ABC MADRID 19-06-2005 página 16

16 Nacional DOMINGO 19 6 2005 ABC elecciones gallegas El voto emigrante Mientras que el PP pone en duda la fiabilidad de la custodia de los decisivos votos de la emigración, el PSOE se muestra extrañado ante tanta desconfianza y el BNG cree que éste es un debate incoherente a estas alturas La emigración puede inclinar la balanza POR ELENA PÉREZ SANTIAGO. La historia dice que el voto de la emigración nunca ha modificado el signo de unas elecciones en Galicia, aunque sí reforzara en 1997 con un escaño más la mayoría absoluta lograda por Manuel Fraga. Esa irrelevancia podría cambiar en los que se prevén como los comicios más apretados de la historia. Los tres partidos se han volcado con los 305.218 sufragios del exterior, el 11,6 por ciento del censo, entre peticiones de mayor vigilancia y transparencia en un proceso cuestionado por casos como el del voto de Hermesinda Dapia Feijoo, una emigrante fallecida en Buenos Aires en marzo. De confirmarse los sondeos que apuntan a un empate técnico entre el PP y la hipotética coalición PSOEBNG, Galicia tendría que esperar una semana más, en concreto hasta el 26 de junio, día en que se abren las sacas de correos con los sufragios del exterior, para conocer el signo del nuevo Ejecutivo autonómico. De ahí el empeño de todos los partidos por intensificar sus contactos con la emigración. Buenos Aires- -la tercera ciudad gallega- -y Montevideo, recibieron a los tres candidatos a la presidencia, pero la secretaria de Política Social del PP, Ana Pastor y el consejero de Emigración de la Xunta, Aurelio Miras luchan voto a voto con el socialista Miguel Cortizo, el embajador para la emigración nombrado por el Gobierno para consolidar una hegemonía que permitió al PP acumular el 67 del voto de la diáspora en 2001. Evolución del voto de la emigración 45.964 se vota desde el ¿Cómo se vota desde el extranjero? Los procedimientos Los electores que vivan fuera de las fronteras españolas deben recibir de la Oficina del Censo Electoral un certificado de inscripción, las papeletas de votación y un sobre con la dirección de la Junta Electoral Provincial a la que debe remitirse el sufragio. Una vez que el votante haya escogido la papeleta de voto la introducirá junto con el certificado en el sobre que se le ha enviado para remitir todo a la Junta Electoral Provincial. Para que el envío no sea gravoso para los electores residentes ausentes se remite un impreso para solicitar el reintegro del franqueo. El envío a la Junta Electoral Provincial puede hacerse de dos formas: o bien por correo certificado, enviado no más tarde del día anterior al de la elección (es decir, en este caso, no más tarde del 18 de junio) o bien entregando personalmente el sobre en el consulado en el que esté inscrito no más tarde del séptimo día anterior a la elección. El de las sacas es un eje clave de la polémica entre PP y PSOE. Los populares se quejan de supuestos movimientos de los socialistas en países iberoamericanos con Gobiernos afines, como el de Hugo Chávez en Venezuela. En este caso, la principal preocupación es la del PP de Orense, pues esa provincia es la que tiene mayor proporción de emigrantes (13,8 en el país de la revolución bolivariana. Los socialistas, a su vez, se preguntan la razón de las fotocopias de los pasaportes en banquetes de Buenos Aires organizados por los alcaldes de ellos Reino Unido, EE. UU, Francia, Alemania e incluso el vecino Portugal. Con los datos sobre la mesa, Galicia es, con gran diferencia, la Comunidad que cuenta con mayor número de electores en el extranjero, ya que suma casi la tercera parte del total nacional. Asimismo, el número de ciudadanos con derecho a voto en las elecciones autonómicas ha aumentado este año en 106.330 personas con respecto a los últimos comicios autonómicos de 2001. El número de electores gallegos se ha incrementado en los últimos años, no sólo con respecto a las últimas autonómicas, sino también a las generales de 2004 e, incluso, respecto al referéndum de la Constitución Europea celebrado en febrero. De acuerdo con el Estatuto de Autonomía, tienen la condición política de gallegos todos los ciudadanos españoles que sean vecinos de cualquiera de los municipios de Galicia, así como los españoles residentes en el extranjero que hayan tenido la última vecindad administrativa en Galicia y sus descendientes inscritos como españoles. Porcentaje 40 PP 38.880 35 30 25 20 PSOE 15 14.161 13.197 14.183 10 9.574 5 3.796 3.294 153 1989 1993 581 2.634 4.223 BNG 1997 2001 Infografía ABC Fuente: Galicia en PáXinas S. L. Feudo del PP. Las papeletas del censo de residentes en el extranjero ya modificaron, en las elecciones autonómicas de 1997, la atribución de un escaño por la provincia de La Coruña a favor del Partido Popular y en detrimento del Bloque Nacionalista Gallego. Todos los partidos políticos han iniciado para estos comicios una intensa campaña de captación del voto exterior conscientes de que sus papeletas pueden llegar a ser decisivas en los resultados del 19- J. dos han dedicado una parte de su programa a compromisos para la emigración. El primero en dar- -habrá que ver si con ello da dos veces- -fue Manuel Fraga, que reclamó su incorporación plena al sistema sanitario y el acceso privilegiado al mercado laboral español, un mensaje parecido al que emitieron días más tarde el socialista Emilio Pérez Touriño y el nacionalista Anxo Quintana, que habló de equiparacíón de derechos y deberes. La circunscripción de La Coruña, en la que se eligen 24 de los 75 diputados del Parlamento gallego, es la que cuenta con más electores, en la provincia (949.456) y en el exterior (109.872) Pontevedra, con 22 diputados, tiene 766.918 votantes en la provincia y 89.213 en el CERA. Orense, en la que se eligen 14 diputados, es la que cuenta con menos votantes en su territorio (287.052) pero tiene un peso importante la emigración, que alcanza el 23 por ciento del total del censo. En Lugo, los residentes en España ascienden a 308.309. En total, son más de 300.000 los gallegos residentes en el extranjero que están llamados a las urnas, según el INE. Argentina es el país con más inmigrantes gallegos (100.862) lo que supone casi un tercio del electorado exterior. Por detrás de Argentina, y según los datos del INE, están Suiza, donde residen 32.971 gallegos; Venezuela (30.342) y Uruguay (25.566) Estas son las más relevantes, pero no las únicas. Hasta los 300.000 quedan muchos repartidos en lugares tan dispares como Sospechas en el escrutinio Si bien en otros comicios fue la oposición la que disparó las alarmas ante posibles fraudes, en esta ocasión el que ha levantado la liebre, a la hora de poner bajo sospecha el escrutinio de las papeletas que proceden del exterior, ha sido el PP. Los actuales inquilinos de la Xunta han pedido a la Junta Electoral Central la colocación de interventores en el aeropuerto de Barajas y en Correos para controlar las sacas de la polémica. De hecho, el BNG planteaba una proposición de ley para equiparar el procedimiento de votación de los residentes en el extranjero con el fin de establecer la votación directa en mesas en embajadas, consulados y demás centros públicos españoles. El PP asegura que el embajador en misión especial en Iberoamérica, Miguel Cortizo, se dedica única y exclusivamente a hablar mal de lo que hace el gobierno gallego cuando debería ser neutral Movimientos poco ortodoxos que, de ser ciertos, no ponen a los partidos en la misma balanza. A los socialistas les extraña tanto recelo de los populares, y los nacionalistas reparten críticas entre estos dos partidos, calificando el debate de incoherente En cualquier caso, todos los parti- La circunscripción de La Coruña es la que tiene más electores, tanto en la provincia como en el exterior Galicia suma la tercera parte del total nacional de ciudadanos con derecho a voto fuera de las fronteras españolas