ABC MADRID 19-06-2005 página 103

ABC DOMINGO 19 6 2005 103 Televisión y radio La jornada electoral gallega protagoniza hoy la rejilla de las cadenas de televisión Los espacios informativos se sucederán desde las nueve de la mañana hasta la madrugada b Conexiones en directo con las Sergi Arola, uno de los gurús de la cocina y discípulo de Ferran Adriá, hará un cameo en el capítulo de 7 vidas que Telecinco emitirá el domingo 26. Su personaje pondrá en apuros a Sole y a Diana. principales sedes, reacciones de los candidatos y resultados de los diferentes escrutinios copan gran parte de la parrilla de los canales SERGIO J. VALERA MADRID. Todas las cadenas generalistas prestan especial atención hoy a la jornada electoral gallega, en la que más de dos millones y medio de personas están llamadas a las urnas. Desde las primeras horas de la mañana se emiten amplias coberturas que incluyen avances informativos, los resultados de los diferentes escrutinios y las reacciones de los candidatos a las elecciones al Parlamento gallego. No faltarán las conexiones con las sedes en Galicia del Partido Popular, del Partido Socialista de Galicia y del Bloque Nacionalista Galego, así como con las de los principales partidos políticos en Madrid. la información sobre la trascendental cita, en la que saldrán elegidos los 75 diputados del Parlamento de Galicia. Coincidiendo con el cierre de los colegios, la cadena ofrecerá los resultados de la encuesta a pie de urna, elaborada para Antena 3 por TNS Demoscopia. La cobertura incluirá conexiones en directo con colegios electorales, el centro de da tos en Santiago de Compostela y las sedes de las formaciones políticos. Telecinco centrará su informativo de las 14.30 horas también en los comicios gallegos y realizará varias desconexiones para ir apuntando las novedades más relevantes. Sin embargo, la cadena no ofrecerá la habitual segunda edición del noticiario, ya que a esa hora estará retransmitiendo los últimos giros del Gran Premio de Indianápolis de Fórmula 1. Cobertura autonómica Las canales autonómicos no faltarán a la cita con las elecciones gallegas y, como es natural, de manera destacada lo hará la TVG. La televisión gallega dedicará gran parte de su programación a las elecciones. Así, desde las 8.30 horas y coincidiendo con la apertura de los Las cámaras seguirán constantemente a los líderes políticos en la jornada de hoy colegios, comenzará su retransmisión en directo. Las conexiones no concluirán hasta última hora de la noche, con la finalización del recuento. Por último, Telemadrid analizará EFE Continuas conexiones en directo A partir de las 9.00 horas, TVE ofrece avances informativos donde se mantendrá a la audiencia informada del desarrollo de la jornada. Los telediarios presentados por Elena Resano y David Cantero, se trasladan hasta la Plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela, para emitir en directo desde allí y recabar las primeras impresiones sobre el terreno. A las 19.55 horas, la Primera ofrece en un informativo especial los datos del sondeo realizado por Ipsos Ecoconsulting para RTVE y las consiguientes valoraciones de los políticos. La segunda edición del telediario estará centrada en esta jornada electoral. Y, a partir de las diez de la noche, cuando haya concluido el escrutinio de los votos, habrá otro especial que recogerá las reacciones de los candidatos a la presidencia de la Xunta. Por su parte, a lo largo de toda la jornada electoral, Antena 3 se hace eco del desarrollo de los comicios a través de los avances informativos conducidos por Lourdes Maldonado. A las 15.00 y a las 21.00 horas, Antena 3 Noticias 1 y 2 ampliarán respectivamente los resultados y sus consecuencias políticas en Especial Informativo Elecciones gallegas presentado por Víctor Arribas y Javier Díez, que se emitirá a partir de las 21.50 horas. Punto Radio se vuelca con los comicios con una programación especial que se prolongará durante todo el día Punto Radio realiza una amplia cobertura de la jornada electoral en Galicia. Durante todo el día, la emisora cubre las votaciones de los líderes políticos en sus boletines y espacios informativos, así como las incidencias que puedan producirse. A partir de las 20.00 horas, presentado por Javier Fernández Arribas, director de los Servicios Informativos de la cadena, comienza el programa especial realizado desde los estudios de Punto Radio en Santiago de Compostela, en el que participan un equipo de más de 30 profesionales. Además de toda la información, los análisis y las interpretaciones de los resultados correrán a cargo del director de ABC, Ignacio Camacho, y el de Colpisa, Rogelio Rodríguez; y de analistas como José Antonio Zarzalejos, Javier Sánchez de Dios, Antonio Papel, Juan Carlos Viloria, Victoria Prego, Consuelo Sánchez Vicente, Federico Abascal, Félix Madero y José Julián Barriga. Por su parte, Radio Nacional de España va a actualizar cada quince minutos la información de la jornada y, a partir de las 19.30 horas, Radio 1, Radio 5 Todo Noticias y Radio Exterior emiten un Especial elecciones coordinado por Javier Arenas y José Manuel García, directores de los Informativos centrales y de RNE en Galicia, respectivamente. Onda Cero también ha preparado una programación alternativa y los informativos que dirige Carlos Alsina se emiten desde Santiago de Compostela, al igual que los boletines y espacios de noticias de la mañana y el mediodía. El Especial elecciones de la Cadena SER, conducido por Iñaki Gabilondo, cuenta con la colaboración del sociólogo Antón Losada, y los periodistas Franco Giménez- Alemán y Josep Ramoneda. Como las demás cadenas, la COPE ocupa buena parte de su parrilla con estos comicios. Así sus boletines horarios, el programa La mañana y el informativo Mediodía que dirige Francisco Ventura, ofrecen un relato de la jornada electoral.