ABC MADRID 20-06-2005 página 46

46 Madrid LUNES 20 6 2005 ABC MADRID AL DÍA Madrid CIUDAD ABIERTA OCASIÓN LUIS PRADOS DE LA PLAZA RYO ABE Cantante japonesa Ya he perdido mi acento japonés en mi propia lengua La gente piensa que no soy japonesa. Incluso en mi tierra mi madre me dice que ya no hablo japonés con acento, sino que al hablar lo hago con sonidos latinoamericanos. Lo que pasa es que en Madrid, la mayoría de mis amigos son de América Latina y eso es lo que más me gusta de la ciudad, encontrar gente de todo el mundo y poder compartir nuestras culturas. De hecho, vine a España porque siempre fui considerada en Japón un bicho raro, la oveja negra porque no aceptaba muchas cosas que son propias de allá a impresión que ha recogido el alcalde de Madrid a su paso por Ghana es que se ha ganado votos para la urna de Singapur, mientras se calientan los motores a discreción no excesivamente diplomática. Hoy, las fábricas de propagandas adelantan que es una barbaridad. De modo que Ghana nos votará si le da la gana, en tanto se desmocha de vegetación los márgenes del Manzanares y se apuran otros márgenes de la economía que harán más gorda la deuda contraída. Hay que atender muchos frentes inversores. Sin duda alguna, el alcalde no se podía figurar cuánto iba a echar de menos esa Ley de Capitalidad que torpedeó cuando todo era más fácil. Si el calendario lo permite, se podría dedicar un domingo al día del árbol caído, o así. Tal es el clamor que se mezcla con el canto de las cigarras del verano (al caer) en el campamento establecido como una plaga de obras desde la M- 30 para los adentros. Para que los vecinos del centro recuperen su barrio hay que decirle al resto de los madrileños que se vayan con la música a otra parte: que sufra las multas, cortes, desvíos, grúas y tuneladoras. La feria del vehículo de ocasión crece en ofertas y en demandas: para las recaudaciones previstas, será una verdadera ocasión- como el apellido de la feria- de aumentar la clientela en el escenario donde se desarrolla cada día la furia visigoda contra el automóvil privado. Eso, sí: las manifestaciones urbanas siguen su curso y discursos de intensa costumbre, tanto si le dan sopapo al señor ministro, ya sea en definición presunta, masculillo directo o manguzada. Ahora se estila el gusto por las manifestaciones predilectas frente a los rechazos del sentido coloquial de manijeros, manipuladores, maniobreros o maniqueos. Sorprendentes las estampas sabatinas: fuera coches en Alcalá- Sol, que pasa el tour ciclista en pelotas; carnaval de verano para ponerle salsa rosa y cachondeo abundante a las protestas de las familias. ¿Nota de color ante la cosa olímpica? Cada vez que se anuncia la investigación sobre algo (el trapicheo de las horas extras de la policía municipal, mismamente) sabemos que se están tomando medidas para esconder lo que hay debajo. El concejal de la píldora para la adolescencia despatarrada en el día anterior debe sentirse muy contento. El alcalde anuncia que no habrá grandes obras hasta dentro de veinticinco años, después de lo suyo: no sé lo que habría dicho si Álvarez del Manzano le hubiera propuesto una herencia así. L Madrid me gusta por la gente que he encontrado TEXTO Y FOTOS: MARCOS VACA MORALES Y oshinoba se enamoró del arte popular de España. Le atrapó la música flamenca de los gitanos en las calles, los bailes, los cánticos. Yoshinoba regresó al Japón con partituras de música española bajo el brazo. Pensó que ese arte era el verdadero origen de la música. Él ya antes había interpretado música clásica en Alemania e Italia, pero sentía que era sólo para las élites. Ese sentimiento se impregnó, años más tarde, en Ryo, su hija. Ahora ella, con su voz, da forma al canto del cual se enamoró su padre. ¿Ha sentido la misma emoción que sintió su padre aquí? -Me gusta mucho el flamenco. Me encanta hablar con la gente y viajar por España. Cada vez que encuentro una persona nueva, me inspiro mucho. ¿Qué le gusta de esta ciudad? -Vine a Madrid, después de vivir en Barcelona, pero allá todo el mundo pensaba que era turista por mis rasgos y no podía pasar desapercibida. En Madrid soy tratada como cualquier persona común y corriente. ¿No siente que la gente se extraña al ver a una japonesa interpretando música española? Muy personal ¿Qué sentimiento le causan los músicos del metro? -No me importa si tocan bien o mal. Lo que vale es si llegan o no a la gente. Se puede ver a un señor tocando castañuelas. Si transmite algo, yo me puedo quedar parada una hora escuchándolo, aunque nadie lo haga. Todas esas personas van al metro por dinero, pero se percibe cuándo lo hacen sin sentimiento. Yo creo que no cantaría en el subterráneo de aquí. Tal vez lo pudiera hacer en el de Japón. ¿Qué no le gusta de Madrid? -Las ciudades me dan lo mismo. Lo que me interesa es las personas que viven en ellas porque eso es lo que vale. De hecho, cuando estoy lejos, lo que más hecho de menos es a la gente. Siempre trato de viajar cuando mis amigos están de vacaciones. -Es muy gracioso. Sí me he puesto a pensar. Una vez tuve que vestirme con un traje gitano y al salir la gente se sorprendió. ¿Es difícil asimilar una cultura totalmente diferente a la suya? -A los japoneses nos gusta mucho la cultura española. La libertad que uno tiene. Japón es muy moderno, a veces pienso que está 50 años adelantado con respecto aquí, pero cuando voy a los pueblos de mi país encuentro que están 50 años atrasados a España. Madrid es como el intermedio de esa dualidad en mi país. ¿No se siente extraña en Japón después de estar seis años en España? -Cuando voy allá me siento como turista en mi propio país. Me gusta Madrid porque tengo amigos de todos lados y vienen a casa, cocino y ellos traen algo para compartir. No gastamos mucho dinero y lo pasamos bien. Mi país es muy consumista. Para divertirse siempre hay que gastar dinero. Mañana comienza la temporada de rebajas en la Comunidad ÁNGEL GARCÍA MORENO MADRID. Mañana comenzará la temporada de rebajas en la Comunidad de Madrid, que finalizará el 21 de septiembre. Durante este periodo de tiempo, la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) prevé un volumen de ventas de las empresas del sector de 700 millones de euros, una cifra que supone un aumento en torno al 10 por ciento sobre la facturación obtenida en 2004. Madrid se convierte así en la primera Comunidad en la que comienza el periodo de rebajas, cuya regulación corresponde a cada Administración autonómica. Los comerciantes textiles madrileños aseguran que esta temporada pondrán en marcha una campaña de rebaja con atractivas ofertas tanto en variedad de productos como en calidad. Todo artículo o producto rebajado debe indicar el precio anterior junto con el reducido. No obstante, cuando se realice una reducción porcentual del precio de un conjunto de artículos o productos bastará con el anuncio ge- nérico de la reducción efectuada, sin necesidad de que conste individualmente en cada artículo. Po otra parte, hay que recordar que la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece que en caso de las prendas defectuosas el comerciante se encuentra obligado a elección del cliente a cambiarla por otra de idénticas características o devolver el importe en metálico. En el caso de devoluciones motivadas por problemas de talla, cambios de gusto etc, el comerciante no está obligado a realizarlas si bien es corriente, según Acotex, que dentro de su política comercial, las acepte con el fin de prestar un mejor servicio a sus clientes.