasolineras de Eroski, que cuentan con placas solares para satisfacer sus necesidades energéticas, ofrecen un ahorro medio de unos 2 euros por cada 60 litros de combustible y no se exige comprar en el hipermercado ni pagar con tarjetas de la compañía. Los híper y supermercados han restado una importante cuota de mercado a las petroleras en la venta de carburantes durante 2004 y los meses que han transcurrido de 2005, debido a la espectacular subida de los precios del petróleo y de sus derivados. Por ejemplo, con un descuento del 6 por litro, llenar el depósito de un turismo representa un ahorro de más de 3 euros. Lejos quedan las críticas y denun- Los empresarios de estaciones de servicio han denunciado, sin éxito, al Gobierno y a los hipermercados Los carburantes son más caros en Madrid, Asturias, Cataluña y Galicia por el céntimo sanitario J. G. N. MADRID. Cuatro comunidades aplican el tramo autonómico del impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos: Madrid, Galicia, Asturias y Cataluña. En pocas semanas se sumará a ellas la Comunidad Valenciana, que ha aprobado la aplicación de este impuesto, conocido como el céntimo sanitario porque su finalidad es financiar las prestaciones sanitarias de cada región. El citado impuesto, aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en noviembre de 2001, entró en vigor el 1 de enero de 2002. Consta de un tramo común obligatorio y de otro autonómico voluntario. El tramo común grava cada litro de gasolina y gasóleo de automoción en 0,024 euros el litro y en 0,006 euros el litro de gasóleo agrícola, de calefacción y el queroseno de calefacción. El tramo autonómico faculta a cada comunidad a añadir otros 0,010 euros por litro en 2002 y 0,007 euros desde 2003. A estas cantidades hay que añadir además el IVA correspondiente. El Gobierno del PP calculó entonces que recaudaría, a través de este nuevo impuesto, más de 800 millones de euros, cantidad que sería cedida a las comunidades autónomas. Madrid (con gobierno del PP) que fue la primera que aplicó el tramo autonómico en agosto de 2002, grava la gasolina con 4,1 céntimos el litro de gasolina y de gasóleo de automoción. Galicia (PP) y Asturias (PSOE) siguieron a Madrid el 1 de enero de 2004. En la primera de ellas, el litro de gasolina está gravado con 4,8 céntimos de euro y el de gasóleo en 4,4 céntimos. En la segunda, la gasolina también tiene un recargo de 4,8 céntimos por litro y 3,6 céntimos el gasóleo. La Generalitat de Cataluña (CiU) se sumó a la lista en agosto de 2004 y, curiosamente, aplica el gravamen más elevado de las cuatro comunidades: 4,8 céntimos de euro el litro de gasolina y de gasóleo. En cuanto a la Comunidad Valenciana (PP) el gasóleo de automoción pagará un impuesto de 1,2 céntimos por litro y la gasolina de 2,4 céntimos.